Usted está aquí: Inicio Programas Estacionales Programas estacionales 2008 XIII Cursos de Otoño de la UCA en Jerez

XIII CURSOS DE OTOÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN JEREZ
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Cartel de los XIII Cursos de Oto�e la UCA en Jerez

 

Del 17 de Septiembre al 1 de Octubre de 2008
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INFORMACIÓN GENERAL
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SEDE DE LOS CURSOS

Campus de la Asunción

Edificio de Servicios Comunes

Avda. de la Universidad, s/n

11406. Jerez

 


><strong>

MATRÍCULA PARA CADA ACTIVIDAD 

 

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Campus de la Asunción

Edificio de Servicios Comunes

Avda. de la Universidad, s/n

11406. Jerez

Tlfno. 956 037 049  /   Fax: 956 03 7 815

 

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Aulario La Bomba

Paseo Carlos III, 3

11003. Cádiz

Tlfno.: 956 015 800  /  Fax: 956 015 891

e-mail: extension@uca.es

 

Realizar la matrícula preferentemente a través de la dirección web: 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm

Ingreso: Banco de Santander Central Hispano - 0049 4870 88 2616056881


><strong>

PLAZOS DE MATRICULACIÓN  

Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

Puede preinscribirse en : 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm 

Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hacernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula. 

La solicitud de una Beca de Matrícula gratuita no supone la reserva de la plaza. Si quiere asegurar dicha plaza, deberá obligatoriamente pagar la Matrícula. Si, una vez matriculado se confirma que es receptor de una de las 10 Becas establecidas para cada Seminario, el Vicerrectorado procederá a la devolución de la cantidad pagada.


><strong>

TIPOS DE MATRÍCULA

 

Super reducida (Exclusivamente para Comunidad Universitaria UCA, Poseedores del Carné de Egresados, estudiantes del Aula de Mayores UCA y familiares de miembros de la Comunidad Universitaria UCA en primer grado de consanguineidad) * acreditar documentalmente: 30,00 €

Reducida (estudiantes en general, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y discapacitados) * acreditar documentalmente: 40,00 €
><strong>Ordinaria:<strong> 65,00 € 

 

 

Inicio
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CONVOCATORIA DE BECAS DE MATRÍCULA

La organización de los Cursos de Otoño de la UCA en Jerez tiene previsto conceder, por cada curso, 10 becas de matrícula gratuita.
>Las presentes bases est&#225;n encaminadas a establecer el marco de la convocatoria de becas de matr&#237;cula gratuita para el curso acad&#233;mico 2007-2008 dirigidas a facilitar la participaci&#243;n en los mencionados cursos de verano. <br>
><font size="4">BASES<font>
><br>Primera.- Los aspirantes a estas becas habrán de reunir los siguientes requisitos:
>a) Poseer la nacionalidad espa&#241;ola, ser nacional de un pa&#237;s miembro de la Uni&#243;n Europea o extranjero residente en Espa&#241;a en el momento de la solicitud. <br>
>Segunda.- Becas que se convocan son: <br>a) 10 becas de matrícula gratuita por cada curso de los XIII Cursos de Otoño de la UCA en Jerez de la Frontera
>c) Solo se podr&#225; solicitar beca para un &#250;nico curso. <br>
>Tercera.- Las solicitudes deben dirigirse a la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensi&#243;n Universitaria y presentarse en el: <br>Registro General de la Universidad de Cádiz
>Rectorado ( c Ancha, 16 11001 Cádiz).
>Referencia: Becas JEREZ 2008<br>Fax : 957015049
>Las solicitudes se realizar&#225;n, preferentemente, a trav&#233;s de la siguiente web: <br>
http://www.uca.es/secretaria/extension/  
><br>El plazo de solicitud de becas abarca desde el 9 de mayo hasta el 1 septiembre de 2008.
><br>Cuarta.- Las solicitudes de becas deberán incluir la siguiente documentación:
><br>- INSTANCIA: en la que aparezca nombre, apellidos, dirección, código postal, población, edad, teléfono de contacto, estudios (concretar curso) o profesión, así como seminario para el que solicita la beca (sólo se puede solicitar para un único seminario).
>- CURRICULUM VITAE reducido<p>

(según cuestionario de la web: http://www2.uca.es/orgobierno/secretaria/extension/ )

- FOTOCOPIA DE LA TARJETA DE DESEMPLEADO O DECLARACIÓN JURADA DE NO ESTAR TRABAJANDO EN EL MOMENTO DE LA SOLICITUD.
><br>Quinta.- El Vicerrectorado de Extensión Universitaria actuará como órgano instructor del procedimiento, correspondiéndole realizar de oficio, cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución. La resolución será dictada por la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria.
><br>Sexta.- El baremo de aplicación para la concesión de estas becas será el siguiente:
>&#160;<p>

1.- FORMACIÓN
>-Doctorado: 5 puntos <br>-Licenciatura: 4 puntos
>-Alumnosas 2º ciclo: 3 puntos
>-Diplomatura: 2 puntos <br>-Alumnos/as: 1 punto
>2.-CURSOS <br>0,1 punto por cada curso (de al menos 20 horas) relacionado con el tema del curso para el que se solicita la beca (el máximo para este apartado será de 2 puntos)


