Usted está aquí: Inicio Programas Estacionales XXVII Curso de Verano de la UCA en San Roque

 listado  cronograma becas  matriculación alojamiento

 

 

LISTADO DE SEMINARIOS

 

C.01 DEBATES CONSTITUCIONALES DEL AÑO

C02: EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES

C03: JOSÉ ORTEGA Y GASSET: UN FILÓSOFO PARA EL SIGLO XX (A LOS 50 AÑOS DE SU MUERTE)
><a>
C04: LOS 50 AÑOS DE UN NOBEL: JUAN RAMÓN JIMENEZ Y LAS TRES ORILLAS DE LA POESIA
><a>
C05: SINIESTRALIDAD LABORAL: UN ANÁLISIS MULTIDISCIPLINAR
><a>
C06: GESTIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS Y RESIDUOS INDUSTRIALES. SITUACIÓN ACTUAL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR
><a>
C20: "PESCA Y PESCADORES EN EL ESTRECHO EN LA ANTIGÜEDAD. ARQUEOLOGÍA,
>&#13; BIOLOG&#205;A Y TRADICI&#211;N MILENARIA"<br>
C07: CONTRUIR CARTEIA. UN VIAJE POR LA TECNOLOGÍA DE LA CIUDAD ANTIGUA
><a>
C08: LITERATURA FANTÁSTICA ESPAÑOLA: UNA TRADICIÓN OLVIDADA
><a>
C09: LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO ¿RESPONSABILIDAD LEGAL O SOCIAL?
><a>
C10: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y CREACION DE EMPRESAS
><a>
C11: PATOLOGÍAS DEL ESTADO DE ÁNIMO: TRISTEZA, AFLICCIONES Y DEPRESIONES...
>&#13; EN LA NOCHE OSCURA DEL ALMA<br>
C12: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU PAPEL DE DIRECTORES DEL FUTURO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
><a>
C13: LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS Y LAS NUEVAS POLÍTICAS DE
>&#13; CODESARROLLO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES EUROMEDITERR&#193;NEAS<br>
C14: EL LABORATORIO EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
><a>
C15: CIUDADANIA, INTERCULTURALISMO Y EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES DE
>&#13; ORIGEN MARROQU&#205;<br>
C16: PATRIMONIO INDUSTRIAL Y TRANSFORMACIONES URBANAS
><a>
C21: GESTIÓN INTEGRAL DE LA SALUD
><a>
C17: ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS, MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
><a>
C18: SEMINARIO DE HISTORIETA. LA HISTORIETA EN EL SIGLO XXI: ¿PARA QUIÉN SE HACEN HOY LOS TEBEOS?
><a>
C19: ANTICONCEPCIÓN: NUEVOS RETOS 

 

Ü

 

CRONOGRAMA

   

SEMINARIO

L

10

M

11

X

12

J

13

V

14

S

15

L

17

M

18

X

19

J

20

V

21

S

22

L

24

M

25

X

26

J

27

V

28

S

29

C01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C05

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C09

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL 

 

 

 

 

 

 

><span>

SEDE DEL CURSO
>&#13; Palacio de Gobernadores. Plaza de la Iglesia sn
>&#13; 11360- San Roque (C&#225;diz) <br> Tlfno.: 956 78 15 87 / Fax. 956 78 26 34
>&#13; E-mail: fmc@sanroque.es <br>
www.sanroque.es/fmc
><br> Al encontrarse este palacio en pleno centro histórico, se recomienda a todos los participantes aparcar en la zona de La Alameda Alfonso XI y hacer el resto del trayecto caminando.
><br>SOLICITUD DE BECAS
><strong>La organización tiene previsto conceder, por cada seminario, 20 becas de residencia (incluyen alojamiento y manutención) para NO residentes del Campo de Gibraltar y 4 becas de matrícula gratuita para residentes en el Campo de Gibraltar.
>&#13; Las presentes Bases est&#225;n encaminadas a establecer el marco de la convocatoria de las becas de residencia (incluyen alojamiento y manutenci&#243;n) para no residentes del Campo de Gibraltar y becas de matr&#237;cula gratuita para residentes en el Campo de Gibraltar para el curso acad&#233;mico 2005-2006 dirigidas a facilitar la participaci&#243;n en los mencionados cursos. <br>
>&#13; BASES <br>Primera. Los aspirantes a estas becas habrán de reunir los siguientes requisitos:
>&#13; a) Poseer la nacionalidad espa&#241;ola, ser nacional de un pa&#237;s miembro de la Uni&#243;n Europea o extranjero residente en Espa&#241;a en el momento de la solicitud <br> b) En el caso de las becas de residencia el alumno no deberá residir en el Campo de Gibraltar.
>&#13; c) En el caso de becas de matr&#237;cula gratuita el alumno deber&#225; residir en el Campo de Gibraltar. <br>Segunda.- Becas que se convocan
>&#13; a) 20 becas de residencia (incluyen alojamiento y manutenci&#243;n) para no residentes del Campo de Gibraltar por cada seminario del XXVII CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE C&#193;DIZ EN SAN ROQUE. En caso de recibir esta beca el solicitante deber&#225; abonar su matr&#237;cula reducida en el plazo de tres d&#237;as desde la recepci&#243;n de la notificaci&#243;n. <br> b) 4 becas de matrícula gratuita para residentes en el Campo de Gibraltar por cada seminario del XXVII CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE.
>&#13; c) Solo se podr&#225; solicitar beca para un &#250;nico Seminario <br>Tercera.- Las solicitudes de becas deberán dirigirse a la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria :

Presentarse en :
>&#13; Registro General de la Universidad de C&#225;diz <br> Rectorado (C/ Ancha, 16 11001 Cádiz)
>&#13; Referencia: Becas San Roque 2005 <br> Fax: 956.01.5049
>&#13; Tambi&#233;n se pueden realizar las solicitudes a trav&#233;s de la siguiente Web : http:www2.uca.es/orgobierno/extensión El plazo de solicitud de becas abarca desde el 6 de Abril hasta el 16 de junio de 2006.
><font style="BACKGROUND-COLOR: #c0c0c0">Cuarta.-<font> Las solicitudes de becas deberán incluir la siguiente documentación:
>&#13; - INSTANCIA: en la que aparezca nombre, apellidos, direcci&#243;n, c&#243;digo postal, poblaci&#243;n, edad, tel&#233;fono de contacto, estudios (concretar curso) o profesi&#243;n, as&#237; como seminario para el que solicita la beca (s&#243;lo se puede solicitar para un &#250;nico seminario). <br> - CURRICULUM VITAE en el que se detallen los diferentes méritos del aspirante. Este currículo NO debe ir acompañado de las justificaciones documentales correspondientes, ya que sólo se le requerirán a todos aquellos que obtengan la beca. La falsedad o falta de documentación será motivo de retirada de la mencionada beca.
>&#13; - FOTOCOPIA COMPULSADA DE LA TARJETA DE DESEMPLEADO O DECLARACI&#211;N JURADA DE NO ESTAR TRABAJANDO EN EL MOMENTO DE LA SOLICITUD. <br>Quinta.- El Vicerrectorado de Extensión Universitaria actuará como órgano instructor del procedimiento, correspondiéndole realizar de oficio, cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución. La resolución será dictada por la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria.
><font style="BACKGROUND-COLOR: #c0c0c0">Sexta.-<font> El baremo aplicado a estas becas será el siguiente:
>&#13; 1.- FORMACI&#211;N <br> -Doctorado: 5 puntos
>&#13; -Licenciatura: 4 puntos <br> -Alumnos/as 2º ciclo: 3 puntos
>&#13; -Diplomatura: 2 puntos <br> -Alumnos/as: 1 punto
>&#13; 2.-CURSOS <br> 0,1 punto por cada curso (de al menos 20 horas) relacionado con el tema del curso para el que se solicita la beca (el máximo para este apartado será de 2 puntos)
><font style="BACKGROUND-COLOR: #c0c0c0">S&#233;ptima.-<font> La publicación de las becas se hará en los tablones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria así como en la siguiente dirección de Internet http//www.uca.es/extensión
><font style="BACKGROUND-COLOR: #c0c0c0">Octava.-<font> En caso de que no se completaran las becas concedidas para un seminario concreto por falta de solicitudes, estas restantes becas podrán ser redistribuidas entre los seminarios que se celebren en las mismas fechas.
><font style="BACKGROUND-COLOR: #c0c0c0">Novena.-<font> El beneficiario/a tiene 3 días para la aceptación de la beca, a contar a partir de la recepción de la notificación, teniéndolo que comunicarlo por escrito o personándose en el Vicerrectorado.
><font style="BACKGROUND-COLOR: #c0c0c0">D&#233;cima.-<font> Contra la resolución de la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria por la que se conceden las becas de residencia y matrícula , cabrá recurso de alzada ante el Excmo. Rector Magfco. De la Universidad de Cádiz en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 107 a 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
><font style="BACKGROUND-COLOR: #c0c0c0">Und&#233;cima.-<font> El alojamiento para los beneficiarios/as de las becas de alojamiento será:
>&#13; RESIDENCIA DE ESTUDIANTES BECADOS <br> Escuela de Hostelería
>&#13; Cruce El Toril <br> Ctra. San Roque – La Línea
>&#13; Tfno.:956 780158 <p>


><br>PLAZOS DE MATRICULACIÓN
>&#13; &#183; En el Vicerrectorado hasta el 30 de junio de 2006 <br> · En la sede de los cursos hasta el día anterior al comienzo de cada seminario (siempre que haya plazas libres)
><br>CERTIFICACIÓN
><strong>Todos los alumnos/as que acrediten el 100% de asistencia recibirán el correspondiente certificado de participación por una duración de 20 horas cada seminario.
><br>RECONOCIMIENTO
>&#13; La Comisi&#243;n Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenaci&#243;n Acad&#233;mica, Profesorado y Alumnos aprob&#243;, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 cr&#233;ditos de Libre elecci&#243;n para alumnosas de la Universidad de Cádiz por cada seminario.
><br>OFERTA DE ALOJAMIENTO
>&#13; La organizaci&#243;n tiene un n&#250;mero limitado de plazas de residencia (alojamiento y manutenci&#243;n durante los tres d&#237;as) al precio especial de 100 &#8364;. Las personas interesadas deber&#225;n reservar sus plazas en el Vicerrectorado de Extensi&#243;n Universitaria y completar el bolet&#237;n espec&#237;fico que aparece en este folleto. <br>
><strong>PROGRAMA CULTURAL <br>
Se propondrá a todos los participantes y profesores de este XXVII Curso de verano y público en general, un amplio programa cultural.
><br>TASAS DE MATRÍCULAS
>&#13; &#183; Ordinaria........................ 63 &#8364; <br> · Reducida.........................39 € *
>&#13; *(Comunidad Universitaria UCA, Desempleados, Mayores de 65 a&#241;os y Estudiantes)&#160;<br>

