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LOS POETAS EUROPEOS Y LA GENERACIÓN DEL 27.

Julio Neira

PROF. Dr. JULIO NEIRA, PROFESOR DE LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE LA UNED. 

Participante en el SeminarioClaudio Guillén: un Homenaje desde la Literatura Comparada de la Generación del 27.

15/07/08. 

 
1. Su conferencia tiene por título, Los poetas europeos y la Generación del 27. ¿Cuál es la idea central que pretende plasmarnos en ella?
 
El curso es en realidad un curso en homenaje a Claudio Guillén que fue uno de los grandes maestros de la literatura comparada. Yo lo que he querido exponer es cómo la Generación del 27 tiene un componente fundamental de influencia de la poesía europea de su tiempo. Los poetas del 27 dedicaron muchos esfuerzos y atendieron mucho a la tradición hispánica, tanto la tradición popular (el Romancero, las canciones…, No hay que más que recordar al Alberti de Marinero en Tierra) como a los clásicos españoles (a Góngora, a Lope de Vega, a San Juan…). Pero también estuvieron muy al día de la poesía que se hacía en el resto de Europa en su tiempo. Son grandes conocedores, lectores y traductores de poesía europea. Ellos se conocían perfectamente no sólo los movimientos de Vanguardia de los primeros años XX y luego el Surrealismo, sino también el resto de corrientes europeas que vienen del Romanticismo alemán, del Romanticismo inglés y que lleva a nuestros días a distintos autores como los poetas italianos herméticos.
Viven y estuvieron al día de todo lo que se hacía en Europa.
 
 
2. En relación a los Cursos de Verano de la UCA, cursos de verano en general desde el ámbito universitario ¿qué le parece la posibilidad de contar con un marco de formación complementario durante el período vacacional abierto a todos?
 
Me parece muy interesante. De estudiante, ya en los años setenta, participé en cursos de verano como alumno; luego como profesor, es raro el año en que no he participado en alguno. De la Universidad de Cádiz he participado en San Roque y también algunos en Cádiz.
Me parece que es una gran oportunidad al margen del marco académico más establecido: ampliar estudios, conocer a gente distinta a nivel universitario… Un marco de formación a modo de ver muy satisfactorio.
 
 
3. ¿Cuál sería su curso de verano ideal?
 
Bueno, yo creo que los de San Roque por ejemplo son estupendos y los de Santander también. En general todos son buenos; Te diría que el curso ideal sería aquel en el que se pueda convivir. Quiero decir, que el curso de verano ideal sería aquel en el que la relación profesor-alumno no sólo se estableciera en el aula, sino que pudiera seguir en las tertulias con sus profesores; poder estar con ellos, comer con ellos, hablar con ellos. El profesor es asequible al alumno, cercano. Se trataría, por tanto, de una convivencia.
Se aprende más en las tertulias, en los grupos que se forman fuera del aula que dentro de ella, porque el alumno pregunta más fuera que dentro.
El alumno ahora, no sé si por timidez o por conformismo, no cuestiona lo que el profesor dice, no pregunta. Cuando yo era alumno eran mucho más interesantes los coloquios y debates, los diálogos de después de las clases que incluso la misma clase. Aprendíamos mucho más exprimiendo al profesor con preguntas que a través de una lección al uso, ya que había bibliografía para poder completar los textos o lecciones, pero aquello que se le preguntaba al profesor, o donde el profesor tenía que decirte lo que él sabía por su propia experiencia como investigador eso te formaba mucho más. Ahora sin embargo los alumnos preguntan muy poco, no sé por qué.
 
 
Volviendo al tema central de la charla y en cuanto a su campo de estudio y trabajo:
4. ¿Qué supone la Generación del 27 en la historia de la cultura española?
 