>S&#233;ptima.- La publicaci&#243;n de las becas se har&#225; en los tablones del Vicerrectorado de Extensi&#243;n Universitaria as&#237; como en la siguiente direcci&#243;n de Internet: http:/www.uca.es/extension/
><br>Octava.- En caso de que no se completaran las becas concedidas para un curso concreto por falta de solicitudes, estas restantes becas podrán ser redistribuidas entre los cursos que se celebren en las mismas fechas.
><br>Novena.- El beneficiario/a tiene 3 días para la aceptación de la beca, a contar a partir de la recepción de la notificación, teniéndolo que comunicarlo por escrito o personándose en el Vicerrectorado.
><br>Décima.- Contra la resolución de la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria por la que se conceden las becas de residencia y matrícula, cabrá recurso de alzada ante el Excmo. Rector Magfco. de la Universidad de Cádiz en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 107 a 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
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CONVOCATORIA DE COLABORADORES/AS  

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria realiza esta Convocatoria de colaboradores/as de los XIII Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Jerez.
>Esta convocatoria de colaboradoresas de los XIII Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Jerez está dirigida a los estudiantes de la Universidad de Cádiz y tiene como objetivo el conseguir una mayor imbricación de nuestros estudiantes en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, así como posibilitar un acercamiento del mundo universitario a la compleja organización de un evento cultural de esta envergadura.
>Esta convocatoria es para 10 plazas de COLABORADORESAS y está sujeta a las siguientes

BASES:
>1. Los posibles colaboradoresas deberán estar matriculados durante el curso 2007-2008 en la Universidad de Cádiz.
>2. Los solicitantes presentar&#225;n instancia y curr&#237;culum en el que acrediten los m&#233;ritos que estimen oportunos a trav&#233;s de la web:<p>

http://www2.uca.es/orgobierno/secretaria/extension/
>3. El plazo de presentaci&#243;n de solicitudes abarca desde el&#160;9 de&#160;mayo al 1 de&#160;septiembre de 2008. <br>4. Se valorarán los siguientes méritos:
>&#8226; Experiencia en programas socioculturales y de Extensi&#243;n Universitaria. <br>5. Las solicitudes presentadas serán valoradas por una Comisión formada por:
>&#8226; Vicerrectora de Extensi&#243;n Universitaria. <br>• Dirección del Secretariado de Extensión Universitaria.
>&#8226; Una representante de la DAUC designada por ésta.
>6. El Vicerrectorado de Extensi&#243;n Universitaria actuar&#225; como &#243;rgano instructor del procedimiento, correspondi&#233;ndole realizar de oficio, cuantas actuaciones estime necesarias para la determinaci&#243;n, conocimiento y comprobaci&#243;n de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resoluci&#243;n. La resoluci&#243;n ser&#225; dictada por la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensi&#243;n Universitaria. <br>7. Las solicitudes deberán dirigirse a la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria y presentarse en:
>Registro General de la Universidad de C&#225;diz <br>Rectorado (C/Ancha, 16 11001 Cádiz)
>Referencia: Colaboradores Cursos de Verano de C&#225;diz <br>Fax: 956 015049

o bien realizarse a través de la web:

http://www2.uca.es/orgobierno/secretaria/extension/
>8. La publicaci&#243;n de colaboradoresas seleccionados se hará en los tablones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria así como en la siguiente dirección de Internet: http://www.uca.es/extension/
>9. La Comisi&#243;n a la vista de los m&#233;ritos aportados por los candidatos, podr&#225; dejar sin cubrir las plazas que estime oportunas. <br>10. El beneficiario/a tiene 3 días para la aceptación de la colaboración, a contar a partir de la recepción de la notificación, teniéndolo que comunicarlo por escrito o personándose en el Vicerrectorado.
>11. Contra la resoluci&#243;n de la Excma. Sra. Vicerrectora por la que se concede la colaboraci&#243;n, cabr&#225; recurso de alzada ante el Excmo. Rector Magfco. de la Universidad de C&#225;diz en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en los art&#237;culos 107 a 115 de la Ley 301992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
>12. Los colaboradoresas seleccionados/as sólo podrán realizar tareas de apoyo tales como: recepción, acompañamiento y atención de Profesores, transporte de material, control de aulas, manejo de equipos audiovisuales, apoyo logístico, apoyo informático, apoyo en Secretaría y servicios generales. Todos los colaboradores/as que sean seleccionados/as recibirán un obsequio oficial de los cursos de verano y una beca de matrícula para asistir a un máximo de 4 de los seminarios que se celebrarán dentro de los Cursos de Verano, así como una certificación que acredite su colaboración como colaboradores/as. Esta colaboración tiene como límite un período de tres semanas.
>13. Los candidatos podr&#225;n ser entrevistados, previa convocatoria. <br>14. La participación a esta convocatoria supone, la aceptación de cada uno de los apartados de estas bases.


>ORGANIZAN: <br> 

                     Logotipo de la Delegaci�e Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez
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SEMINARIOS

 

 

LISTADO DE SEMINARIOS

 

 

 

 

 

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D01

 Retos actuales de la Criminología: Ciencia y Profesión

20 horas

D02

 Comunicación y Museos en el siglo XXI

 20 horas

D03

 Las Bodegas de Jerez; patrimonio industrial, recurso cultural. Un caso singular del patrimonio industrial; conservación, puesta en valor y referentes nacionales

 20 horas

D04

 La estadística en los medios de comunicación

20 horas

D05

 Un nuevo Reglamento para la Ley de Protección de Datos de carácter personal

20 horas

D06

 Gestión estratégica de la imagen corporativa en empresas e instituciones

20 horas

D07

 Las múltiples dimensiones de la agroalimentación. La perspectiva ecológica

20 horas

D08

 El nuevo Derecho Administrativo Ambiental

20 horas

D09

 El conocimiento sensorial de los productos vitivinícolas

20 horas


><br>D – 01: RETOS ACTUALES DE LA CRIMINOLOGÍA: CIENCIA Y PROFESIÓN

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. Coordinador: Prof. Dr. Luis Ramón Ruiz Rodríguez. Profesor Titular de Derecho Penal. Director del Instituto Interuniversitario de Criminología, Sección de Cádiz.