 

· En el Vicerrectorado hasta el 30 de junio de 2006 · En la sede de los cursos hasta el día anterior al comienzo de cada seminario (siempre que haya plazas libres) Todos los alumnos/as que acrediten el 100% de asistencia recibirán el correspondiente certificado de participación por una duración de 20 horas cada seminario. La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz por cada seminario. La organización tiene un número limitado de plazas de residencia (alojamiento y manutención durante los tres días) al precio especial de 100 €. Las personas interesadas deberán reservar sus plazas en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y completar el boletín específico que aparece en este folleto. Se propondrá a todos los participantes y profesores de este XXVII Curso de verano y público en general, un amplio programa cultural. · Ordinaria........................ 63 € · Reducida.........................39 € * *(Comunidad Universitaria UCA, Desempleados, Mayores de 65 años y Estudiantes) 

 

Ü

 

 

 

 

 

 

 
COORDINADOR:
COORDINADOR:
Dr. Juan Manuel López Ulla
>&#13; Profesor Titular de Derecho Constitucional. Secretario del Departamento de Disciplinas Jur&#237;dicas B&#225;sicas <br> Universidad de Cádiz.
><br> OBJETIVOS DEL SEMINARIO
><br> Tras la celebración de su XXV aniversario, han sido varios los debates que se han abierto en torno a la Constitución: entre otros, las reglas de sucesión a la corona, el modelo territorial del Estado, la función que la Constitución otorga al Senado, las reformas estatutarias, los derechos de los extranjeros, las relaciones entre la Iglesia y el Estado o la función social de los medios de comunicación, entre otros.
>&#13; Especialistas en las materias examinaran el &#8220;estado de la cuesti&#243;n&#8221;, ofreci&#233;ndonos su particular punto de vista. <br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br>
La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA
><br> 10 DE JULIO
><br> 10.00 h. Instrumentos de integración social en la Ley de extranjería
>&#13; Dr. Juan Manuel L&#243;pez Ulla <br>
>&#13; 12.00 h. La laicidad del Estado espa&#241;ol <br> D. Juan Antonio Alberca de Castro
>&#13; Profesor Titular de Derecho Eclesi&#225;stico del Estado de la Universidad de C&#225;diz <br>
>&#13; 11 DE JULIO <br>
>&#13; 10.00 h. Medios de comunicaci&#243;n y Constituci&#243;n <br> D. Rafael Navas Renedo
>&#13; Periodista. Director de Diario de Jerez <br>
>&#13; 12.00 h. Reformar la Corona <br> Dr. Antonio Torres del Moral
>&#13; Catedr&#225;tico de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educaci&#243;n a Distancia. <br> Autor, entre otras, de las siguientes obras: El Príncipe de Asturias, La Monarquía parlamentaria como forma política del estado español, en la Corona y en la Constitución de 1978
><br> 12 DE JULIO
><br> 9.30 h. Las reformas estatutarias en curso
>&#13; Dr. J. Luis Garc&#237;a Ruiz <br> Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz.
>&#13; Ponente en diferentes foros sobre la materia objeto de esta conferencia <br>
>&#13; 11.30 h. La forma de Estado en Espa&#241;a: consecuencia de las reformas estatutarias <br> Dr. Francisco Caamaño Domínguez
>&#13; Catedr&#225;tico de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia <br> Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (Ministerio de Presidencia)
><br> 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección 

 

Ü 

 

C.02 – EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES
>&#13; 10, 11 y 12 de julio<font>

 
>&#13; COORDINADORA <br>

Dra Mª Ángeles Martelo Baro
>&#13; Catedr&#225;tica Escuela Universitaria. Directora E.U. de Enfermer&#237;a de Algeciras. Universidad de C&#225;diz <br>
>&#13; OBJETIVOS DEL SEMINARIO: <br>
>&#13; El presente curso pretende concienciar sobre la magnitud del abuso a personas mayores en nuestro pa&#237;s, as&#237; como describir el marco legal que contempla la protecci&#243;n al anciano. Adem&#225;s, se desarrollaran las estrategias iniciales de intervenci&#243;n y tratamiento dentro de un marco multidisciplinar. <br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br>
>&#13; La Comisi&#243;n Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenaci&#243;n Acad&#233;mica, Profesorado y Alumnos aprob&#243;, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 cr&#233;ditos de Libre elecci&#243;n para alumnosas de la Universidad de Cádiz
><br>
>&#13; PROGRAMA <br>
>&#13; 10 DE JULIO: <br>
>&#13; 10.00 h. La Magnitud de problema: datos epidemiol&#243;gicos <br> Dra. Mª Ángeles Martelo Baro
>&#13; 12.00 h. &#191;C&#243;mo se defiende el maltrato de las personas mayores? Tipolog&#237;as <br> Dña. Mercedes Díaz Rodríguez
>&#13; Profesora Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Enfermer&#237;a y Fisioterapia. Universidad de Cadiz <br>
>&#13; 12 DE JULIO: <br>
>&#13; 10.00 h. Consecuencias del maltrato: aspectos psicosociales <br> Dña. Pilar Bas Sarmiento
>&#13; Profesora Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Enfermer&#237;a y Fisioterapia. Universidad de C&#225;diz <br> 12.00 h. Marco legal en el maltrato a las personas mayores
>&#13; D&#241;a. Isabel Fern&#225;ndez L&#243;pez <br> Licenciada en Derecho. Graduado Social. Profesora E.U. de Estudios Jurídicos y Económicas del Campo de Gibraltar. Universidad de Cádiz
><br> 13 DE JULIO:
><br> 9.30 h. Atención Primaria frente al maltrato. Recursos en la Comunicación
>&#13; D. Rafael Gonz&#225;lez Rodr&#237;guez <br> Profesor Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz
>&#13; 11.30 h. El papel del personal de Enfermer&#237;a: valoraci&#243;n e intervenci&#243;n. <br> Dña. Martina Fernández Gutiérrez
>&#13; Profesora Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Enfermer&#237;a y Fisioterapia Universidad de C&#225;diz <br> 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección 
><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: 'Arial Narrow'">

 

 

  

Ü 

 

 

 

COORDINADOR:
><br> Dr. Ignacio Blanco Alfonso
>&#13; Doctor en Periodismo. Profesor de Redacci&#243;n Period&#237;stica de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid e investigador del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundaci&#243;n Jos&#233; Ortega y Gasset.. <br>
>&#13; OBJETIVOS DEL SEMINARIO: <br>
>&#13; El 18 de Octubre de 1955 falleci&#243; en Madrid Jose Ortega y Gasset, por lo que hasta el 19 de octubre de 2006 estaremos celebrando el cincuentenario de su muerte. La efem&#233;ride ha representado una ocasi&#243;n propicia para volver sobre la obra del mas grande fil&#243;sofo espa&#241;ol contempor&#225;neo, en un momento en que la circunstancia presente sit&#250;a su pensamiento en el frontispicio de muchos de los problemas en Espa&#241;a y Europa tienen planteados: el complicado proceso de construcci&#243;n europea, la vertebraci&#243;n de Espa&#241;a a la luz de la reforma de los estatutos de autonom&#237;a, el papel de la Universidad en la sociedad contempor&#225;nea dada la reforma del sistema educativo&#8230; Es decir, el devenir hist&#243;rico ha propiciado que Ortega sea, mas que nunca, un fil&#243;sofo para el siglo XXI. El presente ciclo quiere propiciar un espacio para el pensamiento y la reflexi&#243;n de los problemas que acucian nuestro tiempo desde la perspectiva con que Ortega los plante&#243;. <br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br>
>&#13; La Comisi&#243;n Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenaci&#243;n Acad&#233;mica, Profesorado y Alumnos aprob&#243;, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 cr&#233;ditos de Libre elecci&#243;n para alumnosas de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA
><br>10 DE JULIO
><br> 10.00 h Ortega y el cuidado del decir
>&#13; Excmo. Sr. D. &#193;ngel Gabilondo <br> Rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid. Catedrático de Metafísica. Actualmente imparte Metafísica, Hermenéutica y teorías de la Retórica y del Pensamiento Francés Contemporáneo

12.00 h. Una interpretación de la sociedad contemporánea a través de” La Rebelión de las masas”
>&#13; Dr. Ignacio S&#225;nchez C&#225;mara <br> Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Coruña. Profesor-investigador en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. Colaborador y columnista del diario ABC de Madrid
><br>11 DE JULIO
><strong>
>&#13; 10.00 h Ortega y la Edad de Plata <br> Dr Luis de Llera Esteban
>&#13; Catedr&#225;tico de Lengua y Literatura espa&#241;ola en la Universidad de G&#233;nova y durante 6 a&#241;os director del Departamento de Iber&#237;stica de la misma. Acad&#233;mico correspondiente de la Real Academia de la Historia <br> 12.00 h. El estilo periodístico de Ortega.
>&#13; Dr. Ignacio Blanco Alfonso <br>

12 DE JULIO
><br> 10.00 h José Ortega y Gasset y su tiempo
>&#13; Dr. Juan Pablo Fusi Aizp&#250;rua <br> Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
>&#13; 12.00 h. MESA REDONDA: Oportunidad y necesidad de reeditar a Ortega <br> Investigadores del Centro de Estudios Orteguianos y miembro del Equipo de edición de las Obras Completas de José Ortega y Gasset: Carmen Asenjo Pinilla, José Ramón Carriazo, Isabel Ferreiro, Iñaki Gabarain
>&#13; 13.45 h. Prueba objetiva para acreditar libre elecci&#243;n <br>

 

Ü

 

C.04.-50 AÑOS DE UN NOBEL: JUAN RAMON JIMENEZ

Y   LAS TRES ORILLAS DE LA POESIA  

13, 14 y 15 de julio.  

