Usted está aquí: Inicio Entrevistas Entrevista a José Pedro Pérez Llorca (Cursos de Verano de Cádiz)

P�z LlorcaLa Constitución de 1978 en la Historia y ante el futuro.
><br> (Entrevista a José Pedro Pérez Llorca. Letrado de las Cortes Españolas. Ponente de la Constitución Española en 1977. Doctor Honoris Causa por la UNED. ).
>&#13; Participante del V Seminario "La Conquista de la Libertad". XXX Aniversario de la Constituci&#243;n de 1978<h3>

 
><br>1. Su ponencia tiene por título La Constitución de 1978 en la Historia y ante el futuro. ¿Cuál es la idea central que pretende plasmarnos en ella?
><br> El ciclo de “la violencia” en la política española, esa es la idea esencial, que para explicarla más claramente tengo que hacerlo en la conferencia, pero esa es la idea esencial.
>&#13; La segunda idea ser&#237;a todo lo que esta nueva realidad ha tra&#237;do y la tercera que futuro constitucional tenemos. <br>2. En relación a los Cursos de Verano de la UCA, cursos de verano en general desde el ámbito universitario ¿qué le parece la posibilidad de contar con un marco de formación complementario durante el período vacacional abierto a todos.
><br> Yo creo que los Cursos de Verano son una iniciativa muy importante para Cádiz, precisamente para Cádiz más que para otros sitios y por lo que voy viendo en estos Cursos de Verano, vengo por primera vez y todavía no he desarrollado mi conferencia, pero parece que están muy bien organizados, son muy agradables y cuentan además con gran concurrencia.

 

3. ¿Cuál sería su curso de verano ideal?
><br> El sitio sin duda alguna sería Cádiz; el lugar ya más concreto para desarrollarlo podría ser este sitio que es tan maravilloso (Aulario La Bomba) o algún aula de la parte vieja de la Facultad de Medicina.
>&#13; En cuanto a los contenidos, se podr&#237;a organizar un ciclo sobre el Aniversario de la Constituci&#243;n de 1812, ya que se est&#225; escribiendo mucho en relaci&#243;n a dicho tema y es del todo interesante. <br>
><br>Volviendo al tema central del seminario y al de su conferencia en particular:
>&#13; 4. Qu&#233; recuerdo guarda, en su calidad de padre y ponente de la Constituci&#243;n Espa&#241;ola de 1978, de aquel momento hist&#243;rico, el proceso de elaboraci&#243;n y redacci&#243;n del texto, las referencias hist&#243;ricas, ideas, clima, debate&#8230;?<strong>
><br> Bueno, tengo muchos recuerdos. Singularizando en cosas concretas, recuerdo lo poco que dormíamos, las noches aquellas que nos pasábamos de claro en claro y que cuando llegaba la aurora, lo que había era que prepararse para ir al congreso. Luego se dormía poco.
>&#13; Recuerdo tambi&#233;n &#8220;la longitud&#8221; enorme, &#8220;la lentitud&#8221; enorme, lo prolijo de los debates internos. <br> Finalmente recuerdo la alegría una vez terminado todo.
><br>5. Pasados ya 30 años del Texto Constitucional, ¿cuál es su postura en relación a la revisión y modificación del mismo?
><br> Yo creo que a la Constitución Española le vendría bien una reforma, creo que es absolutamente necesaria. Cuestión distinta es que esa reforma requiere de unos determinados requisitos para respetarla y yo veo difícil hoy día alcanzar un consenso, no tanto entre el Partido Popular y el Partido Socialista, que no lo veo tan difícil, sino alcanzar el consenso al que se puedan sumar los Nacionalismos. Tal como está el discurso nacionalista articulado lo veo muy complicado. Tenga en cuenta que una de las virtudes que tuvo aquel momento fue el consenso de todo el mundo y eso es muy importante.
>&#13; Una reforma en la que algunas fuerzas pol&#237;ticas ahora se quedaran fuera ser&#237;a inconveniente; y no hacer la reforma tambi&#233;n, porque la Constituci&#243;n se podr&#237;a quedar obsoleta en algunos aspectos. <br> Ese es precisamente el dilema con el que cierro la conferencia.
><br>-¿Dónde estarían las claves del cambio?
><br> Las claves en el cambio serían articular el estado autonómico concluso, podríamos decir, para que no haya otra vez un proceso (porque claro si no las personas podrían quedar en un estado de “retales” que no sirva para nada).
><br> Actualizar algunos derechos fundamentales e inevitablemente actualizar también la sucesión a la corona.
><br>6. Contando con una trayectoria política desde distintos ámbitos, en un momento además de nuestro historia convulso y movido, y de igual forma como diplomático y jurista ¿Cómo es vivida hoy día la idea de la política?
><br> Yo de lo que he sido más en mi vida es jurista, antes de esto de la política me he centrado en ser jurista y abogado en ejercicio.
>&#13; &#191;C&#243;mo veo ahora la pol&#237;tica? La veo con distancia, la distancia tambi&#233;n la trae la edad, entre otras cosas. La analizo con una cierta capacidad de an&#225;lisis fr&#237;o en cuanto a lo que pasa, eso no quiere decir que no tenga mis opciones pol&#237;ticas o mis preferencias, pero no aspiro, no milito en pol&#237;tica. <br> Hay determinadas evoluciones de la política española que me preocupan, me preocupan los excesos en el nacionalismo de la legislatura pasada y alguna frivolización de algún tema.
><br>-¿Existe un compromiso del sentido político y más concretamente del vivir democrático?
><br> ¿Compromiso del sentido político y del vivir democrático? Hay muchos jóvenes que se comprometen en política y que inician carreras políticas, muchos. Y en cuanto al vivir democrático, de eso hablaremos en la conferencia, ha calado en la sociedad española, la sociedad española ya no sabría vivir de otra manera; otra cosa es qué cosas concretas de la Democracia gustan o no gustan, pero esa es ya la política cotidiana.
><br> Entrevista realizada por: Inma Raquel Benítez Conejero.
><p>

Acciones de documento
Favoritos / Compartir