. Fechas: 17 al 19 de Septiembre de 2008
><span style="font-weight: bold">. Lugar: <span>Campus de la Asuncion. Edificio de Servicios Comunes.
><span style="font-weight: bold">. Duraci&#243;n:<span> 20 horas
><span style="font-weight: bold">. Reconocimiento de Cr&#233;ditos: <span>Se han concedido 2 Créditos de Libre Elección.

. Matrículas: Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

Puede preinscribirse en : 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm 

Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hecernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula.

 

P R O G R A M A 
><strong>

Objetivos: Avanzar en procesos de especializaciòn dirigidos a estudiantes y graduados en Derecho y en Criminologìa, asì como a los procedentes de otras disciplinas relacionadas con ambas lìneas formativas.


><u><em><strong><font size="3">Mi&#232;rcoles 17 de septiembre<font>

>09,00 horas:&#160;Leccion introductoria a cargo del Coordinador: "El por qu&#232; de la formaci&#242;n profesional en Criminolog&#236;a"<br>10,00 horas: “El punto de encuentro entre el jurista y el criminòlogo: la Polìtica criminal”. Prof. Dr. Juan Marìa Terradillos Basoco. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Càdiz.
>12,00 horas:&#160;&#8220;El&#160;ejercicio profesional&#160;del crimin&#242;logo forense&#8221;. <strong>D. Francisco Bernabeu Ayela<strong>. Vicepresidente de Asociaciones de Criminòlogos de España
>14,00 horas:&#160;Sesi&#242;n de conclusiones.&#160;<br>
><u><em><font size="3"><strong>Jueves 18 de septiembre<strong>
>09,00 horas: Sesi&#242;n bibliogr&#224;fica.<font>

10,00 horas: “Etiología y punitividad: tendencias de la criminología contemporánea”. Prof. Dr. Alfonso Serrano Maìllo. Profesor Titular de Derecho Penal de la UNED.
><font>

12,00 horas: “Recogida y uso de la infromaciòn sobre el delito. El caso de los menores”. Profª. Drª. Gloria Gonzàlez Agudelo. Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz.

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones.
><br>Viernes 19 de septiembre
>10,00 horas: &#8220;La victimiolog&#237;a hoy: su interacci&#243;n con la Criminolog&#237;a&#8221;.&#160; <strong>Prof&#170;. Dr&#170;. Carolina Villacampa Estiarte<strong>. Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Lleida.
>12,00 horas:&#160; &#8220;El papel de la Criminolog&#237;a en la fase prelegislativa y la Pol&#237;tica criminal en relaci&#243;n con las nuevas formas de criminalidad&#8221; . <strong>Prof. Dr. Antonio Doval Pa&#236;s.<strong> Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Alicante.
>14,00 horas: Sesi&#242;n de conclusiones y Prueba objetiva de Cr&#233;ditos de Libre Elecci&#243;n.<font>

 

Inicio 

 

 

D – 02: COMUNICACIÒN Y MUSEOS EN EL SIGLO XXI

 

. Coordinadores: Profª. Dra. Trinidad Vacas Guerrero. Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Escuela Universitaria de Turismo, Área de Geografía Humana. D. Eusebio Bonilla Sànchez. Vicedirección de Exposiciones y Programas Pùblicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.  Conservador del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.

. Fechas: 17 al 19 de Septiembre de 2008
><span style="font-weight: bold">. Lugar: <span>Campus de la Asuncion. Edificio de Servicios Comunes.
><span style="font-weight: bold">. Duraci&#243;n:<span> 20 horas
><span style="font-weight: bold">. Reconocimiento de Cr&#233;ditos: <span>Se han concedido 2 Créditos de Libre Elección.

. Matrículas: Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

Puede preinscribirse en : 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm 

Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hecernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula.

 

P R O G R A M A 


><strong>

Objetivos: Dar una visión amplia y actual sobre la relación del museo con el mundo de la comunicación. Se abordarán diferentes aspectos, como las estrategias para dirigirse, captar y fidelizar el público y el turismo cultural, así como las diferentes formas de comunicación e interpretación que se están llevando a cabo en diversas instituciones museísticas.


><strong><u><em><font size="3">Mi&#232;rcoles 17 de septiembre<font>
><strong>09,00 horas: Leccion introductoria a cargo de la Coordinadora

10,00 horas: “La situaciòn actual de la comunicaciòn en los museos”. Prof". Dra. Trinidad Vacas Guerrero. Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Escuela Universitaria de Turismo.
>12,00 horas:&#160;&#8220;Prensa y programas de comunicaci&#242;n. La web 2.0 como medio de comunicaci&#242;n&#8221;. <strong>D&#241;a. Esther Jodar<strong>. Licenciada en Historia del Arte. Responsable de comunicaciòn del Museo del Traje de Madrid.
>14,00 horas:&#160;Sesi&#242;n de conclusiones.&#160;<br>
><strong><u><em><font size="3">Jueves 18 de septiembre<font>
><strong>09,00 horas: Sesiòn bibliogràfica.

10,00 horas: “Otro tipo de museos: la comunicaciòn interpretativa”. Prof. Dr. Josè Manuel Castaño Blanco. Profesor Titular de Psicologìa Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
><font>

12,00 horas: “Exposiciones permanentes y modelos efectivos de comunicaciòn: entre lo real y lo virtual” . D. Eusebio Bonilla Sànchez. Vicedirección de Exposiciones y Programas Pùblicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Conservador del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones.
>18,00 horas: <strong>Visita al Museo de C&#224;diz<strong>.