 

 

COORDINADOR:
><br> Dr. Manuel J. Ramos Ortega
>&#13; Catedr&#225;tico de Literatura Espa&#241;ola. Universidad de C&#225;diz. Premio Fern&#225;ndez Abril de la Real Academia Espa&#241;ola. Premio Vargas Llosa de Novela. Autor, entre otros, de los estudios &#8220;Juan Ram&#243;n Jim&#233;nez y C&#225;diz&#8221; y &#8220;Juan Ram&#243;n Jim&#233;nez y Andaluc&#237;a&#8221; <br>
>&#13; OBJETIVOS DEL SEMINARIO: <br>
>&#13; A los 50 a&#241;os de la concesi&#243;n del Premio Nobel a Juan Ram&#243;n Jim&#233;nez, la &#8220;Obra &#8221; de este poeta que se denomin&#243; a si mismo como &#8220;El andaluz universal&#8221;, sigue aumentando con el tiempo. El presente curso pretende acercarse a la lectura de este poeta imprescindible en el panorama literario, indagando en los tres manantiales que f&#233;rtilmente riegan su tradici&#243;n po&#233;tica y que, a su vez, &#233;l pudo transmitir a los poetas de las tres orillas que actualmente contin&#250;an nutriendo el legado literario. <br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br>
>&#13; La Comisi&#243;n Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenaci&#243;n Acad&#233;mica, Profesorado y Alumnos aprob&#243;, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 cr&#233;ditos de Libre elecci&#243;n para alumnosas de la Universidad de Cádiz
><br>
>&#13; PROGRAMA <br>
><strong>13 DE JULIO<strong>
><p>

 

10.00 h. Juan Ramón Jiménez poeta universal
>&#13; Dr. Manuel &#193;ngel V&#225;zquez Medel <br> Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.
>&#13; Presidente del Consejo Audiovisual de Andaluc&#237;a <br>

12.00 h. Juan Ramón Jiménez y las Vanguardias
>&#13; Dr. Francisco Javier Diez de Revenga <br> Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia.
>&#13; Editor de la Obra de Gerardo Diego, Pedro Salinas, Jorge Guillen, Manuel Altolaguirre. <br>
><strong>14 DE JULIO<strong>
><p>

10.00 h. Juan Ramón Jiménez y la Poesía Andalusí
>&#13; D&#241;a. Maria Isabel L&#243;pez Mart&#237;nez <br> Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Extremadura.
>&#13; Autora de &#8220;La poes&#237;a popular en la obra de Juan Ram&#243;n Jim&#233;nez&#8221;; &#8220;Miguel Hern&#225;ndez y la Poes&#237;a del Pueblo&#8221; y &#8220;Los cl&#225;sicos del Siglo de Oro&#8221; por el que obtuvo el Premio Internacional Amado Alonso en 2002 <br>

12:00 h. Juan Ramón Jiménez y Andalucía
>&#13; Dr. Rogelio Reyes Cano <br> Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.
>&#13; Director de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. Editor del Libro &#8220;Sevilla&#8221; de Juan Ram&#243;n Jim&#233;nez y de la edici&#243;n de la Prosa con ocasi&#243;n del cincuentenario<p>

 

22:30 Lectura poética en homenaje a Juan Ramón Jiménez. A cargo de los poetas José Manuel Caballero Bonald y Pablo García Baena.
><br>15 DE JULIO
><br> 09.30 h América del Este en el Diario de un poeta reciencasado
>&#13; Dr. Manuel J. Ramos Ortega <br>

11.30 h Juan Ramón Jiménez y la poesía española contemporánea
>&#13; D. Luis Garc&#237;a Jambrina <br> Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca.
>&#13; Director de los Encuentros de Escritores y Cr&#237;ticos de las Letras Espa&#241;olas en Verines. <br>

13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección 
>&#13; &#160;<p>

Ü

 

 

  

 

 

COORDINADORES:
>&#13; Dr. Juan Mar&#237;a Terradillos Basoco <br> Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz
>&#13; D&#241;a. Mar&#237;a Acale S&#225;nchez <br> Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz
><br> OBJETIVOS DEL SEMINARIO
><br> A diario, los medios de comunicación se hacen eco de noticias referidas a trabajadores muertos o heridos en su lugar de trabajo o sobre enfermedades profesionales. Esta cotidianeidad a la que se enfrenta el ciudadano no es antigua. En efecto, hasta hace unos años, esas muertes, lesiones o enfermedades – que siempre han existido- pasaban desapercibidas para la opinión pública. Su conversión en noticia ha provocado que la sociedad se conciencie sobre la gravedad de este problema, que puede afectar a cualquier trabajador. Cursos como este son un instrumento idóneo para fomentar dicha conciencia social sobre la problemática de la siniestralidad laboral.
><br> RECONOCIMIENTO
><br> La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA
>&#13; `<p>

13 DE JULIO
><br> 10.00 h. Delitos contra los derechos de los trabajadores
>&#13; Dr. Nicol&#225;s Garc&#237;a Rivas <br> Catedrático de Derecho penal de la Universidad Castilla- La Mancha
>&#13; 12.00 h. Delitos contra la vida y la salud de los trabajadores: aplicaci&#243;n jurisprudencial <br> Dr. Juan María Terradillos Basoco
><br> 14 DE JULIO
><br> 10.00 h. Siniestralidad e inmigración
>&#13; Dr. Luis Ram&#243;n Ruiz Rodr&#237;guez <br> Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad de Cádiz
>&#13; 12.00 h. Siniestralidad y g&#233;nero <br> Dra. Maria Acale Sánchez
>&#13; Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad de C&#225;diz <br>
>&#13; 15 DE JULIO <br>
>&#13; 09.30 h. Siniestralidad laboral in itinere <br> Dña. Amparo Ballester Pastor
>&#13; Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Valencia <br> 11.30 h.- Siniestralidad laboral y responsabilidad civil
>&#13; D. Luis Collado Garcia <br> Profesor Titular de escuela de Relaciones Laborales. Universidad de Castilla-La Mancha. Abogado
>&#13; 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elecci&#243;n&#160;<br>

 

Ü

   

COORDINADORES
><span>

Dr. José Maria Quiroga Alonso
>&#13; Catedr&#225;tico del &#193;rea de Tecnolog&#237;as del Medio Ambiente de la UCA <br> Dr. Manuel Manzano Quiñones
>&#13; Profesor Contratado Doctor del &#193;rea Tecnolog&#237;as del Medio Ambiente de la UCA <br>
>&#13; OBJETIVOS DEL SEMINARIO <br>
>&#13; El objetivo general del curso es presentar la problem&#225;tica actual y analizar el futuro de la gesti&#243;n de los suelos contaminados y de los residuos industriales, peligrosos y no peligrosos, en una de las principales zonas generadoras de los mismos, la Comarca de Gibraltar. Se abordar&#225; la tem&#225;tica desde de una perspectiva global e interdisciplinar, abarc&#225;ndose desde la legislaci&#243;n aplicable a los suelos contaminados y residuos industriales hasta las operaciones de valorizaci&#243;n y eliminaci&#243;n a las que se puede someter. Se pretende as&#237;, que el alumno al finalizar el curso tenga una idea actual de cual es la realidad de la problem&#225;tica de estas actividades tan fundamentales para la sociedad. <br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br>
><font face="Arial">La Comisi&#243;n Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenaci&#243;n Acad&#233;mica, Profesorado y Alumnos aprob&#243;, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 cr&#233;ditos de Libre elecci&#243;n para alumnosas de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA
><br> 13 DE JULIO
><br> 10.00 h. Real Decreto 9/2005 sobre suelos contaminados: Criterios y estándares de suelos
>&#13; Dr. Jos&#233; Luis Ovelleiro Narvion <br> Catedrático del Área de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.
>&#13; Director del grupo de investigaci&#243;n Calidad y Tratamiento de Aguas de la Universidad de Zaragoza. <br> 12.00 h. Estado Actual de la gestión de los residuos industriales peligrosos. Aplicación al Campo de Gibraltar
>&#13; Dr. Jos&#233; Maria Quiroga Alonso <br>
>&#13; 14 DE JULIO <br>
>&#13; 10.00 h. Revisi&#243;n hist&#243;rica de la legislaci&#243;n sobre Residuos Industriales <br> Dr. José Maria Baldasano Recio
>&#13; Catedr&#225;tico de la Universidad Polit&#233;cnica de Catalu&#241;a. Premio nacional Jaime I de Medio Ambiente <br> Presidente del Consell Asesor per a la gestió dels Residus Industrials de la Generalitat de Cataluña

12.00 h. Estado actual de la gestión de los residuos industriales no peligrosos. Aplicación al Campo de Gibraltar.
>&#13; Dr. Carlos &#193;lvarez Gallego <br> Profesor asociado del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz.
>&#13; Especialista en tratamiento anaerobio de residuos s&#243;lidos. <br>
>&#13; 15 DE JULIO <br>
>&#13; 09.30 h. Instalaciones de valorizaci&#243;n y eliminaci&#243;n de residuos industriales. Aplicaci&#243;n en el Campo de Gibraltar <br> Dr. Manuel Alejandro Manzano Quiñones
>&#13; 11.30 h. Tecnolog&#237;as para la descontaminaci&#243;n de suelos contaminados <br> Dr. Juan M. Rogel Quesada
>&#13; Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Profesor titular de Universidad del &#193;rea de Tecnolog&#237;a del Medio <br> Ambiente en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid
>&#13; 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elecci&#243;n y entrega de certificados de asistencia. <br>
><span>

Ü

 

 

 

  


COORDINADOR
><br> Dr. Dario Bernal Casasola
>&#13; Profesor Titular de Arqueolog&#237;a de la Universidad de C&#225;diz. Especialista en Historia econ&#243;mica del Mundo Antiguo Acad&#233;mico correspondiente de la Real Academia de la Historia <p>

 

