Usted está aquí: Inicio Programas Estacionales Programas Estacionales 2009 60ª Edición de los Cursos de Verano de Cádiz

Banda 60 CVC

 

 

NUESTRA OFERTA DE VERANO INTEGRA UN TOTAL DE 35 ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

17 Seminarios + 4 Talleres + 8 Módulos de la Escuela de Formación Teatral + 5 Módulos de la Escuela de Danza + 1 Evento especial

 

 Información General  Matrículas  Becas Matrícula  Becas Colaboradores
Seminarios  Talleres   Escuela de Formación Teatral Escuela de Danza

 

CRONOGRAMA

 

SEMINARIOS

1, 2 y 3 de julio

B01. El espacio gaditano: ordenación y explotación histórica del territorio: de la Antigüedad al Medievo.

B02. Arte, Naturaleza y Paisaje.

B03. Retos y riesgos de los avances científicos aplicados a la Biomedicina, Bioética y Biojurídica.

B04. Mutis y la Botánica.

6, 7 y 8 de julio

B05. Problemas del constitucionalismo en el siglo XXI: La Reforma constitucional.

B06. Panorama general de la creación fotográfica española actual: una segunda aproximación.

B07. Ocio y diversiones en el pasado gaditano.

B08. Cultura, Tecnología e Innovación.

9, 10 y 11 de julio

B09. El reflejo de la Lengua y la ideología ilustradas en las Cortes de Cádiz.

B10. La ópera en Cádiz y su relación con el entorno peninsular.

B11. Usos, hábitos y demandas culturales de los universitarios andaluces.

B12. La vida cotidiana en la época de las Cortes de Cádiz.

13, 14 y 15 de julio

B13. La alimentación nos pasa factura. Claves para una alimentación saludable.

B14. Vanguardia, modernidad y exilio. Hetrodoxos liberales, románticos y republicanos. "Sin fe, sin patria y casi sin lengua": el abate Marchena.

16, 17 y 18 de julio

B15. Cuatro siglos a través del Telescopio. Astronomía y Astrofísica en el siglo XXI.

B16. 1939. Represión y exilio.

B17. Aproximación multidisciplinar a la persona con Síndrome de Down.

 

TALLERES

6 al 10 de julio

B18. Taller de Cocina Tradicional Gaditana.

B19. Taller de Cartonería.

13 al 17 de julio

B20. Proceso constructivo y creativo de la obra pictórica.

20 al 25 de julio

B21. El Arte de ilustrar.

 

ESCUELA DE FORMACIÓN TEATRAL

6 al 10 de julio

B22. Del Texto a la Escena.

B23. Iniciación al Clown.

13 al 17 de julio

B24. Arte y terapia en Gestalt: creatividad elemental.

B25. Técnica de voz: la voz y la palabra.

20 al 24 de julio

B26. Iniciación en el Teatro de objetos.

B27. Iniciación a la narración oral.

27 al 31 de julio

B28. Personajes.

B29. El Taller de Teatro en Infantil y Primaria.

 

ESCUELA DE DANZA

6 al 10 de julio

B30. El ABC del Flamenco.

13 al 17 de julio

B31. Corpus mobile.

20 al 24 de julio

B32. Danza Hindú: la mirada del movimiento.

B33. La escritura del movimiento.

27 al 31 de julio

B34. Danza y percusión africanas de la Costa de Marfil.

 

EVENTOS ESPECIALES
><a href="#B35">B35. JORNADAS LITERARIAS. LA NOVELA Y LA CIUDAD <a>(Con motivo del XX Aniversario del Programa de Español de la Universidad de Villanova en la Universidad de Cádiz)
><span>

 

Inicio

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

CONFERENCIA INAUGURAL

¿Por qué amo los libros?

A cargo de la periodista y escritora Ángela Vallvey

Miércoles 1 de julio de 2009 a las 09,45 horas. Patio Aulario La Bomba.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

 

Plano La Bomba 

 

Ubicación pulsa aquí

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Aulario La Bomba

Paseo Carclos III, 3

11003. Cádiz.

Tlfno. 956 015 800 / Fax. 956 015 891

e-mail: extension@uca.es

http://www.uca.es/web/actividades/estacionales/2009/200960cursosdeveranodecadiz/

 

PLAZOS DE MATRICULACIÓN

Puede preinscribirse en:

http://www.uca.es/celama

 

Hasta el día anterior del comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).

 

DURACIÓN:

Todas las actividades tienen una duración de 20 horas.

 

TIPOS DE MATRÍCULA
><strong>

Super reducida (Necesita acreditar: Carnet de la UCA para Comunidad Universitaria UCA. Carnet de Egresados. Copia de la Matrícula para estudiantes del Aula de Mayores UCA. Carnet de la UCA para familiares de miembros de la Comunidad Universitaria UCA en primer grado de consanguineidad): 30,00 €

Reducida (Necesita acreditar: Carnet de Estudiante o copia de matrícula. Tarjeta de desempleo o declaración jurada. Carnet de Identidad para mayores de 65 años. Copia del Libro de Familia Numerosa. Reconocimiento de discapacidad): 40,00 €
><strong>
Ordinaria: 65,00 € (Necesita acreditar: NO)
><span>
* Precios diferentes para el Taller de Cocina Tradicional Gaditana y Taller de Cartonería (Consúltalos en www.uca.es/celama).

 

CONVOCATORIA DE BECAS DE MATRÍCULA PARA SEMINARIOS

http://www.uca.es/web/actividades/convocatoriasvicerrectorado/2009/convocatoriabecas60cvc

 

CONVOCATORIA DE COLABORADORES/AS
><span>
http://www.uca.es/web/actividades/convocatoriasvicerrectorado/2009/colaboradores60cvcad

 

Inicio 

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS SEMINARIOS 

 

1, 2 y 3 de julio de 2009

 

B01. EL ESPACIO GADITANO: ORDENACIÓN Y EXPLOTACIÓN HISTÓRICA DEL TERRITORIO: DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIEVO.

Coordinación: Prof. Dr. Lázaro Lagóstena Barrios. Universidad de Cádiz. Prof. Dr. Emilio Martín Gutiérrez. Universidad de Cádiz.

Objetivos: Presentar los estudios y líneas de investigación centrados en esta temática. Promover el conocimiento histórico del espacio gaditano. Presentar la evolución de esta temática en otros espacios peninsulares.
><span>Programa:

1 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo de los Coordinadores.

09.45 horas: Conferencia Inaugural de los Cursos de Verano,  a cargo de Dña. Ángela Vallvey.

11.30 horas: Metodología para un estudio histórico del territorio en la Antigüedad y el Medievo. Prof. Oriol Olesti. Universidad Autónoma de Barcelona.
><strong>13.00 horas: <strong>El estudio del territorio y su organización en la Antigüedad. Ejemplos en Hispania e Italia. Prof. Jaime Molina. Universidad de Alicante.
><span>

2 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: Organización y explotación económica en la Castilla Central a finales de la Edad Media. Prof. Oliva Herrer. Universidad de Sevilla.
><strong>12.00 horas: <strong>Los Sistemas de Información Geográfico: nuevas técnicas y métodos para el estudio de la ordenación territorial. Prof. Zuleta y Alejandro. IES La Granja.
><span>

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

3 de julio

09.00 horas: Ordenación del espacio gaditano en la antigüedad romana. Prof. Lagóstena Barrios. Universidad de Cádiz.
><strong>11.00 horas: <strong>La ordenación del espacio gaditano entre los siglos XIII y XVI. Prof. Martín Gutiérrez. Universidad de Cádiz.
><strong>12.30 horas: Mesa Redonda: <strong>El espacio gaditano: ordenación y explotación histórica del territorio.

 

Colabora:

 

Logo Delegaci�e Juventud Ayuntamiento de Jerez

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

B02. ARTE, NATURALEZA Y PAISAJE.

Dirección: Dña. Linarejos Cruz Pérez. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Coordinación: Dña. Jimena Blázquez Abascal. Fundación NMAC. Dr. Ignacio Español Echániz. Universidad Politécnica de Madrid.

Objetivos:El curso plantea los valores del paisaje desde las diferentes propuestas culturales que intervienen en él. A partir del papel destacado que tienen las intervenciones artísticas contemporáneas en la naturaleza, se presentan otros valores culturales de relevancia como los que parten de la experiencia estética de la naturaleza y de la interpretación cultural del territorio. El Convenio Europeo del Paisaje establece un claro marco institucional en el que se enmarcan las reflexiones del curso, estimuladas no sólo por la presentación de expertos de primer orden en sus campos (artistas, expertos en comisariado, gestores de instituciones culturales, técnicos en paisaje, etc.) sino por la experiencia directa que propone la visita guiada a paisajes intervenidos.

Programa:

1 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo de la Directora.

09.45 horas: Conferencia Inaugural de los Cursos de Verano, a cargo de Dña. Ángela Vallvey.

11.00 horas: Los paisajes del declive. Arte y estética natural en el contexto de la crisis ecológica. Prof. José Luis Albelda Raga.Universidad Politécnica de Valencia.

12.15 horas: El Convenio Europeo del Paisaje. Dña. Margarita Ortega Delgado. Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

13.30 horas: Claroscuros en el paisaje de la Costa de la Luz. Prof. Dr. Juan Adolfo Chica Ruiz. Universidad de Cádiz.

2 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica a cargo de Dña. Lea Sánchez Benz.

10.30 horas: El tiempo leído en el espacio.  Dña. Linarejos Cruz Pérez. IPCE.

12.00 horas: Deconstructing landscape [hacia una interpretación del paisaje histórico]. D. Diego Arribas.Artista.

13.30 horas: Sesión de conclusiones.