><strong><u><em><font size="3">Viernes&#160;19 de septiembre<font>
><strong>09,00 horas: “Comunicaciòn en los museosdesde la perspectiva de la museologìa crìtica. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofìa”. Prof. Antonio Javier Sànchez Luengo. Profesor de Arte Español del Siglo XX del Institute for the International Education of Students. Conservador del Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofìa. 
>11,00 horas: &#8220;La comunicaci&#242;n en los museos de arte: el Museo Thyssen-Bornemisza&#8221;. <strong>D&#241;a. Teresa P&#232;rez-Jofre Santesmases<strong>. Licenciada en Historia del Arte.
>12,30 horas: Mesa Redonda: &#8220;La comunicaci&#242;n en los museos: estudios de casos&#8221;<font>

Intervienen: Prof. Antonio Javier Sànchez Luengo. Profesor de Arte Español del Siglo XX del Institute for the International Education of Students. Conservador del Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofìa. Dña. Teresa Pèrez-Jofre Santesmases. Licenciada en Historia del Arte. D. Juan Alonso de la Sierra. Director del Museo de Càdiz

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones y Prueba objetiva de Créditos de Libre Elección.

 

Inicio

 

D – 03: LAS BODEGAS DE JEREZ; PATRIMONIO INDUSTRIAL, RECURSO CULTURAL

 

. Coordinador: Prof. Dr. Juan Manuel Aladro Prieto. Arquitecto. Profesor de la ETS Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

. Fechas: 22 al 24 de Septiembre de 2008
><span style="font-weight: bold">. Lugar: <span>Campus de la Asuncion. Edificio de Servicios Comunes.
><span style="font-weight: bold">. Duraci&#243;n:<span> 20 horas
><span style="font-weight: bold">. Reconocimiento de Cr&#233;ditos: <span>Se han concedido 2 Créditos de Libre Elección.

. Matrículas: Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

Puede preinscribirse en : 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm 

Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hecernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula.

 

P R O G R A M A 


><font>

Objetivos: Establecer una mirada sobre la condición patrimonial de la arquitectura bodeguera jerezana desde una perspectiva contemporánea y compleja, abordable desde tres niveles propositivos. En el primero se pretende establecer el marco teórico y genérico que permita situar la condición patrimonial de lo industrial, conceptualizar las bases de la intervención en patrimonio y enunciar los principios de la dinamización y gestión cultural. Desde un segundo nivel se busca ubicar la arquitectura bodeguera del Marco del jerez y establecer su condición patrimonial desde su especificidad arquitectónica, urbana y antropológica. En el tercer nivel se presenta al alumno un conjunto de propuestas culturales y patrimoniales reales, en funcionamiento en la actualidad, que proporcionan un abanico de situaciones, casos y ejemplos de procedencia y objetivos diferenciados.


><strong><u><em><font size="3">Lunes 22 de septiembre<font>
><strong>09,00 horas: Leccion introductoria a cargo del Coordinador.

10,00 horas:Patrimonio industrial, consideraciones generales. Especificidades, peligros y conservación”. Prof. Dr. Julián Sobrino Simal. Doctor en Historia del Arte, Profesor Titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
>12,00 horas:&#160;&#8220;Las bodegas del Jerez. Origen, evoluci&#243;n y situaci&#243;n actual. Ejemplos hist&#243;ricos de reutilizaci&#243;n y propuestas actuales&#8221;. <strong>Prof. Dr. Juan Manuel Aladro Prieto.<strong> Arquitecto. Profesor de la ETS Arquitectura de la Universidad de Sevilla y Coordinador del Seminario.
>14,00 horas:&#160;Sesi&#242;n de conclusiones.&#160;<br>
><strong><u><em><font size="3">Martes 23 de septiembre<font>
><strong>09,00 horas: Sesiòn bibliogràfica.

10,00 horas: “Arquitectura y Patrimonio Cultural. La intervención en el patrimonio construido”. Prof. Dr. Josè Eduardo Mosquera Adell. Doctor arquitecto, Catedrático de la Universidad de Sevilla. Profª. Drª. Teresa Pérez Cano. Doctora arquitecta, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla.
><font>

12,00 horas: “El proyecto Bodegas Tradición–Colección Rivero. Reutilización de Bodegas del Siglo XIX para sede la Colección Joaquín Rivero”. Dña. Helena Rivero López de Carrizosa. Licenciada en Derecho. Conservadora de la Colección Joaquín Rivero.

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones.
>17,30 horas: <strong>Visita a Bodegas Tradici&#243;n y Colecci&#243;n Rivero.<strong>


><strong><u><em><font size="3">Mi&#233;rcoles 24 de septiembre<font>
><strong>09,00 horas: “Patrimonio industrial y antropología. Patrimonio inmaterial y discursos identitarios asociados a las Bodegas del Jerez. El caso de Sanlúcar de Barrameda”. D. Julio de Vega López. Licenciado en Geografía e Historia. Director del Expediente de catalogación de los espacios bodegueros de Sanlúcar de Barrameda. 
>11,00 horas: &#8220;Dinamizaci&#243;n del patrimonio y gesti&#243;n cultural. La singularidad del patrimonio industrial An&#225;lisis y estudio de ejemplos&#8221;. <strong>D&#241;a. Mar&#237;a Isabel Rodr&#237;guez Ach&#250;tegui. <strong>Licenciada en Geografía e Historia. Responsable del proyecto museográfico del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera. 
>12,30 horas: &#8220;Dos proyectos exteriores de patrimonializaci&#243;n cultural: Bodegas Dinast&#237;a Vivancos (Briones, La Rioja) y Bodegas R. L&#243;pez de Heredia - Vi&#241;a Tondonia (Haro, La Rioja)&#8221;.&#160;<font>D. Santiago Vivanco Sáenz. Director General del Museo de la Cultura del Vino y Vicepresidente y Director General de la Fundación Dinastía Vivanco. D. Luis Vicente Elías Pastor. Responsable del Departamento de Documentación y Patrimonio Cultural de Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia. S.A.

