Usted está aquí: Inicio noticias Noticias del año 2008 Julio La UCA convoca el Quinto Congreso Internacional Doceañista

La UCA convoca el Quinto Congreso Internacional Doceañista

Está dedicado a la Constitución de 1812 y la Revolución Atlántica

La edición del año 2009 está dedicada a las relaciones
de la constitución gaditana con la llamada Revolución Atlántica
><div>

La Universidad de Cádiz pone en marcha el Quinto Congreso Doceañista que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras del 9 al 12 de marzo de 2009.

La convocatoria de este año lleva el título de Liberty, Liberté, Libertad. De Filadelfia a Cádiz, el mundo hispánico en la era de las revoluciones occidentales.

Con esta nueva edición se quiere señalar el hecho histórico que supuso para su época la Constitución de Cádiz de 1812. Como es conocido, su elaboración y promulgación no fue un hecho aislado en el panorama internacional, sino la manifestación hispánica de las transformaciones políticas, ideológicas y jurídicas que sacuden un amplio y convulso periodo de cambios en todo el mundo occidental.

Por tanto, la misma debe considerarse como un hito histórico en la misma medida que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Constitución de Filadelfia de 1787, la obra legislativa de la primera Asamblea Constituyente en Francia o la Constitución de 1791, en el marco de las sucesivas etapas de la Revolución Francesa.

Así, en este congreso los temas que van a centrar principalmente las ponencias y análisis históricos de este periodo son:

El estudio de la Constitución de 1812, y de su entorno cultural, filosófico, político, literario, social o artístico, en comparación o en contraste con los otros procesos internacionales de su época;

La consideración de las influencias de los demás países occidentales en el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios o antirrevolucionarios en España e Hispanoamérica;
          el flujo de ideas, discursos, personas, bienes, textos y conceptos entre unos países y otros;

Las  relaciones geoestratégicas y la política exterior como uno de los factores determinantes del curso de los acontecimientos gaditanos;

La dialéctica entre nacionalismo e internacionalismo, entre lo castizo y lo cosmopolita, entre el individuo y la identidad colectiva, como parte de la crisis de la modernidad que representan las revoluciones occidentales.

Dentro de ese amplio marco, como es norma en los Congresos Doceañistas, se primará la interdisciplinariedad, invitando a ponentes y comunicantes a presentar aportaciones sobre diferentes áreas de conocimiento: historia, pensamiento, literatura, arte, teoría política y constitucional

Comunicaciones

En el marco de cada ponencia se aceptarán un máximo de seis comunicaciones que tratarán necesariamente la línea temática establecida en cada caso, seleccionadas por el comité científico y asesor.

La propuesta de comunicación se presentará en una hoja Din-A4, a un solo espacio y con una extensión mínima de 2.800 caracteres, en hoja aparte se debe incluir un mínimo de siete de referencias bibliográficas, y todo ello deberá ir acompañado de una hoja en la que conste el título, nombre del autor o autores, dirección, teléfono, población y correo electrónico, así como su situación académica o profesional, nombre de la institución a la que pertenece y un breve currículo.

El plazo para enviar la propuesta de comunicación, que se podrá hacer por correo electrónico, finaliza el 20 de enero de 2009.

La Comisión Científica del Congreso seleccionará las comunicaciones que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la Convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico antes del 30 de enero. Los comunicantes están exentos del pago de la cuota de inscripción.

Las propuestas de comunicación deberán enviarse a las siguientes direcciones electrónicas: alberto.ramos@uca.es ;alberto.romero@uca.es