Usted está aquí: Inicio noticias Se celebra en el Aulario la Bomba el IV Seminario del Observatorio Cultural Proyecto ‘Atalaya’.

El IV Seminario del Observatorio Cultural Proyecto ‘Atalaya’ se celebra con éxito en el aulario La Bomba. Más de 60 inscritos asisten a este encuentro, procedentes de las diez universidades andaluzas y de otras nacionales.

Los rectores de las Universidades de Cádiz e Internacional de Andalucía, Diego Sales y Juan Manuel Suárez respectivamente, inauguraron la mañana del 1 de diciembre el IV Seminario del Observatorio Cultural Proyecto Atalaya en el aulario de La Bomba. Estuvieron acompañados por las vicerrectoras de Extensión Universitaria de Cádiz y la UNIA, Marieta Cantos y Mª del Rosario García-Doncel respectivamente.

Se trata de un encuentro que organizan los vicerrectorados de Extensión Universitaria de las Universidades de Cádiz y la Internacional de Andalucía. La IV edición cuenta con más de 60 inscritos procedentes de las diez universidades andaluzas y de otras de ámbito nacional: Madrid, Cataluña, Galicia y Extremadura.

Sales ha destacado que éste es el proyecto número 37 del proyecto Atalaya, donde se refleja el compromiso de las universidades andaluzas con la sociedad, “en el mundo actual, en la sociedad del conocimiento no sólo es relevante la tecnología, la ciencia sino también la cultura y su difusión en el ámbito universitario”.

El rector resaltó el tema principal de este seminario, la responsabilidad social, que en la UCA “va más allá y se amplía al compromiso social”. De hecho, la memoria anual de la UCA se presenta como memoria RSU “donde se informa sobre nuestro compromiso con el territorio, la sociedad y la rendición de cuentas”.

Su homónimo de la UNIA comentó el carácter colectivo de esta iniciativa, “la unión de las universidades andaluzas fortalece su trabajo”, que se divide en dos líneas complementarias: la producción de productos culturales novedosos y la creación de un espacio comunitario para la reflexión.

Suárez explicó que en el mundo contemporáneo, las universidades deben hacer un esfuerzo para responder a las demandas de la sociedad, que cada día está más a la vanguardia en los procesos innovadores.

La profesora de la UCA, Virtudes Atero, ha realizado la conferencia inaugural, titulada "El papel de la vieja Extensión Universitaria en la nueva RSU (Responsabilidad Social Universitaria)”.

Atalaya es un proyecto, auspiciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que aglutina las acciones en materia de cultura y extensión universitaria de las diez universidades andaluzas, que ponen en valor las iniciativas innovadoras.

El IV Seminario, que se celebra los días 1 y 2 de diciembre en la UCA, se estructura en mesas redondas, conferencias y debates sobre la cooperación cultural, la acción social y solidaria, el desarrollo local y la sostenibilidad de la RSU. También permitirá presentar las memorias de actuación y los productos Atalaya 2009.