17.30 horas: Sesión práctica: Espacio y tiempo en la Ensenada de Bolonia. Dña. Silvia Fernández Cacho. IAPH. Dña. Marta García de Casasola Gómez.IAPH.

3 de julio

09.00 horas: Que sea site especific. Dña Jimena Blázquez Abascal. Fundación NMAC.

10.00 horas: Paisajes de la Tierra: pensar, habitar, consumir. Profª. Tonia Raquejo Grado. Universidad Complutense de Madrid.

11.30 horas: La experiencia del paisaje. Una visión multidisciplinar. Prof. Dr. Ignacio Español Echániz. Universidad Politécnica de Madrid.

13.30 horas: Sesión de conclusiones.

17.30 horas: Sesión práctica: Sensación de paisaje. Dña. Jimena Blázquez Abascal. Fundación NMAC.

 

Patrocinio específico:

        Logo NMAC 

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

B03. RETOS Y RIESGOS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS APLICADOS A LA BIOMEDICINA. BIOÉTICA Y BIOJURÍDICA.

Coordinación: Prof. Dr. Eduardo Corral García. Universidad de Cádiz. Prof. Dr. Miguel Ángel Vizcaya Rojas. Universidad de Cádiz.

Objetivos: Los avances en las ciencias relacionadas con el origen de la vida humana han permitido pasar en poco más de 30 años de la procreación artificial del primer ser humano a la aplicación clínica del descubrimiento de las células troncales, pasando por la clonación y la procreación de los denominados “bebés medicamento”. Pero las expectativas generadas acerca de la posible curación de enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, el alzheimer o incluso la diabetes no pueden ocultar la realidad de un debate existente en nuestra sociedad acerca de si la ciencia puede o no prescindir de la ética, es decir, ¿todo lo que se puede hacer teóricamente en el campo de la experimentación debe hacerse con tal de obtener una finalidad terapéutica? Asimismo, la vida humana en su final está cada vez más ligada al concepto de “vida digna”, de “calidad de vida”, lo que nos pone en disposición de debatir acerca de la conveniencia de despenalizar el suicidio asistido, que es lo que comúnmente denominamos eutanasia, concepto a distinguir de los cuidados paliativos que día a día van teniendo más consideración entre los propios profesionales de la salud.
>&#13; En definitiva, es necesario reflexionar sobre el alcance &#233;tico de las decisiones que afectan al origen y al final de la vida humana, m&#225;xime si van a contar con un respaldo jur&#237;dico en un futuro pr&#243;ximo.<br>Programa:

1 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo de los Coordinadores.

09.45 horas: Conferencia Inaugural de los Cursos de Verano,  a cargo de Dña. Ángela Vallvey.

11.00 horas: Las fronteras de los fines de la Medicina. Prof. Dr. Miguel Ángel Vizcaya Rojas. Universidad de Cádiz.

13.00 horas: El aborto desde una perspectiva médica. Prof. Dr. José Manuel Bajo Arenas. Universidad Autónoma de Madrid.

2 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: La Dignidad de la Persona desde el principio hasta el final. Prof. Dr. Miguel Ángel García Mercado. IES Manuel de Falla, Puerto Real.

12.00 horas: Los cuidados paliativos en la Medicina actual. Dra. María Jesús Tinoco. Hospital San Juan Grande de Jerez.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

3 de julio

09.00 horas: La protección jurídica del embrión humano. Prof. Dr. Eduardo Corral García. Universidad de Cádiz.

11.00 horas: Reflexiones jurídicas sobre la Eutanasia. Ilmo. Sr. Lorenzo del Río Fernández. Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.

12.30 horas: Mesa Redonda: Ciencia, Conciencia y Derecho.

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

  

B04. MUTIS Y LA BOTÁNICA.

Coordinación: Prof. Dr. Francisco López Aguayo. Universidad de Cádiz.

Objetivos:

Programa:

09.00 horas: Lección introductoria a cargo del Coordinador

09.45 horas: Conferencia Inaugural de los Cursos de Verano a cargo de Dña. Ángela Vallvey.

11.00 horas: Arte y Ciencia en la Expedición Botánica Novogranadina. Dña. Beatriz González Aranda.

13.00 horas: Mutis y las quinas. ¿Incompetencia o fraude?. Prof. Dr. Joaquín Fernández Pérez-Lila. Universidad Complutense de Madrid.

2 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: Alexander von Humboldt y su relación con los científicos españoles. El caso de José Celestino Mutis. Prof. Dr. Miguel Ángel Puis Samper. CSIC.

12.00 horas: La Historia Natural en la biblioteca del sabio Mutis: un inventario comentado. Prof. Dr. José Antonio Amaya. Universidad Nacional de Colombia.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

3 de julio

09.00 horas: Un acercamiento a los planteamientos de Linneo. Profª. Drª. Elisabeth Längström. Universidad de Upsala.

11.00 horas: Mutis y el legado científico español en Iberoamérica. Prof. Dr. José Luis Rosúa Campos. Universidad de Granada.

13.00: Mesa Redonda.

 

Patrocinio específico:

 

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

Inicio

 

6, 7 y 8 de julio de 2009

 

B05. PROBLEMAS DEL CONSTITUCIONALISMO EN EL SIGLO XXI: LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

Coordinación: Prof. Dr. Carlos Miguel Revenga Sánchez. Universidad de Cádiz.

Objetivos: El Curso se propone pasar revista al significado y a las funciones de la reforma constitucional, tanto en el plano de la teoría del constitucionalismo, como en el de su aplicación a un texto como el español; especialmente a la vista de dos circunstancias que hacen de la reforma de la Constitución española un interesante caso de estudio: la extendida convicción de que la reforma es imprescindible, y las (¿insalvables?) dificultades políticas que la reforma parece plantear.

Programa:

6 de julio

09.00: Lección introductoria a cargo del Coordinador.

10.00: Significado y funciones de la reforma constitucional. Prof. Dr. Carlos Miguel Revenga Sánchez. Universidad de Cádiz.

12.00 horas: Reforma constitucional y reformas de la jurisdicción constitucional. Prof. Dr. Francisco Javier Díaz Revorio. Universidad de Castilla-La Mancha.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

7 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: Reforma constitucional y reformas en la Constitución territorial. Prof. Dr. José Luis García Ruiz. Universidad de Cádiz.

12.00 horas: Reforma constitucional y reformas en la (estructura constitucional de la) Unión Europea. Prof. Dr. José Joaquín Fernández Alles. Universidad de Cádiz.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

8 de julio

09.00 horas: Reforma constitucional y régimen de extranjería. Prof. Dr. Juan Manuel López Ulla. Universidad de Cádiz.

11.00 horas: La regulación de la reforma en la Constitución Española. Profª. Drª. Emilia Girón Reguera. Universidad de Cádiz.

12.30: Reforma constitucional y reforma del sistema parlamentario. Prof. Dr. José María Morales Arroyo. Universidad de Sevilla.

 

Patrocinio específico:

 

 

    

 

Colabora:

 

Fundaci�entro de Estudios Constitucionales 1812

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

B06. PANORAMA GENERAL DE LA CREACIÓN FOTOGRÁFICA ESPAÑOLA ACTUAL: UNA SEGUNDA APROXIMACIÓN.

Coordinación: D. Jesús Micó Palero. Fotógrafo y asesor de la línea de exposiciones de la Universidad de Cádiz.

Objetivos: Este seminario tiene la intención de acercar por segunda vez de una forma rigurosa a la ciudad de Cádiz y a su Universidad un elaborado estudio pluridireccional sobre la situación de la fotografía contemporánea española. Dados, por un lado, el interés creciente demostrado a lo largo de la última década –con un programa de exposiciones que no ha dejado de atender a la fotografía, con la Escuela de Formación Fotográfica de la UCA o con la inauguración hace poco más de un año de la KURSALA, dedicada íntegramente a presentar la obra de importantes fotógrafos/as- y, por otro, el desarrollo que dicha disciplina artística ha conseguido en todos los órdenes de nuestra cultura actual, resulta necesario seguir enfatizando ese interés. Cualquier acercamiento riguroso al tema que nos ocupa requiere que tenga una vía de análisis múltiple y, como tal, deberá abarcar ponencias que analicen la creación fotográfica desde diferentes puntos de vista: el de la enseñanza y la investigación universitarias, el de la creación personal de autor y sus diferentes líneas discursivas, el del comisariado, la gestión y la difusión pública de exposiciones, el de la conservación museística (tanto de fotografía antigua como contemporánea), el del coleccionismo, el del mundo galerístico, el de la crítica especializada, el de la edición y publicación de libros, el de las aplicaciones profesionales del medio (prensa, moda, publicidad, ciencia), etc. Este segundo acercamiento, que ampliará el realizado el año anterior, continuará siendo un estudio en profundidad sobre un segundo estado de la cuestión en nuestro contexto nacional.

Programa:

6 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo del Coordinador.

10.00 horas: Fotografía y Fotomontaje en el IVAM. D. Josep Vicent Monzó. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
>&#13; 12.00 horas: <strong>La Fotografía: un medio en constante evolución. Dña. Catherine Coleman. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

7 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica

10.00 horas: Fundación Foto Colectania: proyecto y pasión por el coleccionismo.
>&#13; Cuarta Conferencia. <strong>D. Jos&#233; Font de Mora. <strong>Fundación Foto Colectania de Barcelona.

12.00 horas: El Centro de Fotografía Documental de Barcelona (CFDB): una alternativa en la medida de lo posible. Dña. Laura Terré. Centre de Fotografía Documental de Barcelona.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

8 de julio

09.00 horas: Alcorcón, un compromiso con el hecho fotográfico. D. Rafael Liaño. Centro Municipal de las Artes de Alcorcón.

11.00 horas: Natura Hominis: un recorrido por el cuerpo, desde lo universal a lo particular. D. Jesús Micó Palero. Fotógrafo y asesor de la línea de exposiciones de la Universidad de Cádiz.

