Usted está aquí: Inicio Entrevistas Entrevista a Claude Bussac (Cursos de Verano de Cádiz)

FOTOGRAFÍA Y DIFUSIÓN PÚBLICA. LA FUNCIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS GRANDES EVENTOS DESDE LA EXPERIENCIA DEL FESTIVAL

PHOTOESPAÑA.

ClaudeBussac

Dª CLAUDE BUSSAC. DIRECTORA DE PHOTOESPAÑA.

Participante del Seminario Panorama general de la creación fotográfica española actual: una primera aproximación.

18/07/09.

><strong>
 
 
1. Su conferencia tiene por título Fotografía y difusión pública. La función y la gestión de los grandes eventos desde la experiencia del festival de PhotoEspaña ¿Cuál es la idea central que pretende plasmarnos en ella?
 
Un poco plantear el cuestionamiento, la función básica, que tienen los festivales de fotografía. Yo creo que como todo ser humano la actividad tiene que plantearse en cuanto de dónde viene, dónde está y hacia dónde tiene que ir.
Se trataba por tanto, de determinar la tipología de los festivales, ver su estructura y proceso.
 
 
 
2. En relación a los Cursos de Verano de la UCA, cursos de verano en general desde el ámbito universitario ¿qué le parece la posibilidad de contar con un marco de formación complementario durante el período vacacional abierto a todos.
 
Me parece fantástico. Yo creo que no hay nada mejor que dar posibilidades a la gente de escuchar en contacto con otros, dialogar, aprender… Es un lujo y en el caso de Cádiz están magníficamente organizados.
 
 
 
3. ¿Cuál sería su curso de verano ideal?
 
Es muy difícil… Sinceramente me parece que este está muy bien; está bastante bien planteado y además cuenta con invitados de gran prestigio. No sé que hubiera podido cambiar yo, pero lo hubiera hecho en esta línea.
En este caso se ha sabido incorporar una parte teórica y otra práctica, siendo a la vez accesible y profunda. Me parece muy interesante y completo.
 
 
 
 
 
 
 
 
Recuperando su campo de trabajo,
4. Joan Fontcuberta comentaba ayer, al respecto de la digitalización, el paso de la fotografía como registro, memoria o recuerdo de un evento, a la fotografía como experiencia puntual, sin un ritual más pormenorizado, qué opinión le merece esa nueva forma de usos de la fotografía, esa como extensión, casi constante de sus usos?
 
Me adhiero a lo que ha dicho Joan y como también es una pregunta que se hace a menudo, yo creo que no habría que darle tanta importancia a la cuestión digital. Debe tener la importancia de toda revolución tecnológica, que es enorme sin duda, pero no deja de ser una herramienta útil.
Entonces yo creo que funciona como recurso, como una herramienta más que se da a unos creadores, utilizándola desde la autoría u otras posibilidades interesantes; o los que la utilizamos planteándonos otro punto de vista.
Evidentemente es un giro en el mundo visual, una ampliación.
 
 
 
5. Se ha celebrado recientemente el décimo Aniversario de PhotoEspaña, con gran cantidad de exposiciones, talleres e iniciativas (La noche de la fotografía en el Barrio de las Letras) ¿cuál es el bagaje que queda? ¿Cómo ha resultado la experiencia?
 
La experiencia ha resultado muy bien, queda mucho de esta décima edición. Ha quedado la estructura del festival, con una segunda sede fuera de España y con muchas distribuciones fuera; ha quedado la noche de la fotografía como gran evento de calle en el Barrio de las Letras y ha quedado sobre todo un espíritu, que es lo que más nos interesa, un espíritu de festival con una muy alta participación de público. Este año hemos cerrado el festival con unos seiscientos setenta mil visitantes, una subida evidente que ya habíamos notado el año pasado. Pensamos que era el efecto celebración lo que lo había provocado y lo de este año era un reto que queríamos mantener.
Hemos tenido una subida del 10%.
 
 
6. ¿Qué le parece la línea de exposiciones seguida desde la Universidad, (Sala de Exposiciones Kursala)?
 
Me parece estupendo; una iniciativa sorprendente que tenéis que difundir fuera porque yo creo que es un motivo también para visitar Cádiz.
Me resulta una programación muy seria, con unas publicaciones muy cuidadas. Mi más sincera enhorabuena.
 
 
 
Entrevista realizada por: Inma Raquel Benítez Conejero.
Acciones de documento
Favoritos / Compartir