Usted está aquí: Inicio Convocatorias de Extensión Universitaria Convocatorias del año 2007 Curso ”La Constitución de Cádiz y la identidad europea
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PHILOSOPHISCHE FAKULTÄT DER UNIVERSITÄT ZU KÖLN
>&#13; ARBEITSKREIS SPANIEN &#8211; PORTUGAL &#8211; LATEINAMERIKA <br> CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE ESPAÑA, PORTUGAL Y AMERICA LATINA
>&#13; Y UNIVERSIDAD DE C&#193;DIZ <br> Programa Intensivo “El proyecto de una identidad europea”, II° Curso

 


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" La Constitución de Cádiz y la identidad europea: Nuevas formas de dialogar ”

con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz 

 


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Fecha:

4 al 15 de mayo de 2007
><strong>Lugar:<strong>

Facultad de Filosofía y Letras
><strong>Forma de Inscripci&#243;n:<strong>

Enviar un e-mail a decanato.filosofia@uca.es con nombre y apellidos y titulación antes del 26 de abril
><strong>Inscripci&#243;n:<strong>

Gratuita
><strong>N&#186; de plazas para alumnos UCA:<strong>

20 plazas
><strong>Reconocimiento de Cr&#233;ditos:<strong>

Se ha solicitado a la Comisión Delegada correspondiente su reconocimiento como 2,5 créditos de libre configuración.


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Fundamentación:

