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17ConferenciaNacion¿Cómo se representa la Nación Española?
><br> (Marta Lorente Sariñena. Catedrática de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid).
>&#13; Participante en el Seminario La representaci&#243;n en las Cortes de C&#225;diz.<font>
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1. Su ponencia tiene por título ¿Cómo se representa la nación española? ¿Cuál es la idea central que pretende plasmarnos en ella? ¿Su sentido fundamental?
><br> La línea de trabajo planteada es, en general, separar un poco o intentar diferenciar las distintas nociones que tenemos de nación, representación etc. desde hace doscientos años hasta aquí, que siendo las mismas palabras que usamos ahora, hace doscientos años se le llamaban de otra manera.
>&#13; Entonces se trata de hacer historia de los significados de lo que se entendi&#243; hace doscientos a&#241;os por este tipo de t&#233;rminos. <br> Entender dichos términos sería la primera parte de la conferencia
>&#13; . <br> Hacer historia de la, como se decía entonces, de “la puesta en blanca” de los mecanismos representativos, es decir, no sólo que se pensó que eran las elecciones, sino también cómo se organizaron en algunos sitios, sería la segunda parte.
><br> Desde esa historia más pequeña, más menuda, rellenar de significado, los grandes conceptos como nación, representación etc.
><br> Tenemos por tanto una primera parte terminológica y luego otra llena de prácticas electorales, atendiendo al hecho de que estamos leyendo las prácticas electorales, claro. Siempre hay una distancia entre el historiador y el papel que lee. La historia no se hace de hechos, la historia la hacen “los papeles”; todo son lecturas, pero en definitiva son lecturas desde lo más pequeño a lo más grande.
><br>2. En relación a los Cursos de Verano de la UCA, cursos de verano en general desde el ámbito universitario ¿qué le parece la posibilidad de contar con un marco de formación complementario durante el período vacacional abierto a todos.
><br> Tengo una razonable experiencia, no demasiada, en Cursos de Verano pero me parece que es una posibilidad estupenda, sobre todo porque permite a los estudiantes encontrarse con otro tipo de estudiantes. La idea de que un estudiante entra en una universidad y va con sus compañeros a lo largo de los años de titulación, se rompe en los Cursos de Verano ampliando el espacio universitario y académico a otros espacios que además favorecen el encuentro con otras personas. En definitiva, es casi el mismo mecanismos de los Erasmus, el mecanismo digamos de ampliar los horizontes del estudiante a otras perspectivas fuera del curso más delimitado.
>&#13; Tambi&#233;n, no nos enga&#241;emos, los cursos est&#225;n en sitios bonitos (risas), los chavales se distraen&#8230; En general me parecen una buena idea. <br>
><strong>3. &#191;Cu&#225;l ser&#237;a su curso de verano ideal? <br>
>&#13; Me debato entre dos ideas: <br> Aprovechar un curso de verano para reunir, si fuera yo la organizadora, a un grupo de personas que me interesan y con las cuales hablar contando con un público entregado; aunque también, esto es verdad, se trataría de un seminario o curso más especializado.
>&#13; O el curso de verano donde los estudiantes conozcan a otros profesores, conozca a otros estudiantes y al mismo tiempo se cuente con posibilidades de discusi&#243;n y participaci&#243;n. <br> Sería este el curso ideal, pero no sé muy bien donde está el justo medio.
><br>4. ¿Qué visión de nación tienen las nuevas generaciones de jóvenes? ¿Siguen vigentes ideales o posturas del pasado?
><br> Precisamente hace tres días hemos asistido a una explosión casi nacionalista con el fútbol; ha sido una cosa absolutamente increíble, aparte de que hacía 40 años que no ganábamos nada, pero es curiosa la rapidez con la que esa explosión de nacionalismo se ha producido. No podemos decir que se trate de un discurso nacionalista pero sí de algo parecido, aunque desde luego muy “light”; mi impresión es que ha sido muy “light”. Se ha tratado de un sentimiento de afirmación, de orgullo podríamos decir, que tiene que ver mucho con el nacionalismo, pero al mismo tiempo no ha ido más allá. Lo que quiero decir con esto es que es verdad que el nacionalismo, las naciones, la nación, es un concepto por decirlo así que sustituye los lazos de identidad previos del Antiguo Régimen, los religiosos, los más comunales etc. Está claro que en un momento determinado se quiebra ese antiguo sistema, siendo la nación el concepto que lo sustituye y cuando se está creando, es un concepto potentísimo porque conforma la opinión humana, al conjunto de comunidades humanas cuando han roto sus lazos anteriores.