12.30 horas: Modos de ver, maneras de ser vistos. D. Juan Valbuena Carabaña. Agencia NOPHOTO.

 

Patrocinio específico:

Logo del Consorcio C�z 2012     Marca La Pepa 2012

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

B07. OCIO Y DIVERSIONES EN EL PASADO GADITANO.

Coordinación: Prof. Dr. Vicente Castañeda Fernández. Universidad de Cádiz. Prof. Dr. Francisco Javier Guzmán Armario. Universidad de Cádiz.

Objetivos: La provincia de Cádiz, por sus peculiaridades geoestratégicas, se ha convertido a lo largo de la Historia en un fecundo crisol de culturas. En este curso se estudiarán, desde la llegada de los fenicios a la Baja Edad Media, las estrategias de ocio y las diversiones que hicieron las delicias de nuestros antepasados: los antiguos gaditanos.

Programa:

6 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo de los Coordinadores.

09.30 horas: Entretenimiento y ocio en Baelo Claudia. D. Iván García Jiménez. Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

11.00 horas: Salida en Autobús al Casino Bahía de Cádiz.

12.00 horas: Divirtiéndose como un romano: ocio en el Gades de los Balbo. Prof. Dr. Francisco Javier Guzmán Armario. Universidad de Cádiz.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

7 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: El ocio en las ciudades romanas de la Sierra de Cádiz: evidencias arqueológicas. D. Luis Javier Guerrero Misa. Arqueólogo.

12.00 horas: Ocio y juego en el Cádiz musulmán. Dr. Francisco Cavilla Sánchez-Molero. Arqueólogo y Profesor de Historia en la Enseñanza Secundaria.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

8 de julio

09.00 horas: El ocio de los Omeyas andalusíes y sus representaciones: los casos de
>&#13; Madinat-al-Zahra y Madinat Qurtuba. <strong>D. Ram&#243;n Fern&#225;ndez Barba.<strong>  Conjunto Arqueológico de Madinat-al-Zahra (Córdoba).

11.00 horas: Ocio y diversiones en el mundo señorial de la Baja Edad Media: el ámbito de la Baja Andalucía. Prof. Dr. Alfonso Franco Silva. Universidad de Cádiz.

12.30 horas: Abre la ventana al ocio de la Antigüedad gaditana. Dña. Nuria Herrero Lapaz. Talleres Pedagógicos Caleta (TAPECA).

 

Patrocinio específico:

Logo Casino Bah�de C�z     Logo Hotel C�z Plaza     Logo Hotel-Hospeder�Las Cortes

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

B08. CULTURA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

Coordinación: Prof. Dr. Joaquín Moreno Marchal.  Universidad de Cádiz. Sra. Dña. Alejandra Brome Robles. Universidad de Cádiz.

Objetivos: Explorar y experimentar la interacción entre Tecnología y Cultura (y las Humanidades en general) como fuente para la creación de proyectos de innovación, incluidos los proyectos empresariales.

Programa:

6 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo de los Coordinadores.

10.00 horas: Innovación 2.0. D. Amalio A. Rey García. Empresa EMOTOOLS.

12.00 horas: Tecnología de última generación con aplicación en Museografía Didáctica e Interactiva. D. Pablo Ayala Torcal. INNOVAE VISION.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

7 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: Ingeniería cultural. Dr. Joaquín Ivars Pineda. Universidad Europea de Madrid.

12.00 horas: El Taller de Cultura y Turismo del Barcelona MediaD. Jordi Pardo. Laboratorio de Cultura y Turismo Barcelona Media.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

8 de julio

09.00 horas: LABoral: formación e investigación en Arte y Diseño Industrial. Dña. Rosina Gómez Baeza. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

11.00 horas: Taller de Innovación: Métodos para innovar. Prof. Dr. Joaquín Moreno Marchal.  Universidad de Cádiz.

12.30 horas: Mesa Redonda: Experiencias empresariales.

 

Patrocinio específico:

Logo UCA OTRI

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

Inicio

 

9, 10 y 11 de julio de 2009

 

B09. EL REFLEJO DE LA LENGUA Y LA IDEOLOGÍA ILUSTRADAS EN LAS CORTES DE CÁDIZ.

Coordinación: Prof. Dr. José María García Martín. Universidad de Cádiz.

Objetivos: Analizar los cambios ideológicos que van a desembocar en los principios de las Cortes de Cádiz (se tomará como punto de referencia previo el comienzo del reinado de Fernando VI) y los cambios lingüísticos que se dan paralelamente, y ello en los diversos ámbitos (político, económico, periodístico, jurídico, literario…) en que se dan los dos órdenes de cambios citados, con objeto de determinar cuáles son los orígenes de aquéllos.

Programa:

9 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo del Coordinador.

10.00 horas: De Fernando VI a Fernando VII: visión de las transformaciones sociopolíticas desde la historia de los conceptos. Prof. Dr. Javier Fernández Sebastián. Universidad del País Vasco.

12.00 horas: Cambios en el vocabulario político e ideológico desde 1750 hasta 1812. Prof. Dr. Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara. Universidad Autónoma de Madrid.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

10 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: La evolución del lenguaje literario en los albores de las Cortes de Cádiz. Profª. Drª. María José Rodríguez Sánchez de León. Universidad de Salamanca.

12.00 horas: El lenguaje jurídico de 1812: antecedentes y su repercusión en América. Profª. Drª. María Teresa García Godoy. Universidad de Granada.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

11 de julio

09.00 horas: El desarrollo del lenguaje periodístico de la Ilustración al Romanticismo. Prof. Dr. Manuel Rivas Zancarrón. Universidad de Cádiz.

11.00 horas: El lenguaje del Derecho y la Economía en los Ilustrados y los Liberales. Prof. Dr. José María García Martín. Universidad de Cádiz.

12.30 horas: El lenguaje político-constitucional desde 1812 hasta 1868. Profª. Drª. María Paz Battaner Arias. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Patrocinio específico:

 

 

 

 

Colabora:

 

Fundaci�entro de Estudios Constitucionales 1812

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

B10. LA ÓPERA EN CÁDIZ Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO PENINSULAR. CÁDIZ COMO CENTRO DE CIRCULACIÓN Y CREACIÓN OPERÍSTICA.

Coordinación: Prof. Dr. Marcelino Díez Martínez. Universidad de Cádiz. Prof. Dr. Víctor Sánchez Sánchez. Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos: La ópera fue un espectáculo que irradió por todo el mundo como síntoma del desarrollo urbano y social. Por su ubicación e interés cultural, Cádiz fue uno de los lugares de referencia de la ópera dada la gran afición musical y teatral. Durante los siglos XVIII y XIX la ciudad se convirtió así en un importante centro de representaciones operísticas, por el que pasan importantes intérpretes y compañías. Desde esta perspectiva el curso plantea dos objetivos básicos:
>&#13; 1- Ofrecer con car&#225;cter novedoso un avanzado estado de la cuesti&#243;n del conocimiento sobre la actividad oper&#237;stica y de teatro musical en la ciudad de C&#225;diz a trav&#233;s de la historia. Para ello se reunir&#225;n a los principales investigadores que est&#225;n desarrollando en la actualidad, de manera pionera, documentados estudios sobre este tema.<br> 2. Reflexionar sobre la circulación operística en el entorno gaditano y sus relaciones con la ciudad de Cádiz. Para ello se contará con la presencia de especialistas en el ámbito mediterráneo, español y portugués.
><strong>Programa:<strong>

9 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo de los Coordinadores.

10.00 horas: La Ópera en España del siglo XIX. Prof. Dr. Emilio Casares Rodicio. Universidad Complutense de Madrid.

12.00 horas: La Ópera italiana en el entorno mediterráneo español. Prof. Dr. Francesc Cortés i Mir. Universidad Autónoma de Barcelona.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

10 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: En la periferia de la periferia. La Ópera italiana en Portugal durante el siglo XIX (Lisboa y Oporto). Profª. Drª. Luisa Cymbron. Universidade Nova de Lisboa.

12.00 horas: La música en los teatros del Cádiz isabelino: zarzuelas, bailes y otros
>&#13; espect&#225;culos.&#160;<strong>Prof. Dr. V&#237;ctor S&#225;nchez S&#225;nchez.&#160;<strong>Universidad Complutense de Madrid.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

11 de julio

09.00 horas: La Edad de Oro de la Ópera en Cádiz: el siglo XVIII. Dña. Cristina Díez Rodríguez. Ministerio de Educación.

11.00 horas: La Ópera en Cádiz durante el reinado de Isabel II (1833-1868). Profª. Gema León Ravina. Universidad de Cádiz.

12.30 horas: De la Tía Norica a El retablo de Maese Pedro. Huellas gaditanas en la producción operística de Manuel de Falla. Profª. Drª. Elena Torres Clemente. Universidad Complutense de Madrid.

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

B11. USOS, HÁBITOS Y DEMANDAS CULTURALES DE LOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES.

Coordinación: Prof. Dr. Jacinto Porro Gutiérrez. Universidad de Cádiz. Prof. Dr. Pedro Jesús Luque Ramos. Universidad de Jaén. Prof. Dr. José Fernando Troyano Pérez. Universidad de Málaga. D. Antonio J. González Rueda. Universidad de Cádiz.

