Usted está aquí: Inicio Entrevistas Entrevista a Faustino Núñez (Cursos de Verano de Cádiz)

21FaustinoANTECEDENTES FOLCLÓRICOS DEL FLAMENCO GADITANO.
><br> ENTREVISTA A FAUSTINO NÚÑEZ, MUSICÓLOGO.
>&#13; (Participante &#8220;Festival de Folklore Ciudad de C&#225;diz&#8221;) <h3>


><strong>1. Su conferencia tiene por t&#237;tulo Antecedentes folcl&#243;ricos del flamenco gaditano, &#191;Cu&#225;l es la idea central que pretende plasmarnos en ella?<strong>
><br> Bueno el flamenco como reinterpretación artística de la tradición parte del folclore, lo que pasa es que el folclore es un arte, es una forma de expresión colectiva y el flamenco es individual.
>&#13; El folclore est&#225; representado por personas que no se dedican profesionalmente a la m&#250;sica; el flamenco, en cambio, es un arte de profesionales. <br> Por supuesto que el flamenco bebe de la tradición, pero también bebe de otras muchas cosas; es un gran conglomerado de estética musical andaluza.
>&#13; Esto es m&#225;s o menos lo que yo quiero plasmar en la charla. <p>


>&#13; 2<strong>. En relaci&#243;n a los Cursos de Verano de la UCA, cursos de verano en general desde el &#225;mbito universitario y atendiendo a la agenda cultural paralela que los acompa&#241;a &#191;qu&#233; le parece la posibilidad de contar con un marco de formaci&#243;n complementario durante el per&#237;odo vacacional abierto a todos?<strong>
><br> Bueno pues yo pienso que Andalucía, y Cádiz en particular, es en verano un auténtico paraíso, el lugar idóneo para organizar todo tipo de actividades, proyectándolas, sobre todo, al exterior.
>&#13; Yo he vivido muchos a&#241;os en Austria, en Viena, y all&#237; explotan mucho el hecho de que sea&#8221; la ciudad de la m&#250;sica&#8221;. C&#225;diz, como ciudad cultural de primer orden y teniendo en cuenta las playas y el clima que tiene, pues creo que es un sitio id&#243;neo para organizar todo tipo de actividades acad&#233;micas paralelas a lo que es el curso en s&#237; de la Universidad. Por tanto creo que es un lugar ideal. <br> Yo ya he pasado mi época de estudiante pero si hubiera tenido la posibilidad y tengo que elegir, pues sin duda me vendría a Cádiz, no sólo por el clima y la playa, sino porque es una ciudad cargada de historia que creo que es el ingrediente adecuado para una formación veraniega.
>&#13; Adem&#225;s se podr&#237;an tratar todo tipo de temas, porque C&#225;diz desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista econ&#243;mico, tiene much&#237;simas vertientes. Yo le auguro mucho futuro a los Cursos de Verano de C&#225;diz, sobre todo entre la poblaci&#243;n extranjera, que vienen aqu&#237; y se vuelven locos (risas). De hecho recuerdo que en Viena hab&#237;a m&#225;s japoneses que austriacos en los Cursos de Verano y durante todo el curso en general. <br>
>&#13; Yo creo que el inter&#233;s que despierta C&#225;diz en el mundo entero, es lo suficientemente relevante para organizar actividades que no s&#243;lo se centren en lo que son estudiantes espa&#241;oles, sino en todo tipo de estudiantes de fuera, siempre y cuando se adecuen los temas a sus intereses, como puede ser la Historia de Andaluc&#237;a, la Historia de la M&#250;sica Andaluza, el Flamenco, el Carnaval, la Gastronom&#237;a&#8230;Que se podr&#237;an dar y que interesar&#237;an mucho fuera. Parece una iniciativa buena esta. <br>
><strong>3. &#191;Cu&#225;l ser&#237;a su curso de verano ideal?<strong>
><br> Algo que me gustaría hacer… Es que claro hay muchos cursos que me gustaría dar. Mi especialidad es la música, entonces yo daría lo que intenté hacer el primer año con motivo del Festival de Música Española aquí en Cádiz; lo titulé Cádiz y la Música. Podría ser un curso muy interesante. Hacer un gran curso de Cádiz y la Música.