LUGAR

El Curso se celebra en el Edificio Diego Salinas (Alameda Alfonso XI) aunque la recogida de documentación se realiza en la sede de los Cursos (Palacio de los Gobernadores).
><br> OBJETIVOS DEL SEMINARIO
><br> La pesca y la explotación de los recursos del mar han constituido el motor económico fundamental de las comunidades que han habitado a ambos lados del Estrecho en la Antigüedad. En este curso se realiza un viaje a lo largo del tiempo, entre la Prehistoria, Protohistoria y el mundo romano, por el tipo de artes de pesca, los productos elaborados, las características de las industrias conserveras…, todo ello de mano de los testimonios arqueológicos.
>&#13; Asimismo, se realizara una aproximaci&#243;n pr&#225;ctica a la metodolog&#237;a de trabajo con la que los arque&#243;logos se enfrentan en la vida cotidiana al an&#225;lisis de las evidencias relacionadas con la pesca y la salaz&#243;n en el Mundo Antiguo, utilizando ejemplos de la Bah&#237;a de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar. <br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br>
>&#13; La Comisi&#243;n Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenaci&#243;n Acad&#233;mica, Profesorado y Alumnos aprob&#243;, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 cr&#233;ditos de Libre elecci&#243;n para alumnosas de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA
><br> 13 DE JULIO
><br> 10:00 h. ¿Por qué tantos peces en el Estrecho de Gibraltar? Biología, artes de pesca y metodología de estudio de los restos arqueozoologicos
>&#13; Dra. Milagrosa C-Soriguer Escofet <br> Profesora titular de Zoología de la Universidad de Cádiz. Especialista en recursos pesqueros intermareales
>&#13; 12:00 h. Del marisqueo a la producci&#243;n de p&#250;rpura. El estudio del conchero tardorromano de Villa Victoria (San Roque) <br> Dr. Dario Bernal Casasola
>&#13; Dr. Juan Blanquez P&#233;rez <br> Profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Codirector del Proyecto Carteia
>&#13; Especialista en arqueolog&#237;a del mundo ib&#233;rico y p&#250;nico <br> Dra. Lourdes Roldan Gómez
>&#13; Profesora titular de Historia del Arte del a Universidad Aut&#243;noma de Madrid. Codirectora del Proyecto Carteia. <br> Especialista en arquitectura romana
><br> 14 DE JULIO
><br> 10:00 h. Los recursos del mar en la Prehistoria: Un balance del Paleolítico a la Edad del Bronce en el Círculo del Estrecho
>&#13; Dr. Jos&#233; Ramos Mu&#241;oz <br> Profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Cádiz. Codirector del Proyecto Benzú. Responsable del Grupo de Investigación HUM- 440. Especialista en el estudio de sociedades prehistóricas del sur de la Península Ibérica y el Norte de África
>&#13; 12:00 h. El mundo fenicio-p&#250;nico y la industria pesquero-conservera. La evidencia de la Bah&#237;a de C&#225;diz <br> D. Ángel Muñoz Vicente
>&#13; Director del Conjunto Arqueol&#243;gico Baelo Claudia, de la Junta de Andaluc&#237;a. <br> Especialista en el mundo fenicio-púnico, con especial repercusión en el área del Estrecho
><br> 15 DE JULIO
><br> 9:30 h. Roma y la elaboración de garum y salsamenta. Estado actual de la investigación
>&#13; Dr. Enrique Garc&#237;a Vargas <br> Profesor titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Investigador de proyectos de territorialización con metodología SIG en Ecija y en la campiña sevillana. Especialista en Historia Económica de la Antigüedad Clásica 11:30 h. MESA REDONDA: Arqueología de la pesca en el Mediterráneo: realidades y perspectivas
>&#13; D. Mohammed Kbiri Alaoui. Conservador del Parque Arqueol&#243;gico de Chellah (Rabat, Marruecos) Especialista en comercio de &#233;poca mauritana en el Circulo del Estrecho <br> Dr. Carlo Fabiao. Profesor de Arqueología de la Universidad de Lisboa. Especialista en Economía de la Lusitania romana
>&#13; Dr. Tonnes Bekker- Nielsen. Profesor de la Universidad de Esbjerg (Dinamarca) Especialista en industria pesquera del Mundo Antiguo <br> 13.30 Prueba objetiva para acreditar libre elección
><p>

 

Ü 

 

 

  

 C.07.- CONSTRUIR CARTEIA. UN VIAJE POR LA TECNOLOGIA

DE LA CIUDAD ANTIGUA

17, 18 y 19 de julio

 

 

COORDINADORES
>&#13; Dra. Lourdes Roldan G&#243;mez <br> Profesora Titular de Arte Antiguo en la Universidad Autónoma de Madrid.
>&#13; Codirectora del Proyecto Carteia <br> Dr. Juan Blánquez Pérez
>&#13; Profesor Titular de Arqueolog&#237;a de la Universidad Aut&#243;noma de Madrid. <br> Codirector del Proyecto Carteia.
><br> OBJETIVOS DEL SEMINARIO
>&#13; El presente curso pretende acercar la tecnolog&#237;a imperante en el mundo p&#250;nico, romano y medieval a trav&#233;s de la propia materialidad que constituyo Carteia. Dicho acercamiento tecnol&#243;gico atiende, no solo a cuestiones de car&#225;cter arquitect&#243;nico o constructivo de la ciudad &#8211;como la talla de la piedra o la tecnolog&#237;a del barro: tapial y adobe- sino tambi&#233;n a esas &#8220;otras tecnolog&#237;as&#8221; verdaderamente imprescindibles en el desarrollo de los asentamientos urbanos de la Antig&#252;edad y, por ello, presentes en Carteia. Nos referimos a la acu&#241;aci&#243;n de la moneda, la tecnolog&#237;a de la pesca y la salaz&#243;n, la alfarer&#237;a... que tanto protagonismo tuvieron en este asentamiento del Circulo del Estrecho. <br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br> La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA
><p>

17 DE JULIO
><br> 10:00 h. Carteia: La tecnología en el Mediterráneo en el I Milenio
>&#13; Dr. Manuel Bendala Gal&#225;n <br> Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Protohistoria hispana, Arqueología y Arte hispanorromano. Codirector del Proyecto Carteia
>&#13; 12:00 h. Construir Carteia. Arquitectura del barro y de la piedra <br> Dra. Lourdes Roldan Gómez y Dr. Juan Blázquez Pérez
><br> 18 DE JULIO
><br> 10:00 h. Acuñaron monedas. Tecnología y evolución de la moneda romana en la Bética
>&#13; Dra. Alicia Ar&#233;valo Gonz&#225;lez <br> Profesora Titular de Arqueología de la Universidad de Cadiz. Especialista en numismática hispánica.
>&#13; Codirectora de los Cursos Internacionales de Arqueolog&#237;a Cl&#225;sica en Baelo Claudia (Tarifa, C&#225;diz) <br> 12:00 h. Las salazones romanas, algo mas que piletas
>&#13; Dr. Dar&#237;o Bernal Casasola <br> Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Especialista en Historia económica de al Antigüedad Tardía. Codirectora de los Cursos Internacionales de Arqueología Clásica en Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)
><br> 19 DE JULIO
>&#13; 9:30 h. Lapidea memoria: uso y significado del m&#225;rmol en al arquitectura monumental de la B&#233;tica <br> Dr. Carlos Márquez
>&#13; Profesor Titular de Arqueolog&#237;a de la Universidad de C&#243;rdoba. Especialista en arquitectura romana, mas concretamente en decoraci&#243;n arquitect&#243;nica en las provincias occidentales del imperio. <br> 11:30 h. Construir una fortaleza. El ejemplo de Isn Cartayana
>&#13; Dr. Sergio Mart&#237;nez Lillo <br> Profesor Titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en arqueología medieval. Arquitectura militar. Codirector del Proyecto Carteia
>&#13; 13.30 Prueba objetiva para acreditar libre elecci&#243;n <br>

Ü 

 

 

 C.08.-LITERATURA FANTASTICA ESPAÑOLA:  

UNA TRADICION OLVIDADA

   17, 18 y 19 de julio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COORDINADOR:
>&#13; Rafael Mar&#237;n Trechera <br> Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Cádiz. Profesor, traductor, crítico, ensayista, guionista de cómics, y ha publicado, entre otros, “Lágrimas de luz”, “La Leyenda del navegante”, “Mundo de dioses”...
>&#13; Dra. Leonor Acosta Bustamante <br> Vicedecana de Alumnos Facultad de Filosofía y Letras. Profesora de Filología francesa e inglesa Universidad de Cádiz
><br> OBJETIVOS DEL SEMINARIO
>&#13; De la mano de los principales especialistas del genero en Espa&#241;a (editores, cr&#237;ticos, escritores), se propone hacer un recorrido sobre esos autores y esas historias que han ido quedando como joyas del fant&#225;stico en lengua espa&#241;ola, profundizando en el an&#225;lisis de las claves narrativas y editoriales que forman los diversos subg&#233;neros de los que el fant&#225;stico se nutre, con la esperanza de vislumbrar en un futuro cercano el reconocimiento literario que se le debe. <br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br>
>&#13; La Comisi&#243;n Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenaci&#243;n Acad&#233;mica, Profesorado y Alumnos aprob&#243;, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 cr&#233;ditos de Libre elecci&#243;n para alumnosas de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA
><br> 17 DE JULIO
>&#13; 10.00 h. La tradici&#243;n fant&#225;stica y de ciencia ficci&#243;n en la literatura espa&#241;ola: la gran desconocida <br> D. Julián Diez
>&#13; Periodista Freelance y escritor en medios como El Semanal, Cinco D&#237;as y La Clave. <br> Responsable de las antologías Artifex.
>&#13; 12.00 h. El relato y la revista como ejes de la ciencia ficci&#243;n y la fantas&#237;a <br> D. Juan Manuel Santiago
>&#13; Critico, antologista y experto en ciencia ficci&#243;n y fantas&#237;a. Director de la revista Gigamesh <br>
>&#13; 18 DE JULIO <br> 9.30 h. Un recorrido histórico por la edición de fantasía y ciencia ficción en España
>&#13; Dr. Luis Garc&#237;a Prado <br> Licenciado en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración, critico, traductor, antologista, co-director de las antologías Artifex y responsable de la Editorial Bibliópolis
>&#13; 10.30 h. La creaci&#243;n de mundos en la literatura de ciencia ficci&#243;n <br> D. Juan Miguel Aguilera Baixauli
>&#13; Novelista, dibujante, guionista y dise&#241;ador industrial. Guionista de &#8220;N&#225;ufragos&#8221; premio Meli&#233;s de Plata en el festival de Cine Fant&#225;stico de Roma <br> 12.30 h. E pluribus unum: mil temas dentro de un mismo nombre: de la space-opera al cyberpunk
>&#13; D. Rafael Mar&#237;n Trechera <br>
>&#13; 19 DE JULIO <br> 10.00 h. La ciencia ficción española y los géneros: de la retaguardia a la vanguardia
>&#13; D. Joaquin Revuelta Cand&#243;n <br> Licenciado en Filosofía Anglogermanica y Diplomado en Semíticas. Escritor y Traductor de genero fantástico.
>&#13; Ganador del Premio Domingo Santos al mejor Relato Fant&#225;stico en dos ocasiones. <br> 12.00 h. MESA REDONDA: Pretérito indefinido ¿futuro continuo?
>&#13; Intervienen: D. Rafael Mar&#237;n, D. Joaquin Revuelta, D. Luis G. Prado, D. Juan Miguel Aguilera, D. Juan Manuel Santiago y D. Juli&#225;n Diez <br> 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección
><p>

Ü

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.09.-LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

¿RESPONSABILIDAD LEGAL O SOCIAL?