Objetivos: El Informe SGAE sobre hábitos de consumo cultural decía en su página 9 que “la clase política, los medios de comunicación y las empresas del sector (el cuarto en importancia según las aportaciones al PIB) han tenido que recurrir habitualmente al intuicionismo sociológico”. Algunos años más tarde, tras su publicación en el año 2000, esta afirmación parece claramente vigente en el ámbito de la gestión cultural y, cómo no, también en el ámbito de la gestión cultural universitaria.
>&#13; Nos encontramos, por tanto, ante una situaci&#243;n no de &#8220;apag&#243;n estad&#237;stico&#8221;- el apag&#243;n supondr&#237;a que alguien frena la difusi&#243;n de datos- sino, m&#225;s bien, de vac&#237;o estad&#237;stico.<br> En esta línea el pasado año 2006, dentro del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, las Universidades Andaluzas desarrollaron el estudio de usos, hábitos y demandas culturales de los jóvenes universitarios andaluces. Tras esta primera experiencia el trabajo se centra en estudiar el colectivo de profesores e investigadores universitarios de las universidades públicas andaluzas. Para el año 2008 se dejaría el estudio de usos del personal de administración y servicios y para el año 2009 el de las ciudades en las que se ubican las Universidades.
>&#13; Adem&#225;s, hist&#243;ricamente, el mundo de la cultura se ha encontrado con un potente axioma que la ha frenado constantemente: la desvinculaci&#243;n entre ciencia y cultura. Dec&#237;an algunos que la cultura era cuesti&#243;n de esp&#237;ritu no de datos.<br> La idea, por tanto, es la de conseguir en cuatro años una “radiografía” bastante real del “intorno” y del entorno cultural de nuestras Universidades.
><br>  Conocer con certeza científica los usos, hábitos, demandas y valores culturales de los universitarios andaluces
>&#13; &#61656; Dotar a cada Universidad de un recurso b&#225;sico para conocer la realidad de una parte muy importante de sus destinatarios directos e indirectos.<br>  A través de la comparación posibilitar la reflexión en torno a la vertebración de Andalucía.
>&#13; &#61656; Visualizar el papel cultural que las Universidades tienen en el contexto general de la ciudadan&#237;a<br>

 

Programa:

9 de julio

Coordinador de la primera jornada: Prof. Dr. José Fernando Troyano Pérez. Universidad de Málaga.

09.00 horas: Lección introductoria "El Consumo de la Cultura" a cargo de D. Antonio J. González Rueda. Coordinador Científico del Proyecto de USOS, HÁBITOS Y DEMANDAS CULTURALES DE LAS UU.AA. y Director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz.

09.30 horas: Sesión bibliográfica: Presentación del CD y de la web del proyecto de USOS, HÁBITOS Y DEMANDAS CULTURALES.

10.00 horas: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los Usos, hábitos y demandas culturales de los universitarios andaluces? D. Ángel Cazorla Martín. Universidad de Granada.
><strong>12.00 horas: <strong>El cuestionario y el trabajo de campo en el Proyecto Usos, hábitos y demandas culturales. D. Sebastián Castro Jiménez. INSOGA.
><span>

13.00 horas: El consumo de Radio y Televisión. Prof. Dr. José Fernando Troyano Pérez. Universidad de Málaga.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

10 de julio

Coordinador de la segunda jornada: Prof. Dr. Jacinto Porro Gutiérrez. Universidad de Cádiz.

09.00 horas: Notas e impresiones sobre la construcción de una política cultural. Prof. Dr. Javier Torres Vela. Universidad de Granada. ANULADA POR FALLECIMIENTO DE UN FAMILIAR

09.00 horas: El consumo y los hábitos relacionados con la música. D. Salvador Catalán Romero. Universidad de Cádiz.
><span>
10.30 horas: Los hábitos de lectura. Profª. Drª. Clementina Rodríguez Legido. Universidad de Sevilla.
><span>
12.00 horas: El uso de ordenadores e Internet. Prof. Dr. Francisco Cruz Beltrán. Universidad de Huelva.
><strong>13.00 horas: <strong>El consumo de Cine y Teatro. Excma. Sra. Rosalía Martínez García. Vicerrectora de Participación Social. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Sr. D. Jesús Sabariego Gómez. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
><strong>14.00 horas: Sesi&#243;n de conclusiones.<strong>

11 de julio

Coordinador de la tercera jornada: Prof. Dr. Pedro Jesús Luque Ramos. Universidad de Jaén.

10.00 horas: El ocio y el Deporte. Profª. Drª. María Luisa Giménez Torres. Universidad de Almería.
><strong>11.00 horas: <strong>¿Para qué sirven los estudios de Usos, hábitos y demandas culturales en la práctica profesional? D. Daniel Mantero Vázquez. Universidad de Huelva.
><strong>11.45 horas: <strong>Una experiencia de cultura y participación fuera de la Universidad. Prof. Dr. Ángel Cagigas. Universidad Popular Municipal de Jaén.
><strong>12.30 horas: Mesa Redonda<strong>: ¿De lo cuantitativo a lo cualitativo? Otras posibilidades de estudiar las demandas y los usos culturales.

Modera:

D. Antonio Javier González Rueda. Universidad de Cádiz.

Intervienen:

Prof. Dr. Pedro Jesús Luque Ramos. Universidad de Jaén.

Prof. Dr. Jacinto Porro Gutiérrez. Universidad de Cádiz.

Dña. Isabel Ojeda Cruz. Universidad Internacional de Andalucía.
><span>

 

Patrocinio específico:

 

Logo CICA            Logotipo del Proyecto Atalaya

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

B12. LA VIDA COTIDIANA EN LA ÉPOCA DE LAS CORTES DE CÁDIZ. 

Coordinación: Prof. Dr. Alberto Ramos Santana. Universidad de Cádiz.

Objetivos: En este Seminario se aborda el análisis histórico de la vida cotidiana durante la época de las Cortes de Cádiz, el estudio del acontecer cotidiano de los hombres y mujeres coetáneos, mostrando sus formas de vida y subsistencia, sus afanes y sus hábitos en el ámbito doméstico, en la calle, en el ocio, etc. El objetivo fundamental del Seminario es, por tanto, analizar la vida diaria de los españoles en general, y los residentes en Cádiz en particular, durante la época de las Cortes gaditanas. Para ello se realiza una aproximación a aspectos como la vivienda, el mobiliario y el vestuario; igualmente se estudian los gustos culturales y artísticos, en este caso a través de la música y los espectáculos taurinos; y la sociabilidad informal en el ámbito de las tabernas, los cafés, etc. Por último, una mesa redonda ofrecerá un panorama de los gustos culinarios de la época.

Programa:

9 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo del Coordinador.

10.00 horas: La música en la época de las Cortes de Cádiz. Profª. Drª. María Gembero Ustárroz. Institución Milá i Fontanals de Barcelona (CSIC).
><strong>12.00 horas: <strong>Sanidad e higiene y en el ámbito público y privado. Profª. Hilda Martín García. Profesora de Histroria en EE.MM.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

10 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: La moda interior: el mobiliario. Dña. Cristina Ordóñez Goded. ARCAZ Restauración.

12.00 horas: El vestuario. La moda en el vestir. Dña. Concha Herranz Rodríguez. Museo del Traje de Madrid. Ministerio de Cultura.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

11 de julio

09.00 horas: La sociabilidad informal: tabernas, fondas y cafés. Prof. Dr. Alberto Ramos Santana. Universidad de Cádiz.

11.00 horas: Cádiz: origen y constitución del toreo moderno. Prof. Dr. Alberto González Troyano. Universidad de Sevilla.

12.30 horas: Mesa Redonda: Gastronomía y culinaria en la época de las Cortes de Cádiz.

14.15 horas: Taller de degustación de Cerveza ofrecido por la Fundación Cruzcampo.

 

Patrocinio específico:

 

Logo de la Fundaci�ruzcampo

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

Inicio

 

13, 14 y 15 de julio de 2009

 

B13. LA ALIMENTACIÓN NOS PASA FACTURA. CLAVES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Coordinación: Profª. Drª. Amelia Rodríguez Martín. Universidad de Cádiz. Prof. Dr. José Pedro Novalbos Ruiz. Universidad de Cádiz.

Objetivos: El objetivo principal del curso es dar a conocer las claves de una alimentación saludable valorando las implicaciones de dietas inadecuadas o no controladas y el papel de los alimentos funcionales; para ello será necesario:
>&#13; - Conocer la implicaci&#243;n de la alimentaci&#243;n en la salud publica de la poblaci&#243;n analizando las caracter&#237;sticas de una dieta saludable destacando la importancia de la adherencia a la dieta mediterr&#225;nea en nuestro contexto.<br> - Analizar la influencia de los valores sociales, culturales y estéticos en las pautas de alimentación del individuo y de la comunidad.
>&#13; - Dar a conocer la asociaci&#243;n que tiene la alimentaci&#243;n con enfermedades de elevada morbimortalidad en nuestro entorno. <br> - Valorar los principales problemas clínicos derivados de las pautas alimentarias inadecuadas con especial énfasis en los errores de las dietas no controladas y sus consecuencias.
>&#13; - Conocer los &#250;ltimos avances en nutrici&#243;n y alimentaci&#243;n, como es el caso de los alimentos funcionales, su dise&#241;o y regulaci&#243;n<br> - Poner de manifiesto la existencia en nuestro medio de poblaciones en situación de riesgo alimentario por desnutrición.
>&#13; - Analizar el papel de la comunidad en el abordaje de los problemas de alimentaci&#243;n y nutrici&#243;n. Estrategias de intervenci&#243;n multidisciplinar: la nutrici&#243;n comunitaria.<span>

Programa:

13 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo de los Coordinadores.