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones y Prueba objetiva de Créditos de Libre Elección.

 

Inicio

 

D – 04: LA ESTADÍSTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

. Coordinador: Prof. Dr. Gabriel Ruiz Garzón. Profesor Titular de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz.

. Fechas: 22 al 24 de Septiembre de 2008
><span style="font-weight: bold">. Lugar: <span>Campus de la Asuncion. Edificio de Servicios Comunes.
><span style="font-weight: bold">. Duraci&#243;n:<span> 20 horas
><span style="font-weight: bold">. Reconocimiento de Cr&#233;ditos: <span>Se han concedido 2 Créditos de Libre Elección.

. Matrículas: Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

Puede preinscribirse en : 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm 

Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hecernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula.

 

P R O G R A M A 


><font>

Objetivos: Analizar la presencia de la Estadística en la prensa escrita, en la radio, en la publicidad y en la medición de la audiencia televisiva. Mostrar la proyección mediática de una serie de encuestas que a nivel autonómico realiza el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), universidades o institutos de análisis dependientes de las Cajas de Ahorros.


><strong><u><em><font size="3">Lunes 22 de septiembre<font>
><strong>09,00 horas: Leccion introductoria a cargo del Coordinador.

10,00 horas:La Estadística: el nuevo oráculo de Delfos”. Prof. Dr.  Héctor Ramos Romero. Catedrático de Universidad del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz. Miembro del Consejo Rector del Centro Andaluz de Prospectiva.
>12,00 horas:&#160;&#8220;La medici&#243;n de audiencia de TV a trav&#233;s del panel de aud&#237;metros&#8221;. <strong>D. Miguel &#193;ngel Font&#225;n O&#241;ate<strong> Director Comercial de Sofres Audiencia de Medios. Licenciado en Derecho y Empresariales por ICADE.
>14,00 horas:&#160;Sesi&#242;n de conclusiones.&#160;<br>
><strong><u><em><font size="3">Martes 23 de septiembre<font>
><strong>09,00 horas: Sesiòn bibliogràfica.

10,00 horas: “Aplicación de Técnicas Estadísticas: Casos prácticos en las Cajas de Ahorros”. Prof. Dr. Josè Francisco Hernangómez Cristóbal. Profesor Titular de Diseño de Experimentos y Teoría de Muestras en la UNED. Director de Estudios y Análisis de Gestión de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

12,00 horas: “La Estadística y el estudio de la situación económica. Especial referencia al análisis territorial”. Dr. Francisco Villalba Cabello. Director de Analistas Económicos de Andalucía. Fundador y Director de la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía. Gerente del Instituto de Análisis Económico Empresarial de Andalucía. Doctor en Economía y Estadístico.

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones.
><font>


><strong><u><em><font size="3">Mi&#233;rcoles 24 de septiembre<font>
><strong>09,00 horas:  “La Estadística en la prensa económica y en la publicidad”. Prof. Dr. Gabriel Ruiz Garzón. Profesor Titular de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz y Coordinador del Seminario.
>11,00 horas: &#8220;Estad&#237;sticas y Sociedad&#8221;. <strong>Prof. Dr. Jos&#233; Luis Pino Mej&#237;as. <strong>Profesor Titular de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla. Secretario General del Centro Andaluz de Prospectiva. 
>12,30 horas: &#8220;Andaluc&#237;a a trav&#233;s de las encuestas que realiza el Instituto de Estad&#237;stica de Andaluc&#237;a (IEA)&#8221;.&#160;<font>Prof.. Juan del Ojo Mesa. Profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla. Subdirector de Producción Estadística del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). 
>Estad&#237;stico perteneciente al Cuerpo Superior de Estad&#237;sticos del Estado del Instituto Nacional de Estad&#237;stica (INE), y al Cuerpo Superior Facultativo (opci&#243;n Estad&#237;stica) de la Junta de Andaluc&#237;a. <br>

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones y Prueba objetiva de Créditos de Libre Elección.

 

Inicio

 

D – 05: UN NUEVO REGLAMENTO PARA LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

. Coordinador: Prof. Dr. Juan Manuel López Ulla. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz.

. Fechas: 22 al 24 de Septiembre de 2008
><span style="font-weight: bold">. Lugar: <span>Campus de la Asuncion. Edificio de Servicios Comunes.
><span style="font-weight: bold">. Duraci&#243;n:<span> 20 horas
><span style="font-weight: bold">. Reconocimiento de Cr&#233;ditos: <span>Se han concedido 2 Créditos de Libre Elección.

. Matrículas: Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

Puede preinscribirse en : 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm 

Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hecernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula.

 

P R O G R A M A 
><strong>

Objetivos: El progreso que, sin duda, supone internet, el correo electrónico, los sistemas de videocámaras con fines de vigilancia o la historia clínica electrónica, es directamente proporcional a las amenazas que se ciñen sobre los derechos fundamentales de las personas, principalmente, los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen.


><u><em><strong><font size="3">Lunes 22 de septiembre<font>

>09,00 horas:&#160;Leccion introductoria a cargo del Coordinador.<p>

10,00 horas: “La protección de datos personales en el ámbito sanitario”. Prof. Dr. Juan Manuel López Ulla. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y Coordinador del Seminario.

12,00 horas: “Origen y fundamentos del derecho a la protección de datos de carácter personal”. Prof. Dr. José Justo Megías Quirós. Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Càdiz.