17, 18 y 19 de julio

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COORDINADOR:
>&#13; Dr. Lu&#237;s Malo de Molina Justo <br> Doctor ingeniero Industrial. Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería. Universidad de Cádiz
>&#13; Dr. Rafael Jim&#233;nez Casta&#241;eda <br> Doctor ingeniero. Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería. Universidad de Cádiz
><br> OBJETIVOS DEL SEMINARIO
><br> El principal objetivo de estas conferencias es involucrar y concienciar a los poderes públicos, agentes sociales, empresas, técnicos y trabajadores, de la necesidad de aumentar y mejorar la seguridad mediante la difusión de las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la “Cultura de la prevención” en su aspecto de seguridad
><br> RECONOCIMIENTO
><p>

La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz

 

LUGAR

El Curso se celebra en la Refinería de Cepsa (Alameda Alfonso XI) aunque la recogida de documentación se realiza en la sede de los Cursos (Palacio de los Gobernadores).


>&#13; PROGRAMA <br>
>&#13; 17 DE JULIO <br>
>&#13; 10.00 h. La responsabilidad ante la ley de prevenci&#243;n de riesgos <br> D. Rafael Gómez Ortiz
>&#13; Perito industrial, Licenciado en Derecho y Diplomado en Relaciones Laborales. Profesor de la UCA <br> 12.00 h. Técnicas generales de seguridad
>&#13; Dr. F&#233;lix Gonz&#225;lez Santiago Bragado <br> Ingeniero Técnico Industrial. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada
><br> 18 DE JULIO
>&#13; 10.00 h. La Calidad en la Prevenci&#243;n <br> D. Andrés Pastor Fernández
>&#13; Ingeniero T&#233;cnico Industrial en Mec&#225;nica. Profesor Titular de la UCA. Departamento de Ingenier&#237;a Mec&#225;nica y Dise&#241;o, con Docencia en Seguridad en el Trabajo <br> 12.00 h. Seguridad en Aparatos de Elevación y Transporte
>&#13; D. Enrique D&#237;az V&#225;zquez <br> Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica. Profesor Titular de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz
>&#13; T&#233;cnico Superior en Prevenci&#243;n de Riesgos Laborales en Seguridad e Higiene Industrial <br>
>&#13; 19 DE JULIO <br> 09.30 h. El Orden y la Limpieza como base del comportamiento seguro. La metodología de las “Cinco S”
>&#13; D. Jose Maria Garcia Eiras <br> Profesor asociado de la Universidad de Cádiz. Ingeniero Industrial por la Universidad Sevilla.
>&#13; Diplomado en Alta Direcci&#243;n de Empresas (AD-1) por el Instituto Internacional de San Telmo. <br> 11.00 h. Accidentes Laborales en el Sector de la Construcción
>&#13; Dr. Luis Malo de Molina Justo <br> 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección 
>&#13; &#160;<p>

Ü

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.10.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDALUCIA
>&#13; 17, 18 y 19 de julio<font>

 

COORDINADOR:
>&#13; Dr. Jos&#233; Aurelio Medina Garrido <br> Doctor en Administración de Empresas y profesor de la Universidad de Cadiz
>&#13; Dr. Antonio Padilla Mel&#233;ndez <br> Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Málaga y Profesor Titular de Organización de Empresas .Universidad de Málaga
><br> OBJETIVOS DEL SEMINARIO
>&#13; Ense&#241;ar los pasos b&#225;sicos en la confecci&#243;n de un plan de negocios para analizar la viabilidad econ&#243;mica, t&#233;cnica, financiera y de mercado de su idea de negocio. Se&#241;alar las particularidades que posee la creaci&#243;n de una empresa basada en tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n. Analizar la creaci&#243;n de empresas en Andaluc&#237;a, en especial cuando est&#225;n relacionadas con las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y el mundo universitario. Analizar estrategias exitosas de creaci&#243;n de empresas basadas en tecnolog&#237;as a nivel andaluz, estatal e internacional; bas&#225;ndose para ello en la experiencia directa de emprendedores que han creado empresas de base tecnol&#243;gica. <br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br> La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA
><br> 17 DE JULIO
>&#13; 10.00 h. La elaboraci&#243;n de un Plan de Negocio para una empresa de Base Tecnol&#243;gica <br> Dr. Jose Aurelio Medina Garrido
>&#13; 12.00 h. Creaci&#243;n de empresas por Internet. El caso aulafacil.com <br> D. Álvaro Rojas Vázquez
>&#13; Socio fundador de Soluciones Inform&#225;ticas del Sur que desarrolla actividades de Desarrollo Web, Marketing y Publicidad, as&#237; como una red de Cybers. Ex-Director del Observatorio de Emprendedores de la UCA <br>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 DE JULIO
>&#13; 10:.00 h. Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n y Emprendimiento Acad&#233;mico en Andaluc&#237;a <br> Dr. Antonio Padilla Meléndez
>&#13; 12:00 h. Modelos de negocio de Comercio Electr&#243;nico para la creaci&#243;n de empresas <br> Dra. Ana Rosa del Águila Obra
>&#13; Doctora en Administraci&#243;n y Direcci&#243;n de Empresas por la Universidad de M&#225;laga. Profesora Titular de Universidad de Organizaci&#243;n de Empresas en la Universidad de M&#225;laga. <br>
>&#13; 19 DE JULIO <br> 9.30 h. La creación de empresas basadas en Internet
>&#13; D. Pedro Manuel M&#225;rquez Rodr&#237;guez <br> Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla. Master en Dirección y Administración de empresas por ESADE y especializado en sistemas de información por la Rótterdam School of Management
>&#13; 11:30 h. El caso de una pyme andaluza de &#233;xito: Bookingfax <br> D. Antonio Mariscal Rodríguez
>&#13; Consejero Delegado de Bookingfax. Secretario General de la Asociaci&#243;n de Empresarios de Internet de C&#225;diz. Profesor del Master de Marketing Tur&#237;stico de la Universidad Aut&#243;noma de Barcelona <br> 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección 
><span> 

Ü

 C.11 PATOLOGIAS DEL ESTADO DE ANIMO: TRISTEZA, AFLICCIONES Y DEPRESIONES: EN LA NOCHE OSCURA DEL ALMA  

20, 21 y 22  de julio  

 

COORDINADORES:
>&#13; Dr. Francisco Javier Gala Le&#243;n <br> Catedrático de ciencias Psicosociales aplicadas a la Salud de la E.U. de Ciencias de la Salud (UCA), Especialista en Psicología Clínica y de la salud. Responsable del grupo investigador en psicología de la salud (UCA) Director de la Escuela Universitaria “Virgen de Europa”de la Línea de la Concepción
>&#13; Dr. Carlos Guillen Gestoso <br> Catedrático de Psicología social y Psicología del trabajo en la Facultad de Ciencias del Trabajo (UCA)
>&#13; Master en terapia y modificaci&#243;n de conducta. <br>
>&#13; OBJETIVOS DEL SEMINARIO&#160;<br> 1.  Analizar la tristeza, aflicción, la pena y la culpa, así como la psicopatología depresiva
>&#13; 2. Ofrecer un acercamiento biopsicosocial e integral sobre las depresiones que &#8211;seg&#250;n la OMS- ser&#225;n la primera causa de baja laboral en occidente. <br> 3. Exponer estrategias de prevención, afrontamiento y tratamiento.
><br> RECONOCIMIENTO
>&#13; La Comisi&#243;n Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenaci&#243;n Acad&#233;mica, Profesorado y Alumnos aprob&#243;, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 cr&#233;ditos de Libre elecci&#243;n para alumnosas de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA 
><br> 20 DE  JULIO
>&#13; 10.00 h. Fundamentos psicofisiol&#243;gicos y neuroendocrinos de la aflicci&#243;n y la depresi&#243;n <br> Dra. Carmen Villaverde Gutiérrez
>&#13; Doctora en Medicina, Fisi&#243;loga, Catedr&#225;tica de Fisiolog&#237;a de la E. U. de Ciencias de la Salud de la Universidad <br> de Granada. Responsable del Grupo Investigador de Psicofisiología del envejecimiento del P.A.I.
>&#13; 12.00 h. Las Depresiones: Epidemiolog&#237;a, Tipolog&#237;a, Cl&#237;nica y Manifestaciones <br> Dra. Julia Cano Valero
>&#13; Doctora en Medicina, Psiquiatra, Especialista en Psiquiatr&#237;a Forense. <br> Profesor del Instituto Interuniversitario de Criminología de la UCA
><br> 21 DE JULIO
>&#13; 9.30 h. Sexo, g&#233;nero y depresi&#243;n <br> Dr. Manuel López Doña
>&#13; Profesor de Sexolog&#237;a de la Facultad de Medicina de la Universidad de C&#225;diz <br> Doctor en Medicina. Ginecólogo y Sexólogo.
>&#13; 11.00 h. Depresi&#243;n y suicidio. Suicidio y depresi&#243;n <br> Dr. Francisco J. Gala León
>&#13; 12.45 h. El humor y el optimismo disposicional como barreras y ant&#237;dotos de la depresi&#243;n <br> Dña. Mercedes Lupiani Jiménez
>&#13; Profesora Titular de Enfermer&#237;a M&#233;dica de la E. U. de Ciencias de la Salud .Universidad de C&#225;diz. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Master en Ciencias de las Enfermer&#237;a por la Universidad de Puerto Rico. <br>
>&#13; 22 DE JULIO <br> 09.30 h. Intervención psicofarmacológica: los Antidepresivos
>&#13; Dr. Juan Manuel Ignacio Garcia <br> Catedrático de Farmacología de la E. U. de Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz. Doctor en Medicina.
>&#13; Responsable del Grupo Investigador sobre el uso del Medicamento del P.A.I. <br> 11.15 h. Intervención psicológica en las Depresiones
>&#13; Dr. Carlos Guillen Gestoso <br> 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección 
><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: 'Arial Narrow'; mso-bidi-font-size: 9.5pt"><font face="Wingdings" color="#660033" size="6">

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ü 

 

 C.12.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU PAPEL DE DIRECTORES DEL FUTURO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

20, 21 y 22 de julio

 