>&#13; C&#225;diz no s&#243;lo es el flamenco, ni el Carnaval&#8230; Es la cuna de Manuel de Falla, ni m&#225;s ni menos. C&#225;diz pod&#237;a ser un Habsburgo. Igual que han hecho los austriacos con Habsburgo que teniendo a Mozart han construido una industria enorme y mundial, C&#225;diz creo que tambi&#233;n podr&#237;a hacer lo mismo. <br> Me encantaría organizar un curso que se llamara Cádiz y la Música, pero siempre dirigido a la gente de fuera, no porque a los de dentro no nos interese, sino que la gente de fuera respeta mucho nuestras tradiciones, entonces creo que es el público más receptivo a este tipo de actividades. Por eso me gustaría dar un curso que se llamara La Música y Cádiz, que ya hice en su momento, como curso de tres días para alumnos de la universidad pero desde un sentido más amplio.
>&#13; Este que te comento estuvo muy bien, pero claro creo que se podr&#237;a diversificar much&#237;simo m&#225;s con actividades paralelas, con conciertos, con actividades varias donde el alumno no s&#243;lo asista a la conferencia del d&#237;a, sino que fuera a todo tipo de actividades, clases de guitarra u otras, siempre centradas en la m&#250;sica. <br> Cádiz tiene un potencial musical enorme que está por explotar
><br>
>&#13; 4. <strong>Volviendo a la tem&#225;tica de su charla, &#191;Qu&#233; momento vive el flamenco actual? <br>
>&#13; Siempre se dice que cualquier tiempo pasado fue mejor, lo que yo creo que ocurre es que nunca se ha cantado como ahora, nunca se ha tocado la guitarra como ahora, y nunca se ha bailado como ahora. <br> El flamenco vive un momento precioso, con unos artistas que son una generación joven espectacular. El flamenco está viviendo su mejor momento. Ocurre, sin embargo, que el flamenco aún sigue arrastrando para muchos intelectuales una especie de “caspa”. Hay mucho “antiflamenco” suelto por ahí, sobre todo en los centros de poder cultural; gente que aún cree que el flamenco es música de franquistas. Sin embargo, todo lo que es el flamenco hoy se le debe a los artistas, no precisamente al Estado o a que los políticos hayan ayudado; por el contrario, han puesto bastantes zancadillas.
>&#13; Pero vamos que el flamenco vive hoy un momento dorado totalmente, una &#233;poca dorada que yo creo se ver&#225; pronto. En poco tiempo se ver&#225;n estos a&#241;os como una explosi&#243;n de artistas j&#243;venes que est&#225;n bailando, cantando, tocando como nunca. Algo brillante. <br> Y quien no esté de acuerdo que escuche los discos antiguos y que comparen.
><br> El público además se ha ido dando cuenta de que el flamenco es mucho flamenco. Hay un público muy interesante en torno a él. A ello han contribuido de igual modo los mal llamados turistas, que al fin y al cabo son gente de fuera que viene buscando flamenco.
>&#13; Yo echo de menos en C&#225;diz un &#8220;tablao&#8221; flamenco, o en Jerez, te vas y tampoco lo encuentras. Los turistas se quedan sorprendidos. Quieren ver y escuchar flamenco y les tienes que decir que no. <br> Esta es una asignatura pendiente que tenemos.
><br>5. ¿Existe un flamenco propio gaditano?
><br> Sí por supuesto. Existen estilos propiamente gaditanos. “Soleares de Cádiz”, “Seguidillas de Cádiz”, además de las consabidas Alegrías, Campiñas, Tangos que son propiamente gaditanos. Cádiz, en mi opinión, es la ciudad que puso las piezas del motor, encendió el motor del flamenco en las últimas décadas del siglo XIX. Después ya, a partir de ahí, Jerez, Sevilla, Málaga tomaron también muchísima importancia, pero Cádiz es un poco la cuna de todo, donde se pusieron las bases de lo que es el flamenco. Luego pues se conservan unos géneros que son netamente gaditanos: la soleá del Mellizo es un cante de Cádiz, las Seguidillas de Curro Dulce por ejemplo, lo son también.