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones. 
><br>Martes 23 de septiembre
>09,00 horas: Sesi&#242;n bibliogr&#224;fica.<p>

10,00 horas: “Transparencia administrativa y protección de datos personales”. D. Antonio Troncoso Reigada. Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
><font>

12,00 horas: "La protección de datos en España: estado actual y perspectivas". D. Artemi Rallo Lombarte. Director de la Agencia Española de Protección de Datos.“

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones.
><br>Miércoles 24 de septiembre
>09,00 horas: "El tratamiento de los datos personales con fines de vigilancia a trav&#233;s de sistemas de c&#225;maras o videoc&#225;maras&#8221;. <strong>Prof&#170;. Dr&#170;. Emilia Gir&#243;n Reguera. <strong>Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz.
>11,00 horas:&#160;<font style="background-color: #ffffff"><font color="#000000">&#8220;Protecci&#243;n de datos gen&#233;ticos: nuevos derechos para nuevas biotecnolog&#237;as&#8221;. <strong>Prof&#170;. Dr&#170;.&#160; Yolanda G&#243;mez S&#225;nchez.<strong> Catedrática de Derecho Constitucional de la UNED.

12,30 horas:  “El tratamiento de los datos personales y la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas en la Unión Europea”. Prof. Dr. Miguel Revenga Sánchez. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz. 
>14,00 horas: Sesi&#242;n de conclusiones y Prueba objetiva de Cr&#233;ditos de Libre Elecci&#243;n.<p>

 

Inicio

 

D – 06: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES

. Coordinador: Prof. Dr. Antonio Leal Jiménez. Profesor Titular del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de Cádiz.

. Fechas: 25 al 27 de Septiembre de 2008
><span style="font-weight: bold">. Lugar: <span>Campus de la Asuncion. Edificio de Servicios Comunes.
><span style="font-weight: bold">. Duraci&#243;n:<span> 20 horas
><span style="font-weight: bold">. Reconocimiento de Cr&#233;ditos: <span>Se han concedido 2 Créditos de Libre Elección.

. Matrículas: Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

Puede preinscribirse en : 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm 

Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hecernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula.

 

P R O G R A M A 
><strong>

Objetivos: Casi un 50 % de las grandes empresas españolas cuentan con planes de comunicación específicos de gestión de intangibles. La mayor parte de estas estrategias confluyen en la generación de una imagen corporativa que legitima a la organización ante sus públicos. Todos los sectores económicos han sentido en los últimos años la necesidad de adaptar progresivamente en sus políticas de gestión iniciativas encaminadas a comunicar y desarrollar marcadas líneas de actuación para fomentar las relaciones con sus entornos específicos y generar adecuados niveles de imagen en la sociedad. La necesidad de escuchar al entorno se hace además evidente para identificar nuevas tendencias, nuevos hábitos de consumo y nuevas demandas de los públicos. Solo a través de una imagen positiva podremos buscar nuevos mensajes corporativos que ayuden a la organización a adaptarse y afrontar futuras líneas de actuación.


><u><em><strong><font size="3">Jueves 25 de septiembre<font>

>09,00 horas:&#160;Leccion introductoria a cargo del Coordinador.<p>

10,00 horas: “Antecedentes históricos de la imagen corporativa: La heráldica”. Dña. Margarita Parrilla Amador. Licenciada en Historia del Arte y Diplomada en Protocolo por la Escuela Internacional de Protocolo y la Universidad de Granada.
>12,00 horas:&#160;&#8220;Gesti&#243;n estrat&#233;gica de la imagen corporativa en el Marco de Jerez&#8221;. <strong>Prof&#170;. Marta Pulido Polo<strong>. Profesora del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de Cádiz.
>14,00 horas:&#160;Sesi&#242;n de conclusiones.&#160;<br>
><u><em><font size="3"><strong>Viernes 26 de septiembre<strong>
>09,00 horas: Sesi&#242;n bibliogr&#224;fica.<p>

10,00 horas: “Importancia de la imagen corporativa en las instituciones”. Dña. Vanesa Moreno Rangel. Directora de Comunicación de la Corporación Tecnológica de Andalucía.
><font>

12,00 horas: “Gestión de la imagen corporativa y medios de comunicación”. D. Antonio López. Delegado de Comunicación y Relaciones Externas de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para Andalucía y Extremadura.

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones.
><br>Sábado 27 de septiembre
>09,00 horas: &#8220;Don Quijote de la Mancha: C&#243;mo construir una marca tur&#237;stica&#8221;. <strong>Prof&#170;. Dr&#170;. Gloria Jim&#233;nez.<strong> Profesora del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de Cádiz.
>11,00 horas: &#8220;La imagen corporativa y su rol en la comunicaci&#243;n preventiva&#8221;. <strong>Prof. Dr. Ferr&#225;n Lalueza. <strong>Director de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. Profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya.
>12,30 horas: &#8220;La organizaci&#243;n de eventos como herramienta de creaci&#243;n y consolidaci&#243;n de la imagen corporativa&#8221;. <strong>Prof.&#160;Jordi de San Eugenio Vela.<strong> Profesor del Departamento de Comunicación Corporativa de la Universidad de Vic.
>14,00 horas: Sesi&#242;n de conclusiones y Prueba objetiva de Cr&#233;ditos de Libre Elecci&#243;n.<font>

 

Inicio

 

D – 07: LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA AGROALIMENTACIÓN. LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA

. Coordinadores: Prof. Dr. Antonio Rafael Peña Sánchez. Profesor Titular de Economía del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz. Prof. Jacinto Porro Gutiérrez. Profesor Titular de Sociología del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz

. Fechas: 25 al 27 de Septiembre de 2008
><span style="font-weight: bold">. Lugar: <span>Campus de la Asuncion. Edificio de Servicios Comunes.
><span style="font-weight: bold">. Duraci&#243;n:<span> 20 horas
><span style="font-weight: bold">. Reconocimiento de Cr&#233;ditos: <span>Se han concedido 2 Créditos de Libre Elección.