Con el ingreso de los nuevos diez miembros en 2004, la próxima extensión a Rumania y Bulgaria, y la decisión de iniciar negociaciones de integración con Turquía, se ha ido agudizando a distintos niveles en el seno de la Unión Europea la tensión entre integración y derecho a la autonomía. Al mismo tiempo ha surgido una situación radicalmente nueva. Por un lado la extensión territorial de la Unión obliga a separar la pregunta por la identidad cultural de la noción geográfica de Europa, puesto que su territorio sobrepasará las fronteras tradicionales del continente. Por otro lado, la Unión Europea empieza a tener serias dificultades a reclamarse de tradiciones culturales comunes.
>&#13; Por estas razones y a pesar de que indudablemente una mayor&#237;a de los ciudadanos de los estados miembros y candidatos tenga conciencia de la identidad Europea, el curso en C&#225;diz intentar&#225; enfocar en una perspectiva interdisciplinaria y sirvi&#233;ndose de ejemplos literarios o reales, presentes o pasados la identidad cultural no como un hecho dado, sino un proyecto y como tem&#225;tica central de una discusi&#243;n, que no excluye tensiones entre el cristianismo y el islamismo, o opiniones divergentes sobre la distribuci&#243;n de los recursos productivos, temas que, exceptuando las &#225;reas de las ciencias sociales, en el &#225;mbito universitario europeo apenas se suelen plantear. <br>
><font size="4"><strong>Contenidos:<strong>
>&#13; Antes de abordar la tem&#225;tica de &#8220;Las circunstancias culturales de la convivencia en una Europa ampliada&#8221; en el Curso del a&#241;o 2008 que ha de clausurar el ciclo trianual de este Programa Intensivo y despu&#233;s de haber tratado de los &#8220;Conceptos de la identidad cultural&#8221; en el Curso que tuvo lugar en Colonia en septiembre del 2006, el segundo Curso se propone en C&#225;diz una discusi&#243;n centrada en las &#8220;Nuevas formas de dialogar&#8221; a partir de la Constituci&#243;n del 1912. <br> Como paradigma de convivencia entre lenguas, tradiciones, nacionalidades y culturas diversas se tomará al pasado y el presente de España (incluyendo los demás países del ámbito español) puesto que muchos de los problemas que ponen en duda la coherencia identitaria de la Unión Europa se encuentran también en España con su diversidad lingüística, sus múltiples raíces culturales y fuertes migraciones debidas a su situación geográficamente periférica.
>&#13; A partir de un concepto que enfoca la identidad cultural europea como un proyecto apuntando hacia el futuro, la definici&#243;n de nuevas formas de dialogar ser&#225; un instrumento imprescindible para poder pensarla y asegurar mediante la construcci&#243;n de nuevas circunstancias culturales la convivencia en una Europa ampliada siendo el punto de arranque la propuesta del presidente anterior de la Comisi&#243;n Europea y actual primer ministro italiano Romano Prodi de concebir el di&#225;logo no como una plataforma de informaci&#243;n unilateral, sino como una oportunidad para escuchar al otro, para aprender de &#233;l y sobre &#233;l. <br> A la luz de este propósito se evidencia el importante papel que la Constitución de Cádiz ha de desempeñar en este contexto. Mientras que a nivel europeo la Revolución Francesa suele servir de punto de referencia en las discusiones sobre conceptos de ciudadanía o los derechos humanos el texto de 1812 se impone como punto de partida para el paradigma español. A la vez testimonio del impacto de la Ilustración en España y cuna del Romanticismo español, la Constitución de Cádiz es también el símbolo de la resistencia liberal al intento del emperador Napoleón de someter Europa a la hegemonía francesa mediante un régimen autoritario. Resume ideas claves del antiautoritarismo: prevé la abolición de la tortura y de la Inquisición y refuerza la libertad individual echando de esta manera las bases para el ulterior desarrollo de una sociedad democrática cuando decreta la “libertad de imprenta” (art. 371) y la creación de “escuelas de primeras letras (...) en todos los pueblos” (título IX ‘De la instrucción pública’), prescribiendo además que “desde el año de mil ochocientos treinta deberán saber leer y escribir los que de nuevo entren en el ejercicio de los derechos de ciudadano” (art. 25, 6°).
><br>Metodología:
>&#13; En cuanto a la dimensi&#243;n pedag&#243;gica, el secundo Curso, el de C&#225;diz insistir&#225;, como los dem&#225;s, en la idea expuesta en numerosos art&#237;culos y libros por el fil&#243;sofo rumano Andrei Marga que la identidad de Europa debe ser comprendida como un proceso, como un proyecto cuyas potencias apuntan hacia el futuro. Esto significa que nuestro concepto de Europa no s&#243;lo tiene sus ra&#237;ces en el pasado sino en pasados diferentes y que una identidad colectiva aceptada por la mayor&#237;a de sus ciudadanos no se puede deducir de hechos y escritos hist&#243;ricos sin tener en cuenta varias lecturas de una misma fuente o interpretaciones contradictorias de un acontecimiento. <br> Los estudiantes participantes en el Curso conocerán todos el texto de la Constitución de Cádiz tal como se promulgó el 18 de marzo del 1812. Esto no impide que los trabajos preparados por ellos – tal como las conferencias y demás intervenciones de los docentes - se acerquen al concepto de “diálogo” desde perspectivas diferentes. Intentarán aclarar, comentar o ilustrar el discurso sobre nuevas formas de dialogar entre conservadores, reformistas y liberales del que testimonia esta primera constitución hispánica, una gran cantidad de obras literarias y muchas revoluciones y guerras en España, Portugal y América Latina durante todo el siglo XIX y parte del XX.
>&#13; Se propone un intercambio sin jerarqu&#237;as de trabajo entre docentes y alumnos. Es as&#237; que los estudiantes preparar&#225;n cada uno un trabajo escrito, podr&#225;n intervenir en las discusiones previstas despu&#233;s de las conferencias de los profesores y tendr&#225;n la oportunidad de exponer los resultados de sus trabajos a la tarde. <br> Participantes:
>&#13; - Los estudiantes provendr&#225;n de cinco universidades espa&#241;olas y cinco universidades en Alemania, Irlanda. Italia, Polonia y Roman&#237;a as&#237; que de varias universidades hispanoamericanas. <br> - Los profesores serán especialistas en la materia y procederán de diez prestigiosas universidades de los estados miembros europeos y de los candidatos a ingreso que conforman la red temática y que son las de Barcelona (Pompeu Fabra), Cádiz, Madrid (Carlos III), Sevilla y Valencia (Politécnica) y de Bergamo (Italia), Cluj-Napoca (Romania), Colonia (Alemania), Cracovia (Polonia) y Limerick (Irlanda). Participarán también docentes que pertenecen a instituciones europeas (Delegación de la Comisión Europea en Damasco) e hispanoamericanas (Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional e Tucumán, eventualmente: Colegio de México).
>&#13; Tratar&#225;n cada uno un tema de su especialidad relacionado con la Constituci&#243;n de C&#225;diz y las formas de dialogar. Bienvenidas ser&#225;n asimismo ponencias o conferencias relacionadas con el tema del tercer a&#241;o, es decir sobre las condiciones de la convivencia. <br>
>&#13; La lengua de trabajo ser&#225; el espa&#241;ol. Algunos de los participantes expondr&#225;n en franc&#233;s o en ingl&#233;s; en estos casos procuraremos distribuir traducciones de la ponencia en espa&#241;ol o prever traducci&#243;n simult&#225;nea. <br>
><br>PROGRAMA DEFINITIVO


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Viernes, 04.05.2007
Llegada y recepción de los estudiantes
 

Sábado, 05.05.2007
10.00

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Salón de grados
Bienvenida del Decano
Reunión con los estudiantes:
- Programación de las ponencias de los alumnos
- Elección de los representantes de los alumnos en el comité de evaluación
-Discusión
- Detalles prácticos
13.30

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Almuerzo
 

Domingo, 06.05.2007
10.00

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Visita a Cádiz y su bahía

 

Lunes, 07.05.2007
10.00

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Salón de grados
Palabras de bienvenida y Apertura del Curso: Rector de la Universidad de Cádiz, Alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Decano de la Facultad de Filosofía y letras, Coordinador General del Curso Christian Wentzlaff-Eggebert (Universidad de Colonia) y Antonio Ruiz Castellanos Coordinador del curso por la UCA..
11.00

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pausa café
11.30
Aula 19
Primera plenaria: preside Antonio Ruiz Castellanos (coordinador UCA)

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- Andrei Marga (Cluj-Napoca):
The European Identity: a generative concept

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Gema González Ferreras (Cádiz): Inmigración en tierra de emigrantes

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-Discusión
13.30

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Almuerzo
17.00
- 20.00
Aula 13