>&#13; El cante gaditano suele ser cortito de duraci&#243;n, muy intenso y muy metido en m&#250;sica, en comp&#225;s. <br>
>&#13; S&#237; que existe un acento gaditano del cante, lo que pasa es como ocurre con todo, hay unos procesos de hibridaci&#243;n donde se van a&#241;adiendo elementos, y hoy, pues un cantaor como David Talobar, ilustr&#237;simo y jovenc&#237;simo cantaor gaditano est&#225; cantando los cantes de Lebrija y de Jerez, como no lo hacen los propios de Lebrija, o sea un fen&#243;meno, pero claro es un int&#233;rprete propio de C&#225;diz como le pasa a Mar&#237;a la Cornejo, que son &#8220;gigantes&#8221; del flamenco gaditano, representantes hoy d&#237;a de lo mejorcito que tenemos en general. <br>
><br>6. ¿Folclore y flamenco son parte de una misma esencia?
><br> Digamos que el flamenco bebe del folclore. El flamenco no es folclore, pero sí bebe del folclore y toma del folclore sobre todo en sus tres grandes columnas: la jota, la seguidilla y el fandango.
>&#13; El flamenco toma de las tres elementos y con ellos va conformando los diferentes estilos, igual que despu&#233;s ocurri&#243; con el tango, que es la cuarta pata. Podemos decir que es el resultado de esa mezcla gaditana. Entre jotas, seguidillas, fandangos y tango, se han construido los iconos del flamenco. Pero flamenco y folclore no son parte de la misma esencia, sino que el flamenco bebe del folclore y el folclore se ha aflamencado en algunos momentos. <br> Ahí realmente la madre del cordero es el folclore. El flamenco es una versión artística del folclore, la versión individualista, la materia folclórica.
><br>7. ¿Qué posibilidades tiene el flamenco como recurso didáctico?
><br> Yo soy catedrático de flamenco en el Conservatorio de Córdoba, entonces claro que creo que el flamenco tiene muchísimas posibilidades a nivel didáctico. Yo siempre dije que si el flamenco fuera francés, tendría un edificio de diez plantas en la Sorbona dedicada sólo a él. El flamenco ha tardado mucho en introducirse en los Conservatorios y en los Centros de Estudio, porque mucha gente se ha creído que el flamenco no se puede estudiar, no se puede aprender, sino que hay que vivirlo, pero el flamenco es música como otras músicas, tiene sus características propias, su propio acento y por tanto eso de que hay que vivirlo o hacerlo sin más, pues no.
>&#13; El flamenco de toda la vida se ha aprendido, siendo trabajado y estudiado por los artistas. Lo que sucede es que al ser de transmisi&#243;n oral, pues parece que no se puede llevar a un nivel pedag&#243;gico, pero est&#225; claro que s&#237;, porque las escuelas de baile, por ejemplo son ya muy viejas, las escuelas de guitarra lo mismo. El cante es lo &#250;nico que a&#250;n no tiene un marco did&#225;ctico definido m&#225;s complicado, pero tambi&#233;n el arte que se aprend&#237;a de cantaor a cantaor hoy se aprende de los discos. <br> El flamenco tiene muchísimo futuro en las aulas y creo que habría que darle más cancha, ya no sólo porque es mi profesión, sino porque creo que es así. Hay una demanda enorme de gente que viene aquí que quiere por ejemplo, estudiar guitarra flamenca y resulta que en un conservatorio puedes estudiar oboe o fagot, pero no puedes estudiar guitarra flamenca. Tienes que ir al Conservatorio de Córdoba o a los pocos que tienen guitarra flamenca. Es algo inaudito que en España, en el siglo XXI no exista la Cátedra Flamenca en todos los conservatorios del país, no sólo de Andalucía.
>&#13; El conservatorio de Madrid no tiene guitarra flamenca, y s&#237; que tiene flaut&#237;n (con todos mis respetos para el flaut&#237;n) o el instrumento m&#225;s raro que te imagines, pero no puedes estudiar la guitarra flamenca, coraz&#243;n de nuestra cultura. <br> Pero bueno, todo se andará… (Risas).
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><br> Entrevista realizada por: Inma Raquel Benítez Conejero.
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