La Generación del 27 supone la puerta de la contemporaneidad, es decir, son los hombres y mujeres del 27 los que acaban con una cultura bastante anquilosada y se abren a un tiempo nuevo. Abren una era, y es y suponen la nueva cultura española, tanto en la literatura, como en la pintura, en el cine o las ciencias sociales. Todo lo que tenemos hoy en cultura, cómo se ha llegado hasta esa cultura, tiene como referente la Generación del 27.
Son una formación de intelectuales y creadores que quizá porque fue truncada en su momento por la guerra y el exilio, y no pudo tener un desarrollo normal, ha permanecido vigente como en una especie de “encapsulamiento” actuando como referente claro de las generaciones posteriores. Todavía hoy los jóvenes poetas, por hablar de un ámbito concreto, siguen formándose a partir del 27. Seguimos siendo deudores del legado de la Generación del 27. Es verdad que ahora con las nuevas tecnologías y con lo que yo creo que es una especie de cambio de era por la realidad virtual y la digitalización, quizá nos abramos a un nuevo horizonte, pero hoy por hoy somos hijos y nietos del 27, y no hemos “matado al padre”, seguimos siendo herederos directos y complacidos del 27, lo cual está muy bien porque fue un movimiento que transformó completamente la cultura española.
 
¿Sobre que campos artísticos y sociales incidió más y sigue incidiendo?
 
Incidió en todos los ámbitos artísticos. Es verdad que es más conocida la poesía, la relación de poetas del 27.
Durante mucho tiempo se llamó Generación del 27 a los poetas, pero la generación es un término histórico y casi sociológico que conforma a un grupo de mujeres y hombres, intelectuales, creadores, médicos, filósofos…que nacen en torno al comienzo del siglo XX y que eclosiona en una gran madurez creadora en torno a los años del 25 al 35; lo que en términos generales podemos llamar Generación del 27 que transformó sin precedentes la vida española en todos los órdenes.
Los pintores del 27, conocidos como Escuela de París porque muchos de ellos se formaron allí, el cine con Buñuel, toda la gente que viene y que sale de ahí. En todos los órdenes está presente. Es el momento en que los toros adquieren una dimensión especial ya que también la Generación del 27 estuvo muy ligada al mundo taurino; los poetas cantaron a lo taurino y eran expertos en toros como José María de Cossío que escribió la famosa enciclopedia de los toros. En la política, dando lugar a la Segunda República por los esfuerzos realizados en aquella época; en literatura, en el deporte…El deporte, por ejemplo, empieza a hacerse un fenómeno de masas en esos años, en los años 20, igual que los toros.
Es una época, entre 1925 y 1936, cuando se produce la Guerra Civil; es decir, el período del final de la monarquía y el transcurso de la República en los que España se transforma por completo, con iniciativas pedagógicas, como las “Misiones”.
No hay germen de la vida intelectual y artística que no resulte ricamente renovada de esa época. Es el momento en el que la cultura española se transforma y da un salto cualitativo importantísimo.
 
 
5. ¿Cuál es el lugar de Claudio Guillén como heredero y continuador de la Generación del 27?
 
Claudio Guillén, hijo de don Jorge Guillén, era una persona excepcional, no por ser “hijo de”, sino por él mismo. Él fue uno de los grandes intelectuales de la España del siglo XX durante mucho tiempo en el exilio y como profesor de algunas de las universidades más prestigiosas del extranjero. Fue además el gran iniciador del comparatismo, de la literatura comparada. Yo creo que aparte de ser una persona excelente, educado en la buena educación y cortesía republicanas, fue un hombre que aportó mucho al conocimiento y a la genealogía hispánica.
Yo tuve una muy buena relación con él, me consideraba su amigo. Era miembro del consejo ejecutivo de nuestro Centro, del centro Cultural de la Generación del 27 de la diputación de Málaga. Tuvo la generosidad de donarnos documentación familiar, de la biblioteca y la correspondencia de la segunda mujer de don Jorge.
Tuvimos una gran relación con él por eso me resulta especialmente emocionante participar en un curso que le rinde homenaje
 
6. ¿Qué nos puede contar en cuanto a su labor dentro del Centro Cultural de la Generación del 27? Nuevos proyectos e ideas desde el Centro.
 
El nuestro es un Centro que tiene una dimensión muy importante como centro de documentación, archivo y biblioteca sobre el 27 y en general sobre el siglo XX.
Es además un centro de investigación; acogemos investigación, tenemos becas de investigación diversas.
De igual modo destaca la labor de edición y publicación; publicamos una revista dedicando varias colecciones a creación y estudio.
Finalmente organizamos actividades culturales.
La idea, el propósito es mantener viva la memoria de aquella Generación y su legado, es decir que impulsamos estudios para su conocimiento. Tenemos premios literarios etc. Y nada, seguir; seguir a pesar de las crisis (risas), trabajando en esta línea.
 
 
Entrevista realizada por: Inma Raquel Benítez Conejero.
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