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Lectura y discusión de los trabajos preparados por los alumnos

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Martes, 08.05.2007
9.30
Salón de grados
Segunda plenaria: preside Cándido Martín (Cádiz)

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- Olivia Petrescu (Cluj-Napoca):
La identidad europea: espacios culturales y contextos filosóficos

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- Iulia Bobaila (Cluj-Napoca):
El impacto y los frutos del erasmismo en la España del 8 de mayo

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-Discusión

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11.00

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pausa café
11:30
Aula 19

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- Brit Sperber (Colonia): La Universidad de Colonia y la ccoperación internacional

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Fernando Moreno Bernal (Cádiz): “El reto europeo ante la globalización

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-Discusión

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13.30

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Almuerzo
17.00
- 20.00
Aula 13

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Lectura y discusión de los trabajos preparados por los alumnos
20.00

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Visita a la ciudad de Cádiz y recepción en el Ayuntamiento

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Miércoles, 09.05.2007
09:30

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Aula 22
Tercera plenaria: preside: Antonio Frías (Cádiz)

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- Matei Chihaia (Colonia):

La poesía como legitimación preconstitucional del Imperio


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- Antonio Ruiz Castellanos (Cádiz): Identidad negociada de Gades con Roma, la Onomástica.

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-Discusión

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11.00

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pausa café
11:30
Aula 22

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- Jorge Monteleone (Buenos Aires):
Deseo de Europa: poesía y relato de viaje

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Pedro Payán (Cádiz): La Europa románica

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-Discusión

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13.30

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Almuerzo
17.00
- 20.00
Aula 10

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Lectura y discusión de los trabajos preparados por los alumnos
 

Jueves, 10.05.2007
09:30

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Salón de grados
Cuarta plenaria: preside Virtudes Atero Burgos (Cádiz)

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- Raquel Macciuci (La Plata):
De cárceles reos y garrote: herencia doceañista en algunas letras posfernandinas y posfranquistas

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- Gloria Chicote (La Plata):
Voces de tinta: las manifestaciones populares en el discurso hispánico de entresiglos

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-Discusión

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11.00

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pausa café
11:30
Salón de grados

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- Claudia Hammerschmidt (Jena):

El cine de Almodovar entre mensaje político y deconstrucción o De Franco a Europa pasando por ‘Carne trémula’


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Alberto Ramos Santana (Cádiz): La Constitución de Cádiz, emblema de la libertad

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-Discusión

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13.30

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Almuerzo
17.00
- 20.00
Aula 22

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Lectura y discusión de los trabajos preparados por los alumnos

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Viernes, 11.05.2007
10.00
Aula 22
Quinta plenaria: preside Matei Chihaia (Colonia)

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- Felix Hinz (Colonia):
La Constitución de Cádiz y las ideas políticas de Alejandro von Humboldt

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Jesús Zulueta (Cádiz): Europa y la invención de América

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-Discusión

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11.00

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pausa café

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- Antonio Sáez Arance (Colonia):
Católicos antes que ciudadanos; amos antes que sirvientes: inicios de una cultura constitucional en España y su Imperio

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Antonia Víñez (Cádiz): Poesía sin fronteras en la Europa medieval.

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-Discusión

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13.00
Aula 22
Almuerzo

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Sábado, 12.05.2007
10:00
Salón de grados
Sexta plenaria: preside Christian Wentzlaff-Eggebert

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-Mario Garvin (Constanza):

Cádiz, 1812. Institucionalización y nacionalización de la literatura española


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-Discusión

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11.00

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pausa café
11.30
Salón de grados
- Sofía Barrón (Valencia):

Goya: la estela del panorama estético de la Constitución de Cádiz en el entresiglos XIX-XX


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-Discusión

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13.00

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Almuerzo

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Domingo, 13.05.2007
8.00
- 22.00

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Diálogos interculturales: Excursión guiada a Tanger

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Lunes, 14.05.2007
9.30
Salón de grados
Séptima plenaria: preside ....Pedro Piñero (Sevilla)...

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- Marina Bianchi (Bérgamo):

José María Hinojosa pionero del surrealismo en España


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- EnricoLodi (Bergamo):
Madrid, 1936. La guerrea, la ciudad y sus representaciones

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-Discusión

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11.00

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pausa café
11.30
Aula 19

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- Gabriele Morelli (Bérgamo):
Rafael Alberti y María Teresa León: de Buenos Aires a Roma.

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Julio Pérez Serrano (Cádiz): Creación de la subjetividad europea

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-Discusión

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13.30

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Almuerzo
17.00
- 20.00
Aula 13

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Lectura y discusión de los trabajos preparados por los alumnos
 

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Martes, 15.05.2007
10.00
Salón de grados

Plenaria de clausura:


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- Christian Wentzlaff-Eggebert Colonia):

Conclusiones

-Discusión

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- Raquel Macciuci (La Plata):
Evaluación del curso

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- Representantes del Comité estudiantil:
Evaluación del curso

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-Discusión

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11.30
Salón de grados
Clausura y entrega de diplomas de asistencia al curso.
13.00

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Copa de clausura

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