10.00 horas: Alimentación y Salud Pública. Dieta saludable. Características de la Dieta mediterránea. Profª. Drª. Amelia Rodríguez Martín. Universidad de Cádiz.
><strong>12.00 horas: <strong>Aspectos sociológicos de la alimentación. Prof. Dr. Diego Jiménez Benítez. IES Columela Cádiz.
><strong>14.00 horas: Sesi&#243;n de conclusiones.<strong>

14 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: La alimentación como factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, endocrinas y Cáncer. Prof. Dr. José Pedro Novalbos Ruiz. Universidad de Cádiz.
><strong>12.00 horas: <strong>Abordaje clínico de los problemas de la alimentación. Errores de las dietas no controladas y sus consecuencias. Prof. Dr. Luis Escobar Jiménez. Hospital Universitario Puertas del Mar.
><strong>14.00 horas: Sesi&#243;n de conclusiones.<strong>

15 de julio

09.00 horas: Alimentos funcionales, alegaciones nutricionales y de salud. Prof. Dr. Emilio Martínez de Victoria Muñoz. Universidad de Granada.
><strong>11.00 horas:<strong> La otra cara de la moneda: la desnutrición en el contexto sanitario español. Profª. Drª. Carmina Wanden-Berghe. Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.
><strong>12.30 horas: <strong>Estrategias y abordaje de la nutrición en la comunidad. Papel de la nutrición comunitaria. Prof. Dr. Javier Aranceta Batrina. Universidad de Navarra.
><span>

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

B14. VANGUARDIA, MODERNIDAD Y EXILIO. HETERODOXOS LIBERALES, ROMÁNTICOS Y REPUBLICANOS, "SIN FE, SIN PATRIA Y CASI SIN LENGUA": EL ABATE MARCHENA.

Coordinación: Prof. Dr. Alberto Romero Ferrer. Universidad de Cádiz.

Objetivos: Chateaubriand escribió de José Marchena “sabio inmundo lleno de sabiduría”, mientras en el Cádiz liberal de 1812, se puede leer de él en El duende de los cafés, “Enanillo de cuerpo y alma, quiso tomar la cicuta, por echarla de Sócrates; se constituyó en Francia secuaz del partido que le proporcionase mejor mesa y más abundancia de cortesanas, y luego venido a Madrid, confiado sin duda en el resguardo de su invisible pequeñez, se metió a retador de las Cortes, de la nación, del género humano, pasado, presente y venidero”. Un denso retrato, a todas luces, injusto, lleno de descalificativos, que continúa teniendo una cierta vigencia por el olvido que pesa sobre su curiosa figura y versátil obra. Traductor de Moliére, Rousseau, Montesquieu, Mcpherson y de Lucrecio, hombre entregado al estudio de la literatura española, revolucionario ilustrado, poeta, periodista, hábil polemista, sin embargo no ha tenido el reconocimiento de sus compatriotas, que sólo han visto en él al abate libertino y caprichoso “sin fe, sin patria y casi sin lengua” que tan maliciosamente nos pintara don Marcelino Menéndez Pelayo, y que negaba al intelectual comprometido con la modernidad de su tiempo, que no fue otro que el de la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico.

Programa:

13 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo del Coordinador.

10.00 horas: El anti-retrato de don Marcelino Menéndez Pelayo. D. Joaquín Álvarez Barrientos. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Madrid.

12.00 horas: El abate Marchena y la reforma teatral josefina: un gobierno "activo y amante de las artes". Prof. Dr. Alberto Romero Ferrer. Universidad de Cádiz.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

14 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: El canon literario de Marchena en sus Lecciones de Filosofía moral y Elocuencia. Prof. Dr. José Lara Garrido. Universidad de Málaga.
><span>

12.00 horas: José Marchena: ni Dios, ni Patria, ni Rey. Sus escritos políticos. Prof. Dr. Alberto González Troyano. Universidad de Sevilla.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

15 de julio

09.00 horas: El mundo poético del abate libertino: entre la lírica y la Revolución. Prof. Dr. Jesús Cañas Murillo. Universidad de Extremadura.

11.00 horas: La cultura francesa de Marchena: sus traducciones. Profª. Drª. Carmen Ramírez Gómez. Universidad de Sevilla.

12.30 horas: Mesa Redonda: Vanguardia, modernidad y exilio en la cultura española. Heterodoxos, liberales, románticos y republicanos.

 

Patrocinio específico:

Logo Bicentenario 2012 Diputaci�width=

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

Inicio

 

16, 17 y 18 de julio de 2009

 

B15. CUATRO SIGLOS A TRAVÉS DEL TELESCOPIO. ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA EN EL SIGLO XXI.

Coordinación: Prof. Dr. Manuel Berrocoso Domínguez. Universidad de Cádiz.

Objetivos: Han transcurrido cuatrocientos años de la aparición de uno de los instrumentos científicos que mayor repercusión
>&#13; han tenido en el avance de la Ciencia. Galileo Galilei fabrica un sencillo anteojo y, lo que es m&#225;s importante,<br> apunta su primitivo telescopio al cielo para quedar fascinado por el Universo que aparece ante su mirada. Los
>&#13; descubrimientos realizados cambiar&#225;n las concepciones sobre el Universo y marcar&#225;n el inicio de un siglo, el XVII<br> que asiste al nacimiento de la ciencia moderna. En este curso se ofrece una visión amplia del estado actual de la
>&#13; Astronom&#237;a, recorriendo desde aspectos astrom&#233;tricos hasta la Astrof&#237;sica y Cosmolog&#237;a moderna.<span>

Programa:

16 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo del Coordinador.

10.00 horas: Marte y la Tierra: no tan distintos. Prof. Dr. Francisco Anguita Virella. Universidad Complutense de Madrid.

12.00 horas: Agujeros negros, visto por fuera y por dentro. Prof. Dr. Ben Janssen. Universidad de Granada.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

17 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: El Telescopio. D. Emilio Alfaro Navarro. Instituto Astrofísico de Andalucía (CSIC).

12.00 horas: La Astronomía en el Real Instituto y Observatorio de la Armada: del Cuarto de Círculo a la Cámara CCD. D. Miguel Vallejo Carrión. Real Instituto y Observatorio de la Armada.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

18 de julio

09.00 horas: Otros mundos: planetas extrasolares. D. David Galadí Enríquez. Centro Astronómico Hispano-Alemán (Observatorio de Calar Alto), Almería.

11.00 horas: El Real Instituto y Observatorio de la Armada y los Satélites Artificiales. D. Fernando Belizón Rodríguez. Real Instituto y Observatorio de la Armada.

12.30 horas: Mesa Redonda: La observación del Universo: más lejos, más profundo, más antiguo.

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

B16. 1939. REPRESIÓN Y EXILIO.

Coordinación: Profª. Drª. Lola Lozano Salado. Universidad de Cádiz.

Objetivos: En un año en el que se cumple el 70 aniversario del inicio de la Dictadura de Franco tras su victoria en la Guerra Civil de 1936-1939, este curso se propone analizar las consecuencias directas que el nuevo régimen instaurado tuvo para los vencidos. Unas consecuencias que se tradujeron en dos procesos paralelos. De un lado, una persecución tenaz y organizada sobre todos aquellos que fueron considerados afines a la República. Cientos de miles de españoles se vieron afectados en mayor o menor medida y de muy diferentes formas: muchos perdieron sus vidas, otros muchos pasaron por campos de concentración, de trabajos forzados y por cárceles, otros sufrieron el expolio y la rapiña, otros se vieron sometidos a depuración. La intolerancia desatada dio lugar a otro proceso simultáneo: la partida de miles de personas hacia el exilio, donde salvaron sus vidas pero iniciaron una aventura de duras consecuencias personales. Este curso pretende un acercamiento a ambos temas a través de especialistas en la materia. En lo tocante a la represión, abordando el conocimiento particular de Andalucía, profundizando sobre el uso del terror como instrumento de control social de los vencidos, y reflexionando desde el contexto de la memoria histórica. En el caso del exilio, indagando en las experiencias vitales de los emigrados a Rusia y Chile, y examinando los apoyos y rechazos que los refugiados republicanos experimentaron a nivel político.

Programa:

16 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo de la Coordinadora.

10.00 horas: Represión y control social durante el Franquismo. Profª. Drª. Conxita Mir Curcó. Universidad de Lleida.

12.00 horas: La represión en Andalucía. Un estado de la cuestión. Profª. Drª. Lola Lozano Salado. Universidad de Cádiz.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

17 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: El exilio republicano en Rusia. D. Igor Mèdnikov. Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia.

12.00 horas: La soledad política del exilio. Prof. Dr. Diego Caro Cancela. Universidad de Cádiz.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

18 de julio

09.00 horas: Con Chile en el corazón: los republicanos españoles y la política de Chile. Profª. Drª. Encarnación Lemus López. Universidad de Huelva.

11.00 horas: Represión, memoria colectiva y políticas de la Memoria. Prof. Dr. Julio Aróstegui Sánchez. Universidad Complutense de Madrid.

12.30 horas: Mesa Redonda: La represión en la provincia de Cádiz.

Intervienen: Dra. Alicia Domínguez Pérez.  Doctora en Historia. Investigadora sobre la Guerra Civil en Cádiz. Dña. María Naval Zarazaga. Diputada Provincial de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz. Prof. Dr. Alberto Ramos Santana. Universidad de Cádiz.

 

Patrocinio específico:

Logo del Consorcio C�z 2012     Marca La Pepa 2012

Colabora:

 

Logo del Aula Universitaria Hispano-Rusa

 

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

B17. APROXIMACIÓN MULTIDISCIPLINAR A LA PERSONA CON SÍNDROME DE DOWN.

Coordinación: Prof. Dr. José Aparicio Patino.Universidad de Cádiz.

Objetivos: Informar a estudiantes, familias y profesionales sobre las características y nuevas necesidades relacionadas con la Salud de la persona con Síndrome de Down: aspectos educativos, atención temprana e importancia de las Actividades Deportivas en el mantenimiento y mejora de un buen estado biopsicosocial.

Programa:

16 de julio

09.00 horas: Lección introductoria a cargo del Coordinador.

