Usted está aquí: Inicio Entrevistas Entrevista a MARÍA ASUNCIÓN MATEO (Cursos de Verano de Cádiz)

CON EL PINCEL DE LA POESÍA.

Mar�Asunci�ateo
>&#13; Sra. D&#241;a. MAR&#205;A ASUNCI&#211;N MATEO. PRESIDENTA DE LA FUNDACI&#211;N RAFAEL ALBERTI. <br>
>&#13; Participante en el Seminario Claudio Guill&#233;n: un Homenaje desde la Literatura Comparada de la Generaci&#243;n del 27. <br> 16/07/08.


><br>1. Su conferencia tiene por título, Con el pincel de la poesía. ¿Cuál es la idea central que pretende plasmarnos en ella?
><br> La idea central ha sido destacar la labor pictórica en la figura de Rafael Alberti. Rafael como poeta es muy conocido, tiene un nombre a nivel internacional, sin embargo, hay un gran desconocimiento en cuanto a su pintura. Se cree que es un poeta que pinta o que hace dibujos, pero yo lo que he intentado destacar en mi conferencia es que Rafael además de un grandísimo poeta es un grandísimo pintor. Eso es lo que he querido destacar. Para ello he hablado de varios libros, pero fundamentalmente de su libro A la pintura que escribió en su exilio argentino. He estado comentando cómo se estructuraba el libro y luego he hablado de la pintura de Rafael y de las distintas exposiciones.
><br>
><strong>2. En relaci&#243;n a los Cursos de Verano de la UCA, cursos de verano en general desde el &#225;mbito universitario &#191;qu&#233; le parece la posibilidad de contar con un marco de formaci&#243;n complementario durante el per&#237;odo vacacional abierto a todos.<strong>
><br> Me parece estupendo, porque es un etapa que puede seguir siendo vacacional sin dejar de ser complementaria en los estudios, en ampliar y profundizar los conocimientos. Yo soy muy partidaria de la iniciativa, de hecho en la Fundación Rafael Alberti los hemos venido haciendo en estos diez años, vinculados a la poesía fundamentalmente; ahora estamos valorando otras temáticas.
>&#13; Como te digo, me parece muy bien, sobre todo porque hay mucha gente que durante el invierno no tiene horas suficientes para dedicarlas a su formaci&#243;n. <br>
><br>3. ¿Cuál sería su curso de verano ideal?
><br> El curso de verano ideal sería, en principio, el que estuviera lejos de la playa para que el alumnado no faltara a los cursos (risas); lo digo por propia experiencia. No sé aquí lo que pasará. Es una broma (risas). Venir al Puerto de Santa María o a Cádiz es muy atractivo, entonces te digo por experiencia que en nuestros cursos costaba mucho sacar a los chicos de la playa o del ambiente nocturno. Pero me parece, que el curso el ideal…pues que tendría que ser interdisciplinar; de la pintura, música, una escuela de aprendizaje para la narrativa o poesía, con mucha variedad etc. Aunque lo cierto es que tendría que estudiarlo.
>&#13; De momento lo que he visto aqu&#237;, es que esto est&#225; muy bien montado y que hay mucha afluencia de alumnos. <br>
><br>De acuerdo a su tarea como presidenta de la Fundación Rafael Alberti,
>&#13; 4. &#191;Cu&#225;l es su visi&#243;n retrospectiva en cuanto a la labor forjada desde la Fundaci&#243;n?<strong>
><br> Yo creo que la labor forjada está ahí. Hay que ir a la Fundación y ver la cantidad de trabajo realizado, la dedicación que hemos tenido, la pasión con la que se ha llevado a cabo todo. Se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes.
>&#13; La labor de la Fundaci&#243;n suele ser una labor callada, escalonada, ante una escalera muy alta que nunca parece tener final, pero como dentro de los objetivos de la Fundaci&#243;n, el principal es el estudio de la obra de Rafael Alberti y de la Generaci&#243;n del 27, yo creo que ambas cosas se est&#225;n cumpliendo. Adem&#225;s de los cursos que hemos celebrado, han tenido lugar encuentros con la poes&#237;a &#250;ltima, presentaciones de libros mensuales y tantas otras actividades. Queremos que este sea un Centro de referencia cultural para cualquier tipo de proyecto o iniciativa. <br> El hecho de que Rafael sea un hombre del Renacimiento, que pinte y escriba prosa, poesía y teatro, hace que coincidan en él muchas cosas para que realmente la Fundación tenga un atractivo especial. Yo estoy contenta de la labor hecha y si pienso en la gente que por allí ha desfilado, empezando por Rafael Alberti, Benedetti, Saramago, Ana María Matute, José Hierro…No ha habido nadie grande de las letras que no haya pasado por allí. O sea que estoy contenta. Y luego están los hermanamientos que hemos hecho, con la Fundación Lorca, con la Fundación Salvador Allende de Chile, la Fundación Quiñones… Me siento muy contenta de la labor.
><br>¿Cuáles son los nuevos retos y proyectos?
><br> Proyectos por delante hay muchos, porque la obra de Rafael Alberti es tan amplia que nunca se va a acabar de estudiar, y como tiene tantísimo registros pues siempre habrá algo por descubrir, de su teatro, su poesía, de su labor pictórica y demás detalles que nos puedan sorprender.
><br>