COORDINADOR:
>&#13; Dr. Leonardo G&#243;mez Torrego <br> Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, investigador del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
><br> OBJETIVOS DEL SEMINARIO
><br> Poner de manifiesto la responsabilidad de los medios de comunicación de España e Hispanoamérica en el futuro del idioma español. Para ello se examinaran distintos aspectos del uso del español en la prensa (escrita y hablada) con el fin de ver como esta la situación actualmente. Se propondrán acciones para lograr que el trabajo de los medios de comunicación este coordinado y dé resultados prácticos e inmediatos, aprovechando los actuales sistemas de redes de información.
><br> RECONOCIMIENTO
><p>

La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz


>&#13; PROGRAMA <br>
>&#13; 20 DE JULIO <br>
>&#13; 10.00 h. El espa&#241;ol en los medios de comunicaci&#243;n de Am&#233;rica y su importancia en el siglo XXI <br> Dr. Humberto López Morales
>&#13; Doctor en Filolog&#237;a Rom&#225;nica por la Universidad Complutense de Madrid, secretario general de la Asociaci&#243;n de Academias de la Lengua Espa&#241;ola. Presidente de honor de la Asociaci&#243;n Ling&#252;&#237;stica y Filolog&#237;a de Am&#233;rica Latina. Presidente de la Sociedad Ling&#252;&#237;stica del Caribe Hisp&#225;nica. <br> 12.00 h. La fundación del Español Urgente: orígenes, tareas y proyectos
>&#13; Dr. Fernando de Valenzuela Villaverde <br> Doctor en Filosofía por la Universidad carolina de Praga (Republica Checa) y master en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Traductor al español de obras de novelistas checos.
><br> 21 DE JULIO
><br> 10.00 h. La norma culta en los medios de comunicación
>&#13; Dr. Leonardo G&#243;mez Torrego <br> 12.00 h. Los manuales de estilo y su importancia para el futuro del español
>&#13; D. Alberto G&#243;mez Font <br> Filólogo por la Universidad Autónoma de Madrid, coordinador general de la Fundación del Español Urgente. Profesor en los “Cursos de modernización del lenguaje administrativo” del Ministerio de Administraciones Publicas. Coautor del Diccionario panhispánico de dudas
><br> 22 DE JULIO
><br> 09.30 h. Los medios de comunicación como difusores del lenguaje no sexista
>&#13; Dra. Susana Guerrero Salazar <br> Doctora en Filosofía y Letras y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Profesora Titular de Filología Española en la Facultad de Ciencias de la Comunicación
>&#13; 11.00 h. El lector de peri&#243;dicos y su percepci&#243;n de la evoluci&#243;n del espa&#241;ol <br> Dr. Manuel Calvo Hernando
>&#13; Doctor en Periodismo Cient&#237;fico por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Derecho, presidente de honor de la Asociaron Espa&#241;ola y de la Asociaci&#243;n Iberoamericana de Periodismo Cient&#237;fico <br> 13.30 h Prueba objetiva para acreditar libre elección 
><p>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ü

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 C.13.- LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS  Y LAS NUEVAS POLÍTICAS DE CODESARROLLO EN EL MARCO  DE LAS RELACIONES EUROMEDITERRÁNEAS

20, 21 y 22  de julio

 

 

 

 

 

 

 

COORDINADOR

Dr. Julio Pérez Serrano

Profesor Titular de Historia Contemporánea y responsable del Grupo de Estudios de Historia Actual de PAI.

Universidad de Cádiz. Especialista en Historia de la Población. Director de la revista  Historia actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Este curso se dedicara a abordar los resultados del Proceso de Barcelona, el marco histórico y político en el que se están desarrollando el fenómeno migratorio, las políticas de cooperación al desarrollo y la estrategia de seguridad frente a la frontera sur de Europa. Asimismo, se pretende dar a conocer las bases legales en materia de cooperación internacional al desarrollo y de control y regulación de los flujos migratorios a nivel de la política española y en el marco del Derecho Constitucional Europeo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO

La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

20 DE JULIO

10.00 h.  Las relaciones euromediterráneas a diez años de la Conferencia de Barcelona

Dr. Julio Perez Serrano

12.00 h.  Flujos Migratorios, cooperación a desarrollo y seguridad

Dña. Marcela Iglesias Onofrio

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Coordinadora General del Master en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos. Universidad de Cádiz.

 

 

 

 

 

 

 

 

21 DE JULIO

10.00 h.  La cooperación internacional de España en el Derecho Constitucional Europeo

Dr. Joaquín Fernández Alles

Doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz y docente del Área de Derecho Constitucional.

Experto Jurídico en Extranjería y Migraciones Transnacionales

12.00 h.  La Ley de Extranjería Española y el derecho laboral de la inmigración

D. Santiago Yerga Cobos

Licenciado en Derecho. Coordinador de Políticas Migratorias de la Delegación de Gobierno en la Junta de Andalucía en Cádiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 DE JULIO

10.00 h.   Las relaciones hispano-marroquíes en el siglo XX

Dr. Jose  Manuel Cuenca Toribio

Doctor. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.

Premio Nacional de Historia y de Periodismo

12.00  h. Multiculturalismo y Derechos Humanos

Dr. Salustiano del Campo Urbano

Doctor en Sociología por la Universidad de Chicago. Catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid en la que fue Decano y Director de Departamento de Estructura Social

13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ü

 

 C.14  CRIMINALISTICA:

 EL LABORATORIO EN LA INVESTIGACION CRIMINAL

24, 25 y 26  DE JULIO

 

 

 

 

 

COORDINADOR

Dr. Jose Luis Romero Palanco

Doctor en Medicina y Cirugía. Medico Especialista en Medicina Legal y Forense.

Catedrático de Medicina Legal y Forense. Universidad de Cádiz

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Dar a conocer y divulgar, con el mayor rigor científico, el papel que desempeña el Laboratorio de Criminalística en la investigación criminal, la cual se inicia con la recogida de indicios en el lugar del delito y su ulterior remisión al laboratorio. Serán objeto de consideración en este curso, el estudio de las manchas biológicas de interés médico-legal (sangre, semen, saliva, orina…) con las posibilidades que ofrecen los polimorfismos del ADN en el proceso de individualización, así como las aportaciones del estudio del pelo en la investigación criminal. Se completara el contenido del curso con la información que puede aportar la tanatoquimia (bioquímica del cadáver) y el análisis químico-toxicológico en la investigación medico-forense.

 

RECONOCIMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz

PROGRAMA

24 DE JULIO
><br> 10.00 h. La investigación en el lugar del delito: Búsqueda y recogida de indicios
>&#13; Dr. Enrique Villanueva Ca&#241;adas <br> Catedrático de Historia Medicina Legal y Forense. Universidad de Granada
>&#13; 12.00 h. Manchas biol&#243;gicas de inter&#233;s medico-forense. <br> Dr. José Luis Romero Palanco
><br> 25 DE JULIO
>&#13; 10.00 h. Los polimorfismos del ADN en Medicina Legal <br> Dr. Ángel Carracedo Álvarez
>&#13; Catedr&#225;tico de Medicina Legal y Forense. Universidad de Santiago de Compostela <br> 12.00 h. Aportaciones del estudio del pelo a la investigación criminal
>&#13; Dra. Carmen Jurado Montoro <br> Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Ministerio de Justicia. Sevilla
><br> 26 DE JULIO
>&#13; 09.30 h. Data y vitalidad de las lesiones <br> Dr. Aurelio Luna Maldonado
>&#13; Catedr&#225;tico de Medicina Legal y Forense. Universidad de Murcia. <br> 11.30 h. La investigación químico-toxicológica
>&#13; Dr. Manuel Repetto Jim&#233;nez <br> Profesor Titular de Toxicología. Universidad de Sevilla. Ex - Director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Ministerio de Justicia. Sevilla
>&#13; 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elecci&#243;n&#160;<br>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ü
 

 C.15.-  CIUDADANIA, INTERCULTURALISMO Y EDUCACION DE LOS INMIGRANTES DE ORIGEN MARROQUI

24, 25 y 26 de  julio

COORDINADORES:
>&#13; Dr. Rafael Jim&#233;nez G&#225;mez <br> Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cadiz.
>&#13; Director de Grupo de investigaci&#243;n Eduardo Benot, HUM 230. Experto en Educaci&#243;n Intercultural <br> Dra. Cristina Goenechea Permisán
>&#13; Doctora en Educaci&#243;n por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora de la Facultad de Educaci&#243;n de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Educaci&#243;n Intercultural <br>
>&#13; OBJETIVOS DEL SEMINARIO <br> Esta dirigido a educadores, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales y a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en reflexionar sobre estos temas.
>&#13; Su titulo recoge tres de las principales armas con las que la sociedad puede luchar por evitar el conflicto de civilizaciones hacia el que avanzamos inexorablemente seg&#250;n algunos autores. La educaci&#243;n, la ciudadan&#237;a y el interculturalismo pueden ser los pilares sobre los que construyamos una sociedad que pueda ser al mismo tiempo diversa y cohesionada. Con este curso queremos contribuir mediante la reflexi&#243;n interdisciplinar al logro de estas metas, tratando siempre de tender puentes entre las culturas que surgen a ambos lados del estrecho. <br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br>La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA
><br> 24 DE JULIO
><span>

10.00 h. Ciudadanía e inmigración en la política española en la actualidad
>&#13; D&#209;A. &#193;ngeles Solanes <br> Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política; miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia
>&#13; 12.00 h. &#201;tica intercultural: la moral cosmopolita <br> Dr. Norbert Bibeny
>&#13; Catedr&#225;tico de &#201;tica de la Universidad de Barcelona y Director del Master en Inmigraci&#243;n y Educaci&#243;n Intercultural de la misma universidad. <br>
>&#13; 25 DE JULIO <br>
>&#13; 10.00 h. La inmigraci&#243;n marroqu&#237; en Espa&#241;a y el sistema educativo <br> Dña. Laura Mijares
>&#13; Profesora del Departamento de Estudios &#193;rabes e Isl&#225;micos de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora del Taller de Estudios Internacionales Mediterr&#225;neos de la Universidad Aut&#243;noma de Madrid. <br> 12.00 h. La escuela española ante los estudiantes de origen marroquí. El caso Ceuta
>&#13; Dr. Rafael Jim&#233;nez G&#225;mez <br>
>&#13; 26 DE JULIO <br>