10.00 horas: Aspectos neurológicos de la persona con Síndrome de Down. Prof. Dr. Salvador Martínez Pérez. Universidad Miguel Hernández de Alicante.

12.00 horas: Nutrición y desarrollo en el Síndrome de Down. Dr. Alejandro Rodríguez Martínez. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

17 de julio

09.00 horas: Sesión bibliográfica.

10.00 horas: Deporte y Síndrome de Down. D. Joaquín Martínez Sánchez. Psicólogo. Educador-Monitor deportivo.

12.00 horas: Enfoque multidisciplinar de la atención temprana en el Síndrome de Down. Dña. Ana María Rodríguez Monge. Psicóloga infantil y Terapeuta en Atención Temprana.

14.00 horas: Sesión de conclusiones.

18 de julio

09.00 horas: Valoración de Fisioterapia en personas con patologías asociadas a un Síndrome de Down. Prof. Luciano Domínguez Taboas. Universidad de Cádiz.

11.00 horas: Tratamiento mediante Fisioterapia de personas con patología asociadas a un Síndrome de Down. Prof. Andrés Arroyo Rodríguez-Navas. Universidad de Cádiz.

12.30 horas: Mesa Redonda: Necesidades educativas en la atención a personas con discapacidad
>&#13; intelectual.<span>

 

Inscríbete en este Seminario aquí

 

 

Inicio

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES

 

6 al 10 de julio de 2009

 

B18. TALLER DE COCINA TRADICIONAL GADITANA.

Coordinación: D. José Manuel Pérez Moreno, D. Mario E. Baudet Carrillo y D. Julio de la Torre Fernández-Trujillo.

Organización: Grupo Gastronómico Gaditano y Consorcio-Escuela de Hostelería de Cádiz.

Lugar de celebración: Escuela de Hostelería de Cádiz.

Horario: 09.00 a 14.00 horas.

Plazas: 20 plazas.

Objetivos:

1. Divulgar la cultura gastronómica de la provincia refrendada por elaboraciones culinarias tradicionales.
>&#13; 2. Analizar costumbres, productos y recetas en relaci&#243;n con la cultura tradicional gastron&#243;mica. <br> 3. Revisar conceptos básicos y fundamentos culinarios de la cocina tradicional gaditana.
>&#13; 4. Profundizar en el conocimiento del Cacao y del Chocolate, as&#237; como de su empleo en la gastronom&#237;a actual.<br> 5. Situación actual de la Mayetería roteña y sus posibilidades culinarias.
>&#13; 6. Actualizar las posibilidades de la cocina marinera de especies humildes habituales en C&#225;diz<br> 7. Divulgar el conocimiento culinario del Cádiz de las Cortes.
>&#13; 8. Analizar aspectos positivos y negativos de la Cocina y Gastronom&#237;a Gaditana en la actualidad.<br>Programa:

Lunes 6 de Julio
><strong>Coordinadores: Eugenio Barea y Carlos Sp&#237;nola <strong>
><strong>09.30 horas.<strong> Presentación y Objetivos. D. Aurelio Crespo (Director Consorcio Escuela Hostelería de Cádiz) D. Mario Baudet. D. Julio de la Torre. D. José M. Pérez (Grupo Gastronómico Gaditano)
><strong>10.00 horas.<strong> Cacao y Chocolate. Cultura del Cacao al Chocolate. D. Pedro Álvarez (Empresario. Chocolate Pancracio)
><strong>CATA:<strong> Grandes Orígenes del Cacao. Chocolate Pancracio.

12.00 horas. Taller práctico: Recetas de Chocolate (Extraídas del Libro Chocolate Moderno. Pancracio) M. Rodríguez y J. R. González. Profesores de Cocina. Consorcio - Escuela Hostelería de Cádiz

Martes 7 de Julio
><strong>Coordinadores: Casto Palacios y Jos&#233; M. P&#233;rez Moreno<strong>
><strong>09.30 horas.<strong> Cultura gastronómica del Cádiz de las Cortes.
><strong>09.40 horas.<strong> Abastecimiento y Establecimientos en el Cádiz de las Cortes.  Dña. Hilda Martín (Historiadora)
><strong>10.15 horas.<strong> Sorbetes y Mantecados helados durante el Asedio francés a Cádiz. D. Manuel J. Ruiz Torres (Escritor – Gastrónomo)

12.00 horas. Taller práctico: Cocina gaditana del siglo XVIII.
><strong>M. Rodr&#237;guez <strong>y J. R. González. Profesores de Cocina. Consorcio - Escuela Hostelería de Cádiz

Miércoles 8 de Julio
><strong>Coordinadores: Ad&#225;n Corrales, Eugenio Barea y Rafael Pa&#250;l<strong>. Colaboración: Ayuntamiento de Rota.
><strong>09.30 horas.<strong> EXCURSION A ROTA (en Bus). Mayetería roteña: cultura, cultivos y sus productos. Culinaria y Gastronomía roteña a través de la Mayetería.

12.00 horas. Taller práctico: Cocina Roteña

Jueves 9 de Julio
><strong>Coordinadores: Manuel Fern&#225;ndez-Trujillo y Jos&#233; A. Lambiris<br> 09.30 horas
. El gaditano arte de choquear. D. Javier Osuna García (Escritor. Mariscaor.)
><strong>10.15 horas.<strong> El choco en la cocina gaditana. D. José M. Pérez Moreno (Médico. Gastrónomo)
><strong>10.45 horas.<strong> La humildad del pescado azul en la culinaria marinera gaditana. D. Julio de la Torre Fdez-Trujillo (Prof. Universitario. Antropólogo. Gastrónomo)

12.00 horas. Taller práctico: Cocina gaditana marinera con especies humildes
><strong>M. Rodr&#237;guez<strong> y J. R. González. Profesores de Cocina. Consorcio - Escuela de Hostelería de Cádiz

Viernes 10 de Julio
><strong>Coordinadores: Mario Baudet y Carlos Sp&#237;nola<strong>
><strong>09.30 horas.<strong> El aparato digestivo como órgano diana de la cocina tradicional: consejos médicos. D. José Aguilar Reina (Médico Digestólogo).
><strong>10.15 horas.<strong> Mesa Redonda: “Luces y Sombras de la Gastronomía Gaditana”
><strong>Modera: Fco. Jos&#233; Fern&#225;ndez-Trujillo <strong>(Prof. Universitario. Gastrónomo)
>&#13; Intervienen:&#160;<strong>D. Antonio de Mar&#237;a Ceballos <strong>(Restaurador. Presidente de HORECA). D. José M. Córdoba (Restaurador. Ventorrillo del Chato). D. Julio de la Torre Fernández-Trujillo (GGG). D. José Monforte Ariza (Periodista. Empresario gastronómico)
><strong>12.30 horas. Conferencia de Clausura<strong>: Influencia de la Alimentación Mediterránea en la Cocina Tradicional Gaditana. D. José Oneto (Presidente de la Asociación de Prensa Gastronómica de Andalucía)
><span>
 

Colabora:

Logo Escuela de Hosteler�de C�z    

 

Inscríbete en este Taller aquí

 

B19. TALLER DE CARTONERÍA.

Monitor: D. Héctor Vega Deloya

Lugar de celebración: Aulario La Bomba.

Horario: 09.00 a 14.00 horas.

Plazas: 15 plazas.

Objetivos: Enseñar a los asistentes las posibilidades de la creación en cartón, el uso del papel reciclado y la aplicación de la pintura, para que cada alumno, elabore una pieza de cartonería.

Programa:

- Estructura en cartón.

- Pintura.

- Construcción de la pieza de cartonería.

- Exposición de las piezas.

 

Inscríbete en este Taller aquí

 

 

Inicio

 

13 al 17 de julio de 2009

 

B20. PROCESO CONSTRUCTIVO Y CREATIVO DE LA OBRA PICTÓRICA.

Monitores: D. Alejandro Botubol Bolaños, Dña. Inmaculada Naranjo Fernández y D. Julián Delgado.

Lugar de celebración: Convento de San Francisco.

Horario: 09.00 a 14.00 horas.

Plazas: 23 plazas.

Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para enfrentarse al proceso constructivo-creativo de la obra final. Utilizaremos este proceso como un camino a recorrer, donde el alumno irá encontrando a medida que avanza, recursos y soluciones prácticas ante los problemas pictóricos que pueden aparecer en la resolución de una obra creativa. Otro objetivo  fundamental, donde entra en juego la percepción del alumno, es el lugar donde sedesarrolla este Taller, ya que es a.C. donde el pintor se hace con la llamada inspiración, buscada de forma tan insistente durante toda la Historia del Arte.

Programa:

Primer día:

Presentación e introducción

Traslado al Convento y toma de contacto

Segundo día:

Introducción diaria

Bocetaje

Conclusión del Bocetaje

Tercer día:

Intorducción diaria

Análisis del trabajo

Comienzo del trabajo definitivo

Cuarto día:

 

Intorducción diaria

Análisis del trabajo

Continuación del trabajo definitivo

Quinto día:

 

Intorducción diaria

Análisis del trabajo

Finalización de trabajos

Exposición y conclusiones

 

Inscríbete en este Taller aquí

 

 

Inicio

 

20 al 25 de julio de 2009

 

B21. EL ARTE DE ILUSTRAR.

Monitora: Dña. Rosa Olea Vargas.

Lugar de celebración: Aulario La Bomba.

Horario: 09.00 a 14.00 horas.

Plazas: 20 plazas.

Objetivos: Aportar los recursos necesarios para que las imágenes "mentales" que el texto nos provoca, puedan plasmarse como ilustraciones de las que somos autores. Conocer la estructura del libro en su aspecto físico, como objeto pensado, diseñado.

Programa:

Primer día:

Introducción: concepto de ilustración y presentación de medios.