><strong>5. &#191;Qu&#233; papel tiene Alberti en el sentido y continuidad de la Generaci&#243;n del 27 a lo largo del siglo XX, entendiendo el movimiento como referente cultural tanto dentro como fuera de Espa&#241;a?<strong>
><br> Bueno yo creo que el papel de Rafael ha quedado…Ya hace nueve años en octubre que murió Rafael y su papel está claro, no tienen que pasar más años, incluso estando en vida ya se sabía que era uno de los máximos representantes de un grupo generacional, el 27, realmente irrepetible. Tendrían que pasar ochenta años, como decía Azorín, para que surja otro Rafael Alberti, otro Lorca, otro Salinas… Un grupo de poetas y en el caso de Dámaso Alonso, poeta e investigador, importantísimo en la historia.
>&#13; El papel de Rafael me parece que es muy importante, porque a Rafael ya no se le puede juzgar s&#243;lo como escritor. Rafael es un punto de referencia hist&#243;rico. Ahora que se habla tanto de la Memoria Hist&#243;rica, Rafael es una de las figuras m&#225;s destacadas del siglo XX. Su labor no s&#243;lo ha sido po&#233;tica y pict&#243;rica, sino tambi&#233;n social, su empe&#241;o pol&#237;tico, su defensa de las libertades, su exilio, su vuelta a Espa&#241;a&#8230;Yo creo que eso lo convierte en un mito. &#201;l vivo era un mito ya. As&#237; que me parece que es uno de los personajes del 27 m&#225;s destacados, ya no s&#243;lo por su obra literaria que es indiscutible, sino por lo que &#233;l ha representado a nivel hist&#243;rico, en la historia social, pol&#237;tica y literaria de este pa&#237;s. <br>
><br>6. ¿Desde qué perspectiva podemos enlazar o conectar las vidas y trayectorias literarias de Rafael Alberti y Claudio Guillén?
><br> Creo fundamentalmente, aunque hoy en día se pone en duda y no sé porque, quizá por querer decir algo que tenga repercusión, se tiende a decir que la Generación del 27 no eran amigos; ahora está muy de moda decirlo para romper la imagen, la visión real.
>&#13; Para m&#237; el enlace y la uni&#243;n de estas dos vidas, surge a partir de la amistad de Rafael y Jorge Guill&#233;n, padre de Claudio, una amistad entra&#241;able. Prueba de ello es la cantidad de cartas que tenemos en la Fundaci&#243;n manuscritas por el propio Jorge Guill&#233;n. Son amistades que parecen desde fuera extra&#241;as, &#8220;&#191;eran tan amigos?&#8221; s&#237;, eran muy amigos y se quer&#237;an mucho igual que era tambi&#233;n muy amigo de D&#225;maso Alonso aunque estuvieron mucho tiempo sin escribirse y la gente se queda sorprendida,&#8221; si D&#225;maso se qued&#243; en Espa&#241;a cuando la guerra y tal&#8230;&#8221; Pero eso no tiene nada que ver, hab&#237;a una gran amistad y un gran cari&#241;o. <br> La figura de Jorge Guillén dentro del 27 es destacadísima también. Su poesía es distinta a la de Rafael, no pueden compararse los textos, son dos grandes del 27 con dos estilos diferentes, pero en esa inspiración tan grande que tenían conectaban desde la amistad más profunda y cercana. De alguna modo esa forma de relación pasó también a su familia. Rafael, por ejemplo, recordaba mucho a Claudio y a Teresita Guillén en los hombros de su padre paseando por la playa.
>&#13; Con Claudio Guill&#233;n aunque tampoco tuvo excesiva relaci&#243;n, porque Rafael estaba en el exilio y Claudio estudiaba casi siempre fuera, hubo un gran afecto mutuo; tambi&#233;n por mi parte. Yo que estuve con Claudio Guill&#233;n en la Fundaci&#243;n Gerardo Diego hace unos a&#241;os&#8230; realmente me parec&#237;a una persona muy v&#225;lida, muy dif&#237;cil para &#233;l al ser quien era su padre, pero su trabajo con la literatura comparada es asombroso; es un investigador magn&#237;fico y nos unen lazos de afecto tanto con &#233;l como con Margarita, su mujer, con la que estuve hablando hace poco, por cierto. <br> Siento gran admiración y respeto hacia lo que ha hecho Claudio, y me parece que tiene que ser un referente para los estudios posteriores que se hagan de literatura comparada.
><br>
><strong>7. Desde su faceta m&#225;s personal, &#191;qu&#233; proyectos tiene?<strong>
><br> Bueno mi faceta más personal es mi dedicación en cuerpo y alma a la Fundación Rafael Alberti, siempre digo que por amor a un hombre y a una obra, no hay otra cosa que me mueva a hacerlo y el proyecto principal siempre está en la Fundación, que se mantenga y que siga adelante.
>&#13; A nivel personal y profesional siempre escribo. Tengo alguna cosa preparada, quiz&#225; una novela guardada, pendiente de corregir o de escribir. S&#237; que tengo proyectos, no tantos como los que ten&#237;a Rafael a su edad (no ten&#237;a proyectos limitados), pero s&#237; hay algunos. Todo lo que tenga que hacer, desde luego, siempre tendr&#225; que ir encauzado por el mundo de la literatura, de la creaci&#243;n o por el estudio de la obra de Rafael. <br>
>&#13; Entrevista realizada por: Inma Raquel Ben&#237;tez Conejero. <br>

Acciones de documento
Favoritos / Compartir