. Matrículas: Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

Puede preinscribirse en : 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm 

Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hecernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula.

 

P R O G R A M A 
><strong>

Objetivos: El sistema agroalimentario y al agroalimentación se convierten en puntos de interés centrales en la sociedades del siglo XXI dada la multitud de redes creadas en torno a este inmenso ámbito de actividad en el que se vuelcan intereses económicos, pero también modos de vida, valores y perspectivas de futuro para productores y consumidores de forma simultánea, y para la sociedad en general.


><u><em><strong><font size="3">Jueves 25 de septiembre<font>

>09,00 horas:&#160;Leccion introductoria a cargo del Coordinador.<p>

10,00 horas: “La complejidad del campo de la agroalimentación desde la Sociología”. Prof. Jacinto Porro Gutiérrez. Profesor Titular de Sociología del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz.
>12,00 horas:&#160;&#8220;Producci&#243;n y productividad agroalimentaria en la regi&#243;n andaluza. Un an&#225;lisis comparativo a nivel sectorial en el conjunto de las regiones espa&#241;olas&#8221;. <strong>Prof. Dr. Antonio Rafael Pe&#241;a S&#225;nchez.<strong> Profesor Titular de Economía del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz.
>14,00 horas:&#160;Sesi&#242;n de conclusiones.&#160;<br>
><u><em><font size="3"><strong>Viernes 26 de septiembre<strong>
>09,00 horas: Sesi&#242;n bibliogr&#224;fica.<p>

10,00 horas: “En busca de los paraísos/sabores perdidos: agroecología y soberanía alimentaria”. D. Jesús Parra Orellana.  Director de la Delegación de Desarrollo Agroindustrial del Ayuntamiento de Jerez.
><font>

12,00 horas: “Agricultura Ecológica y sostenibilidad en el sector agrario andaluz”. Prof. Dr. Manuel González de Molina. Catedrático de Historia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Director General de Agricultura ecológica de la Junta de Andalucía.

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones.
><br>Sábado 27 de septiembre
>09,00 horas: &#8220;Aspectos legales de la agroalimentaci&#243;n: agricultura ecol&#243;gica y ordenaci&#243;n ambiental&#8221;. <strong>Prof&#170;. Dr&#170;. Eugenia Teijeiro Lillo.<strong> Profesora Colaboradora de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cádiz.
>11,00 horas: &#8220;Ecoagricultura y alimentos ecol&#243;gicos en la provincia de C&#225;diz &#191;D&#243;nde estamos? &#191;A d&#243;nde quisi&#233;ramos llegar?&#8221;. <strong>Prof. Carlos Gago Hurtado. <strong>Profesor Colaborador de Sociología del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz.
>12,30 horas: MESA REDONDA: &#8220;Perspectivas de acercamiento a la agroalimentaci&#243;n y la ecolog&#237;a&#8221;.<font>

INTERVIENEN:  Prof. Dr. Antonio Rafael Peña Sánchez. Profesor Titular de Economía del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz; Prof. Jacinto Porro Gutiérrez. Profesor Titular de Sociología del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz;  Profª. Drª. Eugenia Teijeiro Lillo. Profesora Colaboradora de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cádiz; Prof. Carlos Gago Hurtado. Profesor Colaborador de Sociología del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz.    
>14,00 horas: Sesi&#242;n de conclusiones y Prueba objetiva de Cr&#233;ditos de Libre Elecci&#243;n.<font>

 

Inicio

 

D – 08: EL NUEVO DERECHO ADMINISTRATIVO AMBIENTAL

. Coordinadoras: Profª. Drª. María Zambonino Pulito. Profesora Titular de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cádiz. Profª. Drª. Eugenia Teijeiro Lillo. Profesora Colaboradora de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cádiz.

. Fechas: 29 de Septiembre al 1 de octubre de 2008
><span style="font-weight: bold">. Lugar: <span>Campus de la Asuncion. Edificio de Servicios Comunes.
><span style="font-weight: bold">. Duraci&#243;n:<span> 20 horas
><span style="font-weight: bold">. Reconocimiento de Cr&#233;ditos: <span>Se han concedido 2 Créditos de Libre Elección.

. Matrículas: Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

Puede preinscribirse en : 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm 

Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hecernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula.

 

P R O G R A M A 
><strong>

Objetivos: Aportar, desde el ámbito universitario, de la difusión y promoción del objetivo social del desarrollo sostenible y proporcionar una idea clara de los cambios que en los distintos ámbitos profesionales, y principalmente, en las empresas, se van a tener que introducir como consecuencia del nuevo marco legal que en materia de protección ambiental. Se trata, fundamentalmente, de analizar la nueva Ley 7/2007, de 9 de Julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, en el objetivo de explicar la importancia de la legislación ambiental como herramienta para la mejora de la calidad ambiental, profundizando en los principales cambios incorporados por la ley autonómica; informar de los distintos instrumentos de prevención y control ambiental que se incorporan (autorización integrada, autorización ambiental unificada, autorizaciones ambientales, calificación ambiental ,etc.), así como llegar a conocer los cambios que introduce la normativa y que afectarán a multitud de empresas de diferentes sectores..