Reproducción.

Práctica.

Segundo día:

Libertad frente al texto: un sólo texto para infinitas ilustraciones: Caperucita Roja.

Práctica.

Tercer día:

Técnicas para un pensamiento en imágenes.

Práctica.

Cuarto día:

Ilustración de poesías escogidas.

Práctica.

Quinto día:

La portada.

 

Inscríbete en este Taller aquí

 

 

Inicio

 

ESCUELA DE FORMACIÓN TEATRAL

 

Patrocinio específico:

Logo Fundaci�unicipal de Cultura de C�z

 

B22. DEL TEXTO A LA ESCENA

Monitora: Dña. Carolina Serrano

Fecha: Del 6 al 10 de Julio.

Horario: De 10.00 a 14.00 horas.

Lugar: Sala Central Lechera.

Duración: 20 horas.

Plazas: Mínimo 8 / Máximo 20

Programa:

Un texto teatral esta formado por conjuntos de letras que forman palabras y que juntas forman frases. Es como una partitura musical que se pude tocar con diferentes ritmos, con diferentes estilos, y con diversos y variados instrumentos. Para que un texto teatral tenga vida hay que buscar, probar y decidir qué estilo, qué ritmo y qué instrumentos se van a utilizar para ajustarlo todo y que finalmente suene afinado. Por eso hay que desmenuzar, masticar y desentrañar cada detalle del texto para darle el sentido que queremos, es decir, para interpretarlo. Solo una condición, hacerlo mediante el juego.

Contenidos:

1. ¿Cómo jugar con un texto?

2. ¿Son necesarias las palabras para decir algo con sentido?

3. El subtexto: lo que le da sentido a un texto teatral.

4. Descontextualización.

5. Puesta en escena.

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

B23. INICIACIÓN AL CLOWN.

Monitora: Dña. Diana Civila

Fecha: Del 6 al 10 de Julio.

Horario: De 17.00 a 21.00 horas.

Lugar: Sala Central Lechera.

Duración: 20 horas.

Plazas: Mínimo 8 / Máximo 20

Programa:

El clown, entronca con algunas de las actividades más cotidianas y gozosas del ser humano: la risa, la gesticulación, la imitación... Y con la etapa probablemente más apasionante de nuestra vida, la infancia, que como se sabe está llena de ternura, pasión, ingenuidad, aprendizaje, descubrimiento, juego...

Jugar, pero jugar “de verdad”, es una de las experiencias más fascinantes que podemos vivir. Jugando nos sentimos libres, felices, relajados y resulta más fácil acercarse a los otros. En el juego todo es posible.

Contenidos:
><span>
1. Conocer otra forma de expresarnos, de comunicar y compartir emociones de forma transparente.

2. Potenciar aspectos esenciales para el clown: juego, pasión, curiosidad, ternura, espontaneidad, humanidad, la mirada…

3. Favorecer la expresión libre de ideas y sentimientos.

4. Desarrollar la imaginación y la creatividad.

5. Descubrir nuestro clown, único frente a estereotipos.

6. Encajar el fracaso. En el fracaso reside el éxito del clown.

7. Conectar con el público, estar en el escenario.

El último día se realizará una salida para que nuestro clown explore y se relacione con el exterior.

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

Inicio

 

B24. ARTE Y TERAPIA EN GESTALT: CREATIVIDAD ELEMENTAL.

Monitora: Dña. Marisol Revilla

Fecha: Del 13 al 17 de Julio.

Horario: De 10.00 a 14.00 horas.

Lugar: Sala Central Lechera.

Duración: 20 horas.

Plazas: Mínimo 8 / Máximo 20

Programa:

El teatro y la pintura ofrecen las mejores herramientas para la expresión del alma humana.

El proceso creativo permite reconocer y superar las limitaciones personales en la resolución de problemas habituales y elaborar proyectos de desarrollo y progreso del individuo, integrándole en el grupo.

Contenidos:

Enmarcadas por técnicas del “darse cuenta” de la terapia Gestalt, las actividades enlazan ejercicios de pintura y teatro:

1. Pintura sobre un trabajo de movimiento y tensión;

2. Proyecto y creación de un personaje para una danza de marionetas;

3. Pintura grupal para un movimiento de proyectarse en el mundo;

4. Expresión Corporal: Ensayos de ampliación de límites; etc.

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

B25. TÉCNICA DE VOZ: LA VOZ Y LA PALABRA.
><span>

Monitor: D. Jose Manuel Dueñas

Fecha: Del 13 al 17 de Julio.

Horario: De 17.00 a 21.00 horas.

Lugar: Sala Central Lechera.

Duración: 20 horas.

Plazas: Mínimo 8 / Máximo 20

Programa:

Un recorrido práctico por los recursos del cuerpo para mejorar la voz en su faceta expresiva.

Contenidos:

1. Relajación

2. Respiración

3. Emisión del Sonido

4. Articulación

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

Inicio

 

B26. TÍTERES: INICIACIÓN EN EL TEATRO DE OBJETOS.

Monitor: D. Samuel González

Fecha: Del 20 al 24 de Julio.

Horario: De 10.00 a 14.00 horas.

Lugar: Sala Central Lechera.

Duración: 20 horas.

Plazas: Mínimo 8 / Máximo 20

Programa:

Se iniciará a los participantes en las múltiples posibilidades que nos ofrecen los objetos, aún no animados, como eje de la creación dramática; invitándoles a explorar, desde su imaginación, la potencialidad para lo teatral que reside en las cosas.

Contenidos:

Teatro de objetos. Tipos de títeres.
>&#13; Construcci&#243;n de t&#237;teres. Materiales, t&#233;cnicas y estilo. <br> Juegos y ejercicios de iniciación.
>&#13; Improvisaci&#243;n. Personajes. Conflicto e Interacci&#243;n. <br> Crear un espectáculo.
><span>

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

B27. INICIACIÓN A LA NARRACIÓN ORAL.
><span>

Monitora: Dña. Ana Manteca

Fecha: Del 20 al 24 de Julio.

Horario: De 17.00 a 21.00 horas.

Lugar: Sala Central Lechera.

Duración: 20 horas.

Plazas: Mínimo 8 / Máximo 20

Contenidos:

1. Cultivar el músculo de la Imaginación con la palabra hablada y escrita.

2. Visualización: Soñar Despiertos.

3. Relajación y respiración.

4. De la visualización a la invención y a la recreación de la palabra.

5. Lógica Creativa: Inventar historias para contarlas oralmente.

6. De las historias escritas a las historias contadas. De la literatura a la Oralidad.

7. Técnica de la Narración Oral: El trabajo de mesa o el trabajo de cocina.

8. Oralidad: lo Verbal, y lo no verbal, lo Vocal y lo Gestual: Autodescubrimiento. Nuestras cualidades orales.

9. El cuerpo en la palabra. Sacar partido a nuestro cuerpo. Autodescubrimiento : Nuestras cualidades expresivas.

10. Saber mirar. Los ojos, el espejo del alma. Saber mirar vestidos con nuestras historias, abrir las compuertas de la emoción y llevarla a los ojos.

11. Desnudarnos: el silencio, la sinceridad, fluir con la historia

12. Contar historias.

El último día se realizará una función de cuentos con los alumnos que quieran contar, familiares y amigos.

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

Inicio

 

B28. PERSONAJES
><span>

Monitor: D. José Troncoso

Fecha: Del 27 al 31 de Julio.

Horario: De 10.00 a 14.00 horas.

Lugar: Sala Central Lechera.

Duración: 20 horas.

Plazas: Mínimo 8 / Máximo 20

Programa:

Partiremos del placer de ocultarnos completamente. Utilizando tanto vestuario como actitudes físicas y vocales, intentaremos que al salir a escena resulte imposible reconocernos. De esta forma aparecerán nuestros personajes, creados por nosotros mismos, que poco a poco nos hablarán de sus cosas, ayudándonos a perfilarlos con más exactitud. Personajes cómicos, trágicos, optimistas, revolucionarios... Que a través de nuestro placer al ser interpretados nos harán soñar sobre sus vidas, enseñándonos que en el fondo todos somos un poco "personajes".

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

B29. EL TALLER DE TEATRO EN INFANTIL Y PRIMARIA.

Monitora: Dña. Koqui Sanchez

Fecha: Del 27 al 31 de Julio.

Horario: De 17.00 a 21.00 horas.

Lugar: Sala Central Lechera.

Duración: 20 horas.

Plazas: Mínimo 8 / Máximo 20

Programa:

Se pretende con este curso, abrir un abanico de posibilidades para el desarrollo de la creatividad, explorando y descubriendo las propias limitaciones y posibilidades personales a nivel de expresión corporal, gestual, vocal… Éste es un Taller para iniciar en la práctica de determinados recursos didácticos que están basados en la práctica teatral. Así, partiendo de los propios recursos expresivos nos iremos acercando a los distintos lenguajes que podremos aplicar posteriormente cuando trabajemos con los niños/as.

Contenidos:

1. Las marionetas

2. Teatro de sombras

3. El valor didáctico de Las canciones

4. La creación de historias. Distintas técnicas

5. Los juegos de expresión

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

Inicio 

 

ESCUELA DE DANZA

><

font>

 

><

span>

B30. EL ABC DEL FLAMENCO.

><

font>

><

span>

><

font>

Fecha: Del 6 al 10 de Julio.

><

font>

Horario: De 17.00 a 21.00 horas.

><

font>

Lugar: Aulario La Bomba.

><

font>

Duración: 20 horas.