09.30 h. La adquisición de la lengua por parte de los estudiantes marroquies
>&#13; Dr. Ignasi Vila. <br> Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Girona.
>&#13; 11.30 h. MESA REDONDA: La Respuesta del sistema educativo ante los estudiantes marroqu&#237;es. <br> Intervienen:
>&#13; D&#241;a. Mercedes Gonz&#225;lez. Directora General de Participaci&#243;n y Solidaridad de la Consejer&#237;a de Educaci&#243;n de la Junta de Andaluc&#237;a <br> Dña. Alejandra Ortiz, Profesora de ATAL de Algeciras
>&#13; D. Manuel Galiano Le&#243;n, asesor del Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar <br> Dr. Ignasi Vila.
>&#13; D&#241;a. Edita Villamar&#237;n D&#237;az, Directora del Centro de Educaci&#243;n de Adultos &#8220;Juan Ram&#243;n Jim&#233;nez&#8221; Algeciras <br> Dña. Abia Taoud. Estudiante marroquí
>&#13; 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elecci&#243;n<span>


><span>

Ü 

 

 C.16.-PATRIMONIO INDUSTRIAL Y TRANSFORMACIONES URBANAS

 24,  25  y 26 de  julio 

 

COORDINADOR:
><br> Dr. Miguel Ángel Parron Vera
>&#13; Catedr&#225;tico de Escuela de &#8220;Mec&#225;nica de Medios Continuos y Teor&#237;a de Estructuras. Doctor Ingeniero Industrial. <br> Departamento Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, E. P. S. de Algeciras. Universidad de Cádiz.
><br> OBJETIVOS DEL SEMINARIO:
><br> Las regiones y las ciudades de los países industrializados son interesadas por unos procesos de reconocimiento y valoración del patrimonio industrial que se unen con las políticas de recalificación urbana y de relanzamiento de la competitividad territorial. Se analiza el impacto de las actividades productivas remotas o recientes en los distintos contextos urbanos y territoriales tanto ya existentes como creados recientemente
><br> RECONOCIMIENTO
><br> La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz

 

LUGAR

 

El Curso se celebra en el Edificio Diego Salinas (Alameda Alfonso XI) aunque la recogida de documentación se realiza en la sede de los Cursos (Palacio de los Gobernadores).
><br> PROGRAMA 
><br> 24 DE JULIO.
><br> 10.00 h. Arqueología Industrial I. Antecedentes y Análisis Espacial
>&#13; Dr. Pedro Portillo Franquelo <br> Catedrático de Universidad Jubilado de Expresión Grafica en la Ingeniería de la Universidad de Málaga
>&#13; Doctor en Ciencias Econ&#243;micas. <br>
>&#13; 12.00 h. Arqueolog&#237;a Industrial II. Influencia sobre el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente <br> Dr. Benigno Pérez Carrillo
>&#13; Profesor Titular del area de Proyectos de Ingenier&#237;a del a Universidad de M&#225;laga. Doctor Ingeniero Industrial. <br> Master en Estructuras de la Edificación, en Instalaciones de la Edificación y en Medio Ambiente
><br> 25 DE JULIO.
><br> 10.00 h. Arqueología Industrial III. Metodología y Herramientas de Análisis y Gestión
>&#13; Dr. Jose R. de Andr&#233;s Diaz <br> Titular del area de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Málaga. Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Coordinador del Programa de Doctorado de la UMA
><br> 12.00 h. Puesta en valor del Patrimonio Industrial I (suelo urbano)
>&#13; Dr. Eduardo Salinas Dami&#225;n <br> Director de la Unidad de Estudio y Formación del Valor de la Propiedad y Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia y Decano de la Sociedad Española de Valoradotes. Doctor Ingeniero Industrial y
><br>
>&#13; 26 DE JULIO. <br>
>&#13; 09.30 h. Puesta en valor del Patrimonio Industrial II (suelo no urbano) <br> Dr. Alfonso Rui Braz
>&#13; Doctor en Econom&#237;a Urbana, Director del Departamento de Econom&#237;a Urbana, Universidad de Oporto. <br>
>&#13; 11.30 h. MESA REDONDA: Valoraci&#243;n de los bienes industriales como parte del patrimonio cultural <br> Intervienen:
>&#13; Dr. Jos&#233; R. de Andr&#233;s D&#237;az <br> Dr. Eduardo Salinas Damián
>&#13; Dr. Alfonso Rui Braz <br>
>&#13; 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elecci&#243;n&#160;<br>
>&#13; &#160;<p>

Ü

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 C.21.-GESTIÓN INTEGRAL DE LA SALUD 
>&#13; 24, 25 y 26 de julio<font>

 

COORDINADOR:
>&#13; Dr. Jos&#233; Mill&#225;n Acosta <br> Hospital FREMAP de Sevilla. Fundación MAPFRE Medicina.
><br>
>&#13; OBJETIVOS DEL SEMINARIO: <br> La gestión sanitaria en España se enmarca en el ámbito de una serie de modelos, tanto públicos como privados, que buscan ante todo optimizar los recursos existentes buscando la mayor eficiencia en el uso de los mismos. El constante desarrollo tanto social como empresarial, condicionan la adaptación de los recursos a los diferentes cambios sociales. El envejecimiento de la población deja una nueva parcela que se encuentra en desarrollo permanente e intentaremos analizar en el presente seminario, así como sus perspectivas de futuro. Entendemos que es importante conocer y analizar la perspectiva del empresario moderno ante el VALOR SALUD, en una gestión integral de su empresa.
><br> PROGRAMA
><br> 24 DE JULIO
>&#13; PILARES DE GESTI&#211;N EN LA SALUD <br> 10.00 h. Selección de personal: pilar básico de gestión
>&#13; D. Juan Llimona <br> Presidente de Dopp Consultores.
><br> 12.00 h. La formación como herramienta de desarrollo continuado del empresario y directivo de la salud
>&#13; D&#241;a. Mar&#237;a Rosa de Santos <br> Directora del Instituto de Estudios El Monte.
><br> 25 DE JULIO.
>&#13; DIFERENTES &#193;REAS DE SALUD <br> 10.00 h. Sistema público y privado de salud: Modelos de gestión
>&#13; D. Enrique Fern&#225;ndez Garc&#237;a <br> Director EPES (061). Cádiz.
><br> 12.00 h Geriátricos, Unidades de Día, ayuda a domicilio: Ley de dependencia
>&#13; D&#241;a. Reyes Queralt&#243; Hern&#225;ndez <br> Directora General de Grupo Queraltó.
><br> 26 DE JULIO
>&#13; SALUD Y EMPRESA <br> 10.00 h. Salud y medios de comunicación
>&#13; D. Alfonso Pedrosa Elbal <br> Jefe de Área de Diario de Sevilla. Grupo Joly.
><br> 12.00 h Gestión de recursos integrales de salud en la empresa moderna
>&#13; Dr. Jos&#233; Mill&#225;n Acosta. <br>
>&#13; 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elecci&#243;n <br>

 

 

 

 

 

 

 

Ü
 

 C.17 ALTERNATIVAS ENERGETICAS, MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA
>&#13; 27, 28 y 29 de julio&#160;<font> 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COORDINADOR:
>&#13; Dr. Luis Fern&#225;ndez Ram&#237;rez <br> Doctor Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Cádiz.
>&#13; Dr. Jos&#233; Ram&#243;n Saenz Ruiz <br> Catedrático de Universidad de Cádiz. Doctor Ingeniero Industrial.
>&#13; Director del Departamento de Ingenier&#237;a El&#233;ctrica. <br>
>&#13; OBJETIVOS DEL SEMINARIO: <br>
>&#13; Crear conciencia de la problem&#225;tica actual de la energ&#237;a y la necesidad de un uso m&#225;s racional y eficiente de toda forma de energ&#237;a. <br> Dar a conocer diversidad técnicas de ahorro y eficiencia energética con vistas a conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y contribuir al desarrollo sostenible
><br> RECONOCIMIENTO
><br> La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA
><br> 27 DE JULIO.
>&#13; 10.00 h. El sector energ&#233;tico espa&#241;ol: Situaci&#243;n actual y perspectivas de futuro. <br> Dr. José Ramón Saenz Ruiz
>&#13; 12.00 h. Alternativas energ&#233;ticas <br> Dr. Luis Fernández Ramírez
><br> 28 DE JULIO.
>&#13; 10.00 h. Cogeneraci&#243;n: aprovechamiento eficiente de la energ&#237;a <br> Dr. Higinio Sánchez Sainz
>&#13; Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Titular del Departamento de Ingenier&#237;a El&#233;ctrica. Universidad de C&#225;diz <br> 12.00 h. Medidas de ahorro y eficiencia en la sociedad
>&#13; Dr. Carlos Andr&#233;s Garc&#237;a V&#225;zquez <br> Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de al UCA
><p>

29 DE JULIO.
>&#13; 09.30 h. Medidas de ahorro y eficiencia energ&#233;tica en la edificaci&#243;n <br> Dr. Ismael Rodríguez Maestre
>&#13; Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Titular del Departamento de Maquinas y Motores T&#233;rmicos. <br> Universidad de Cádiz
>&#13; 11.30 h. Medidas de ahorro y eficiencia energ&#233;tica en la industria <br> Dr. Julio Vizoso Laporte
>&#13; Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Titular del Departamento de Ingenier&#237;a El&#233;ctrica.Universidad de C&#225;diz <br> 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección 
>&#13; &#160;<p>

Ü
 

C.18.- SEMINARIO DE HISTORIETA:
>&#13; LA HISTORIETA EN EL SIGLO XXI: &#191;PARA QUIEN SE HACEN HOY LOS TEBEOS? <br> 27, 28 y 29 de julio

 

COORDINADOR:
><p>

Dr. Antonio Sánchez Alarcón
>&#13; Universidad de C&#225;diz <br> D. Carlos Pacheco
>&#13; Historietista&#160;<br>
>&#13; RECONOCIMIENTO <br>

La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz
><p>

PROGRAMA
><br> 27 DE JULIO.
>&#13; 10.00 h. Desde la presi&#243;n <br> D. Carlos Pacheco
>&#13; 12.00 h. La filosof&#237;a de un oficio <br> Dña. Ana Miralles
>&#13; Historietista&#160;<br>
>&#13; 28 DE JULIO. <br> 10.00 h. El lector de historietas: del rol pasivo al rol activo
>&#13; D. Rafael Mar&#237;n <br> Historietista
>&#13; 12.00 h El compromiso con el compromiso <br> Horacio Altuna
>&#13; Historietista <br>
>&#13; 29 DE JULIO. <br> 09.30 h. Hombres y superhombres
>&#13; Kurst Busiek <br> Historietista
>&#13; 11.30 h MESA REDONDA: <br> Exposición: Superman, de Carlos Pacheco
>&#13; 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elecci&#243;n&#160;<br>
>&#13; &#160;<p>