><u><em><strong><font size="3">Lunes 29 de septiembre<font>

>09,00 horas:&#160;Leccion introductoria a cargo de la Coordinadora.<p>

10,00 horas: “La autorización administrativa integrada”. Prof. Dr. D. Estanislao Arana García. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada.
>12,00 horas:&#160;&#8220;El nuevo r&#233;gimen de las evaluaciones ambientales&#8221;. <strong><strong><span style="font-family: Arial; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA">Prof. Dr. D <personname w:st="on">Luis Miguel Arroyo Yanes<personname>
. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz.
>14,00 horas:&#160;Sesi&#242;n de conclusiones.&#160;<br>
><u><em><font size="3"><strong>Martes&#160;30 de septiembre<strong>
>09,00 horas: Sesi&#242;n bibliogr&#224;fica.<p>

10,00 horas: “La protección jurídica frente al ruido”. Profª. Drª. Carmen Núñez Lozano. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva.
><font>

12,00 horas: “La responsabilidad en el Derecho ambiental reciente”. Profª. Drª. María Zambonino Pulito. Profesora Titular de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cádiz.

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones.
><br>Miércoles 1 de octubre
>09,00 horas: &#8220;La Ley GICA como herramienta para la gesti&#243;n ambiental en Andaluc&#237;a&#8221;. <strong>Prof&#170;. Dr&#170;. Eugenia Teijeiro Lillo.<strong> Profesora Colaboradora de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cádiz.
>10,30 horas: &#8220;La protecci&#243;n ambiental y el desarrollo tur&#237;stico e inmobiliario: especial atenci&#243;n a los campos de golf&#8221;. <strong><span style="font-family: Arial; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA">Prof. Dr. D Manuel Rozados Oliva<span>. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz.
>12,00 horas: "El territorio sostenible: propuestas para una planificaci&#243;n ambiental estrat&#233;gica<strong>" Prof. Dr. Manuel Ceballos Moreno.<strong> Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz.
>13,00 horas: "Pol&#237;tica Ambiental de la Junta de Andaluc&#237;a en un nuevo marco normativo". <strong>D&#241;a. Gemma Araujo Morales<strong>. Delegada Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

14,00 horas: Sesiòn de conclusiones y Prueba objetiva de Créditos de Libre Elección.

 

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D – 09: EL CONOCIMIENTO SENSORIAL DE LOS PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS

. Coordinador: Prof. Dr. Carmelo García Barroso. Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz. Director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas. Presidente de la Asociación de Grupos de Investigación Enológica (GIENOL).

. Fechas: 29 de Septiembre al 1 de octubre de 2008
><span style="font-weight: bold">. Lugar: <span>Campus de la Asuncion. Edificio de Servicios Comunes.
><span style="font-weight: bold">. Duraci&#243;n:<span> 20 horas
><span style="font-weight: bold">. Reconocimiento de Cr&#233;ditos: <span>Se han concedido 2 Créditos de Libre Elección.

. Matrículas: Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

Puede preinscribirse en : 

http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm 

Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hecernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula.

 

P R O G R A M A 
><strong>

Objetivos: Se pretende dar una visión tanto teórica como práctica de las cualidades sensoriales de los productos vitivinícolas mas representativos del marco de Jerez y de los productos de la Tierra de Cádiz. Así se comenzará con una introducción a los aspectos sensoriales, porqué tienen color, sabor y aroma fundamentalmente los productos vitivinícolas y cómo evaluar dichas cualidades sensoriales mediante metodologías adecuadas con taller incluido. El conocimiento de las propiedades sensoriales de los productos mas representativos del marco de Jerez y de la provincia de Cádiz, se desarrollará para cada uno de ellos, con una conferencia seguida y/o paralelamente con una cata de algunos ejemplos seleccionados por el propio conferenciante, así se desarrollarán conferencias/catas de vinos blancos, vinos tintos, vinos de la D.O. de Jerez, vinagres de la D.O. de Jerez y brandies de la D.E. de Jerez.


><u><em><strong><font size="3">Lunes 29 de septiembre<font>

>09,00 horas:&#160;"Introducci&#243;n al an&#225;lisis sensorial". <strong>Prof. Dr. Carmelo Garc&#237;a Barroso<strong>. Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz. Coordinador del Seminario.

11,00 horas: “Metodología de la Cata. Taller”. Profª. Belén Puertas García. Profesora Titular de Enología de la Universidad de Cádiz. Investigadora del Centro de Investigación y Formación Agraria Rancho de la Merced.
>13,00 horas:&#160;&#8220;Propiedades sensoriales de los vinos blancos&#8221;. <strong><strong><span style="font-family: Arial; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA">Prof. Dr. V&#237;ctor Manuel Palacios Mac&#237;as<span>. Profesor Titular del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz.
>14,30 horas:&#160;Sesi&#242;n de conclusiones.&#160;<br>
><u><em><font size="3"><strong>Martes&#160;30 de septiembre<strong>
>09,00 horas: "Propiedades sensoriales de los vinos tintos. Cata". <strong>Prof. Dr. Luis P&#233;rez Rodr&#237;guez<strong>. Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz.

12,00 horas: “Propiedades sensoriales de los Vinos de Jerez”. D. César Saldaña Sánchez. Director General del Consejo Regulador de la D. O. Jerez-Xèréz-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

14,00 horas: Sesión de conclusiones.
><br>Miércoles 1 de octubre

09,00 horas: “Propiedades sensoriales del Vinagre de Jerez. Cata”. D. Jorge Pascual HernándezPresidente del Consejo Regulador de la D. O. Jerez-Xèréz-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.
>12,00 horas: &#8220;Propiedades sensoriales de los brandies de Jerez. Cata&#8221;. <strong>D. V&#237;ctor Carrascal Garc&#237;a.<strong> Director Técnico del Consejo Regulador Brandy de Jerez.
>14,00 horas: Sesi&#242;n de conclusiones y Prueba objetiva de Cr&#233;ditos de Libre Elecci&#243;n.<font>

 

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