><

font>

Plazas: Mínimo 8 / Máximo 25

><

font>

Monitora: Dña. Oliva Cordero Fernández

Objetivos:

Experimentar distintas formas de movimiento. Definir los ritmos y compases flamencos más asequibles. Potenciar la comunicación de ideas y sentimientos a través del movimiento. Acercar la técnica del baile flamenco desde el movimiento más cotidiano y natural. La danza es movimiento, un movimiento que surge como espontáneo y que siguiendo un pulso, ritmo o compás puede ser un vínculo de unión entre personas que comparten un espacio físico. Buscaremos la propia y natural predisposición hacia el baile a través de los ritmos básicos de la danza flamenca. Conoceremos los compases básicos y experimentaremos la transformación que el cuerpo puede tener al sumergirse en la música flamenca.

><

font>

Contenidos:

Atención a tu imagen postural: conoce líneas básicas saludables que se aplicarán más tarde a muchas formas de danza. Introducción a la semántica. Movilización de todas las partes del cuerpo. Coordinación de diversos segmentos corporales. Ritmo. Reconocimiento de distintas secuencias. Marcar el compás con partes del cuerpo y objetos cotidianos. Situación en el espacio. Dinámica. Desplazamientos con distintas calidades. Musicalidad. Despertar la sensibilidad hacia la música a través del cuerpo. Pasos sencillos en la danza 2/4 y 3/4. Introducción a los diferentes palos y compases de amalgama. Creación de coreografías sencillas, propias, compartidas, vividas y muy sentidas.

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

B31. CORPUS MOBILE.

ANULADO POR FALTA DE ALUMNOS
><span>
Monitor: D. Rafael Jiménez González.
><strong>
Fecha: Del 13 al 17 de Julio.
><strong>Horario:<strong> De 17.00 a 21.00 horas.
><strong>Lugar:<strong> Aulario La Bomba.
><strong>Duraci&#243;n:<strong> 20 horas.
><strong>Plazas:<strong> Mínimo 8 / Máximo 15
><strong>Programa:<br>
El cuerpo en movimiento y su preparación para la danza. Este módulo nos pone de nuevo en contacto con toda una serie de nociones y principios básicos que no podemos olvidar: gravedad, fluidez, modulación, contracción, estiramientos, pliés… ¿Qué sería de todo nuestro trabajo en el campo del movimiento sin herramientas de construcción?. Corpus Mobile es un “manual” de bricolaje.

><span>

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

Inicio

 

B32. DANZA HINDÚ. LA MIRADA DEL MOVIMIENTO.
><strong>
Monitora: Dña. María Geraldía Gallardo.
><strong>
Fecha: Del 20 al 24 de Julio.
><span>
Horario: De 17.00 a 21.00 horas.
><strong>Lugar: <strong>Baluarte de la Candelaria.
><strong>Duraci&#243;n:<strong> 20 horas.
><span>
Plazas: Mínimo 8 / Máximo 25
><strong>Programa:<br>
A partir de la concepción hindú del movimiento estableceremos itinerarios hacia la danza. Mirada múltiple: ritmos de Arabia, del Antiguo Egipto, hindúes, centroafricanos se darán cita a través de nuestro cuerpo, continente de movimientos.

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

B33. LA ESCRITURA EN MOVIMIENTO. INICIACIÓN A LA COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA EN DANZA CONTEMPORÁNEA.
>&#13; Monitor: D. Guillermo Weickert. <br> Fecha:
Del 27 al 31 de Julio.
><strong>Horario:<strong> De 17.00 a 21.00 horas.
><strong>Lugar: <strong>Baluarte de la Candelaria.
><strong>Duraci&#243;n: <strong>20 horas.
><strong>Plazas:<strong> Mínimo 8 / Máximo 25
><strong>Programa:<br>
Se plantearán ejercicios básicos que ayuden a comprender la composición coreográfica de manera práctica y lúdica.
>&#13; Sin tratar de ser ambiciosos en cuanto a los resultados de la b&#250;squeda, nos daremos la oportunidad de convertirnos en autores de nuestros propios &#8220;textos f&#237;sicos&#8221;, de ser los core&#243;grafos de nuestro propio movimiento, improvisado en unas ocasiones, fijado previamente en otras y serlo tambi&#233;n del resto del grupo.<br> De este modo, se propone una aproximación desde lo práctico a lo teórico de conceptos básicos como uso del espacio, tempo escénico, lectura de escenario, dramaturgia del movimiento, niveles de energía, adecuación y modulación de los distintos elementos artísticos y expresivos, la escritura del movimiento, etc.
>&#13; Quedan relegados a segundo plano el enfoque de la danza, el movimiento o la experiencia esc&#233;nica como puro divertimento sin direcci&#243;n, el &#8220;aprenderse unos pasos&#8221;. En este sentido s&#237; se pretende hacer una apuesta por la b&#250;squeda de un lenguaje personal, comprometido y contempor&#225;neo, el uso de la reflexi&#243;n y la b&#250;squeda de la &#8220;autor&#237;a creativa&#8221; de cada alumno.<br>Perfil del Alumno:
><strong>El trabajo está enfocado a actores, bailarines y performers en general y a todo aquel que esté interesado en la escritura y creación coreográfica, así como en el espacio escénico, su conocimiento, lectura y manejo.
>&#13; Si bien no resulta imprescindible el dominio de la herramienta t&#233;cnica de la danza en ninguna de sus variantes para poder disfrutar del trabajo, s&#237; que se desaconseja para aquellos que nunca hayan tenido alg&#250;n tipo de contacto o experiencia con alg&#250;n tipo de arte esc&#233;nica. En todo caso, ser&#225; siempre aconsejable la selecci&#243;n previa mediante curr&#237;culum realizada por el docente.<span>
><span>

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

Inicio

 

B34. DANZA Y PERCUSIÓN AFRICANAS DE LA COSTA DE MARFIL.

ANULADO POR FALTA DE ALUMNOS
>&#13; Monitores: D. Gaspard Die Bi Zamble <strong>
(danza) y D. Marcel Tianan Bi Tra (percusión)
><strong>Fecha:<strong> Del 20 al 24 de Julio.
><strong>Horario:<strong> De 10.00 a 14.00 horas.
><strong>Lugar: <strong>Baluarte de la Candelaria.
><strong>Duraci&#243;n: <strong>20 horas.
><strong>Plazas: <strong>Mínimo 8 / Máximo 25
><strong>Programa:<br>
Costa de Marfil cuenta con 77 etnias diferentes, cada una con su lengua y danzas propias. En este curso nos centraremos en las danzas y ritmos ABODA Y TÉMTE, que son danzas de regocijo, satisfacción y alegría que baila el pueblo Baulé, los antiguos habitantes del país Akan, la actual Ghana. Como gran parte del repertorio de danzas tradicionales africanas, estos ritmos se caracterizan por desarrollar una gran energía y vitalidad que confieren a los movimientos su inigualable y peculiar estética al mismo tiempo que su singular generosidad ya que cualquiera puede entrar, ya que se trata de una danza popular.

 

Inscríbete en este Módulo aquí

 

 

Inicio
><br>

EVENTOS ESPECIALES
><span>

B35. JORNADAS LITERARIAS. LA NOVELA Y LA CIUDAD

En 1989 la Universidad de Cádiz acogió el primer programa de verano de enseñanza del español para extranjeros, gracias a un convenio firmado con la Universidad de Villanova (Pennsylvania). Desde entonces y hasta ahora han sido muchos los alumnos y profesores de allí y de aquí que han descubierto la otra ciudad, ciudad imaginada y luego vivida tras cruzar el Atlántico. A tal descubrimiento contribuyó decisivamente Fernando Quiñones, que en los primeros años del programa fue guía y promotor de la ciudad de Cádiz y de su cultura, y cronista y poeta del paisaje de Villanova.

 

Estas Jornadas celebran veinte años de diálogo y cultura, y proponen –como Quiñones siempre alentó- nuevas miradas a las ciudades que, sin ser nuestras, nos acogen.

 

Coordinación:
>&#13; Prof&#170;. Dra. Mercedes Juli&#225; (Universidad de Villanova)<br> Profª. Dra. María Jesús Ruiz (Universidad de Cádiz)

 

Martes, 14 de julio de 2009
>&#13; JORNADAS LITERARIAS<br> LA NOVELA Y LA CIUDAD
>&#13; Vicerrectorado de Extensi&#243;n Universitaria Cursos de Verano de Cádiz / Aulario La Bomba.

 

10.00 horas: Madrid como personaje literario. D. Antonio Gómez Rufo, presentado por la Profª. Drª. María Jesús Ruiz Fernández.
><span>

 

11:30 horas: Nueva York, miradas desde España. Dña. Elvira Lindo, presentada por Dña. Mercedes Juliá de Agar.
><span>

 

13.00 horas: La memoriaia como patria. D. José Manuel Caballero Bonald, presentado por el Prof. Dr. Manuel J. Ramos Ortega.
><br>14.30 horas: Almuerzo.
><span>

 

17.00 horas: Taller literario. Construir ciudades invisibles. D. Miguel Ángel García Argüez.
><span>

><strong>19.00 horas: Mesa Redonda: <strong>Las ciudades de Fernando Quiñones: de Cádiz a Nueva York con escala en Venecia
>&#13; Modera: <strong>Mercedes Juli&#225; de Agar<strong>
>&#13; Intervienen: <strong>D&#241;a. Nadia Consolani.,&#160;D. Jes&#250;s Fern&#225;ndez Palacios, D. Manuel J. Ruiz Torres y D&#241;a. Nieves V&#225;zquez.<br> 20.30 horas:
Clausura institucional de las Jornadas.
><span>

 

Organizan:
><span>
- Universidad de Cádiz
>&#13; - Vicerrectorado de Extensi&#243;n Universitaria<br> - Centro Superior de Lenguas Modernas

- Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente 

 

 

Inscríbete en esta actividad aquí

 

 

Inicio

Acciones de documento
Favoritos / Compartir