Ü 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-19 ANTICONCEPCION: NUEVOS RETOS
>&#13; 27, 28 y 29 de julio<font> 

 

COORDINADORES:
><br> Dr. Rafael Comino Delgado
>&#13; Catedr&#225;tico de Obstetricia y Ginecolog&#237;a. Facultad de Medicina. Universidad de C&#225;diz <br> Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Puerto Real
><br> OBJETIVOS DEL SEMINARIO:
><br> Reflexionar y debatir sobre el conocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos en los que aun no existe un claro consenso, basado en la evidencia científica. Así como, plantear los retos del futuro de la anticoncepción y promover y difundir los conocimientos necesarios para un adecuado enfoque clínico y sociofamiliar de la anticoncepción
><br> RECONOCIMIENTO
><p>

La Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos aprobó, con fecha 12 de mayo de 2006, el reconocimiento de esta actividad como 2 créditos de Libre elección para alumnos/as de la Universidad de Cádiz
><br> PROGRAMA:
><br> 27 DE JULIO
>&#13; 10.00 h. Conceptos Generales en Anticoncepci&#243;n. M&#233;todos Naturales: Tipos, Indicaciones, Contraindicaciones, <br> Efectos Secundarios, Ventajas e Inconvenientes, Resultados
>&#13; Dr. Guillermo Lopez Garcia <br> Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
>&#13; Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecolog&#237;a de la Cl&#237;nica Universitario de Navarra <br> 12.00 h. Métodos de Barrera y Dispositivos Intrauterinos: Tipos, Indicaciones, Contraindicaciones,
>&#13; Efectos Secundarios, Ventajas e Inconvenientes, Resultados <br> Dña. Isabel Ramírez Polo
>&#13; Vicepresidenta de la Sociedad Espa&#241;ola de Contracepci&#243;n <br> Coordinadora del Programa de Anticoncepción de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud
><br> 28 DE JULIO
>&#13; 10.00 h. Anticoncepci&#243;n Hormonal: Tipos, Indicaciones, Contraindicaciones, Efectos Secundarios, <br> Ventajas e Inconvenientes, Resultados
>&#13; Dr. Luis J. Moreno Corral <br> Facultativo Especialista de Area de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Puerto Real
>&#13; D&#241;a. Concepci&#243;n Carnicer Fuentes <br> Profesora Titular de EU del Área de Enfermería. EU de Enfermería de Algeciras. Universidad de Cádiz
>&#13; 12.00 h. Anticoncepci&#243;n de Urgencia. P&#237;ldora del D&#237;a Siguiente: Tipos, Indicaciones, Contraindicaciones, <br> Efectos Secundarios, Ventajas e Inconvenientes, Resultados
>&#13; D. Evaristo Dom&#237;nguez Ramos <br> Jefe de Obstetricia y Ginecología del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.
>&#13; Presidente de la Sociedad Andaluza de Ginecolog&#237;a y Obstetricia (SAGO) <br>
>&#13; 29 DE JULIO <br> 09.30 h. Anticoncepción Hormonal y Cáncer
>&#13; Dr. Rafael Comino Delgado <br> 11.30 h. Métodos Quirúrgicos: Tipos, Indicaciones, Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Ventajas e Inconvenientes, Resultados
>&#13; Dr. Rafael Torre&#243;n Cardoso <br> Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Especialidades de Jerez de la Frontera
>&#13; Profesor titular de Obstetricia y Ginecolog&#237;a. Facultad de Medicina. Universidad de C&#225;diz <br> Dña. Olga Paloma Castro
>&#13; Profesora colaboradora del &#193;rea de Enfermer&#237;a. EU de Enfermer&#237;a y Fisioterapia. Universidad de C&#225;diz <br> 13.30 h. Prueba objetiva para acreditar libre elección
><p>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ü 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

BOLETÍN DE MATRÍCULA  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apellidos...................................................................................................................................................
>&#13; Nombre...................................................................................................................................................... <br> Dirección.....................................................................................................................................................
>&#13; C&#243;digo Postal.................................... <br> Población................................................... Provincia............................................................................
>&#13; Edad..................... <br> Teléfono.................................................... Estudios /Profesión..........................................................
>&#13; E-mail........................................................................................................................................................ <br> (Rellenar a máquina o letras mayúsculas)
><br> SEMINARIO:
>&#13; ...................................................................................................................................................................... C&#211;DIGO DE SEMINARIO: .................. <br>
>&#13; MODALIDAD DE MATR&#205;CULA: <p>

 

[ ] Ordinaria 63 EUROS
>&#13; [ ] Reducida 39 EUROS <br>
>&#13; CANTIDAD A ABONAR: [&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160; ] (En letras) <p>


><p>


><strong>SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CR&#201;DITOS DE LIBRE ELECCI&#211;N PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE C&#193;DIZ <br>
(Marcar sólo en caso de que el curso en que se matricule sea reconocido por la Comisión Delegada de Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz)
><br> Solicito Inicio de Expediente Acreditativo de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección [ ]
>&#13; Facultad o Escuela donde curso (obligatorio)............................................................................................. <br> DNI. Obligatorio)............................................................................................................................................
><br> Realizar el ingreso bancario (previa reserva de plaza) en cualquier sucursal de:
>&#13; Caja San Fernando &#8211; cc 2071 1233 71 0100203012
>&#13; Avda. del Ej&#233;rcito. Edif. Los Regidores, 11360 SAN ROQUE (C&#225;diz) <br> A favor de: Cursos de Verano de la UCA en San Roque
><br> Preinscripción en: http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm
><br> Le recordamos que una vez hecha la reserva de plaza (preinscripción) dispone de cuatro días (como máximo) para entregar este boletín de inscripción, junto con el justificante del ingreso bancario en:
>&#13; Fundaci&#243;n Municipal de Cultura Luis Ortega Br&#250; <br> Palacio de los Gobernadores. SAN ROQUE
>&#13; Tf. 956 78 15 87 Fax. 956 78 26 34
>&#13; ---- <br> Servicio de Actividades Culturales y Deportivas
>&#13; Vicerrectorado Campus Bah&#237;a de Algeciras <br> Tfno: 956 580379---956 573600 Fax. 956 580380
>&#13; O remitir al <br> Vicerrectorado de Extensión Universitaria Ref.: Matrículas de San Roque
>&#13; Aulario La Bomba. Paseo Carlos III, n&#186; 3 <br> 11003 CádizTfno.: 956 01 58 00 / Fax: 956 01 58 91

 

 

Ü

ALOJAMIENTO Y DESPLAZAMIENTO  

OFERTA DE ALOJAMIENTO

 

La organización tiene un número limitado de plazas de residencia (alojamiento y manutención durante los tres días) al precio especial de 100 Euros. Las personas interesadas deberán reservar sus plazas en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y completar el boletín específico que aparece en este folleto.
><br>

 


><p>&#160;<p>

XXVII CURSO DE VERANO DE SAN ROQUE
>&#13; BOLET&#205;N DE ALOJAMIENTO EN RESIDENCIA DE ESTUDIANTES <br>
>&#13; Apellidos...................................................................................................................................... <br> Nombre.......................................................................................................................................
>&#13; Direcci&#243;n..................................................................................................................................... <br> Código Postal...........................
>&#13; Poblaci&#243;n.................................................................. <br> Provincia............................................. Edad..............
>&#13; Tel&#233;fono.............................................. E-mail........................................................................... <br> DNI. ....................................................................................
>&#13; (Rellenar a m&#225;quina o letras may&#250;sculas) <br>
>&#13; SEMINARIO: ............................................................................................................................ <br> CÓDIGO SEMINARIO: ..............
><br> CANTIDAD A ABONAR: [                      ]
>&#13; Realizar el ingreso bancario (previa reserva de plaza) en cualquier sucursal de: <br> Caja San Fernando – c/c 2071 1233 71 0100203012
>&#13; Avda. del Ej&#233;rcito. Edif.. Los Regidores, 11360 SAN ROQUE (C&#225;diz) <br> A favor de: Cursos de Verano de la UCA en San Roque
>&#13; Referencia: Alojamiento <br> Una vez realizado el ingreso bancario remitir este boletín, junto con el justificante bancario a:
><br> Vicerrectorado de Extensión Universitaria
>&#13; Referencia: Residencia de estudiantes <br> Aulario La Bomba. Paseo Carlos III, nº 3
>&#13; 11003 C&#225;diz <br>
>&#13; Incluye: <br> Alojamiento de la noche anterior al comienzo del Seminario y la de los dos primeros días del Seminario. Cena del día anterior al comienzo del Seminario; desayuno, almuerzo y cena del primer y segundo día y desayuno y almuerzo del tercer día del Seminario.
><br> Nota: No existen habitaciones individuales, todas son compartidas, y los baños son comunes.
>&#13; La recepci&#243;n se realizar&#225; a partir de las 18.00 horas de la tarde anterior al comienzo del Seminario. <br>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓMO LLEGAR A SAN ROQUE
><br> AEROPUERTOS
>&#13; JEREZ DE LA FRONTERA.. ................................................................. 956.15.00.00 <br> SEVILLA....................................................................................................... 954.44.90.00
>&#13; M&#193;LAGA...................................................................................................... 952.04.84.84 <br> GIBRALTAR................................................................................................ 956.77.30.26
><br> AUTOBUSES
><br> ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ALGECIRAS...................... 956.65.34.56
>&#13; ESTACI&#211;N DE AUTOBUSES DE LA L&#205;NEA.. ....................... 956.17.00.93 <br> ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE TARIFA............................ 956.68.40.38
>&#13; ESTACI&#211;N DE AUTOBUSES DE C&#193;DIZ............................... 956.21.17.63 <br> COMES-ALGECIRAS...................................................................... 956.65.34.56/956.65.57.55
>&#13; COMES-LA L&#205;NEA.......................................................................... 956.17.00.93 <br> PORTILLO-ALGECIRAS............................................................... 956.65.10.55
>&#13; PORTILLO-LA L&#205;NEA.................................................................. 956.17.23.96 <br>
>&#13; RENFE <br>
>&#13; ESTACI&#211;N DE ALGECIRAS............................................................................... 956.63.02.02 <br> ESTACIÓN DE SAN ROQUE.............................................................................. 956.61.20.19
>&#13; ESTACI&#211;N DE JIMENA...................................................................................... 956.64.07.38 <br> OFICINA DE LA LÍNEA.. .................................................................................... 956.17.00.93 

 

Ü
><a>