>&#13; En estos momentos esto no es as&#237;, no es as&#237; en Europa desde luego. En cambio en otros lugares si se da. Por ejemplo, si a m&#237; me preguntar&#225;n en la actualidad cu&#225;l es el pa&#237;s m&#225;s nacionalista de la tierra, le dir&#237;a Vietnam. Vietnam es uno de los pa&#237;ses m&#225;s nacionalistas del mundo, han hecho muchas guerras que han ganado siempre desde siempre, estando muy orgullosos de ellos mismos y hace muy poco que han ganado la &#250;ltima guerra. &#8220;Con los vietnamitas, dec&#237;a alg&#250;n americano, no se metan en guerra que siempre ganan&#8221;. Ganaron a los franceses, ganaron a los chinos, ganaron a los americanos&#8230;Son un pueblo muy nacionalista, aunque la disoluci&#243;n de los discursos nacionales tambi&#233;n les est&#225; afectando. <br>
>&#13; &#191;Qu&#233; es lo que piensan los j&#243;venes de la naci&#243;n? Siempre hemos tenido lazos colectivos ahora, &#191;c&#243;mo los construiremos en una sociedad de Internet? desde luego podr&#237;an construirse y se seguir&#225;n construyendo, pero no en la misma manera en que se construyeron hace doscientos a&#241;os. Me parece que los discursos nacionalistas similares a los decimon&#243;nicos son discursos rancios, no porque no me parezca importante que haya comunidad o que tengamos referencias pol&#237;ticas. <br>
><strong>5. &#191;Cu&#225;l ha sido el papel de C&#225;diz en la configuraci&#243;n de la Am&#233;rica Latina?<strong>
><br> Lo que se está viendo últimamente, sobre todo en la historiografía americana, o americanista es que durante muchos años, naturalmente para ellos, la independencia era como el rechazo a España en general y a Cádiz en particular. Sin embargo, desde que se hacen lecturas menos nacionalistas del nacimiento de las naciones iberoamericanas, se está descubriendo que en casi todo el subcontinente, desde Río Grande hasta la Tierra del Fuego, el papel de Cádiz es absolutamente fundamental. No se entiende México, no se entiende Perú, no se entiende Ecuador, por poner algunos ejemplos, sin entender Cádiz, sin entender hasta que punto las formas de entender la política que se plasman en la Constitución de Cádiz implantadas allí, luego se reproducen más allá de la vigencia de la Constitución de Cádiz.
>&#13; En M&#233;xico es clar&#237;simo, todo el primer constitucionalismo independiente mexicano, el federal, por ejemplo, est&#225; impregnado de detalles, ya no s&#243;lo en la estructura de la federaci&#243;n, quiz&#225; ah&#237; menos, pero s&#237; en todas las dem&#225;s posiciones. C&#225;diz y la estructura territorial americana est&#225;n, por tanto, determinando la configuraci&#243;n mexicana. En Per&#250; pasa lo mismo, en Ecuador, en Guatemala, se ha considerado tambi&#233;n esta idea, tras un reciente estudio. <br>
>&#13; El papel de C&#225;diz es, desde luego, fundamental en todo lo que es la reestructuraci&#243;n del antiguo imperio espa&#241;ol <br>
><strong>6. &#191;Es C&#225;diz la llave de los principios democr&#225;ticos en Espa&#241;a?<strong>
><br> No, radicalmente no (risas).
>&#13; Desde luego hemos de dar a C&#225;diz la importancia que tiene. El papel de C&#225;diz es importante como le he comentado antes. Se puede hablar del primer Constitucionalismo Hisp&#225;nico en donde se tiene el texto de C&#225;diz como principio sobre el que giran todos los dem&#225;s Es un aut&#233;ntico modelo constitucional comparable al franc&#233;s y al norteamericano, la &#250;ltima expresi&#243;n de la Ilustraci&#243;n Hisp&#225;nica, considerando adem&#225;s su trasfondo cat&#243;lico, y por tanto supone un modelo absolutamente original de reforma no s&#243;lo de la naci&#243;n espa&#241;ola, sino reforma de reformas del Imperio, de reforma de la Monarqu&#237;a Cat&#243;lica. Dicha monarqu&#237;a est&#225; en crisis, y C&#225;diz le da una salida constitucional lo cual es muy importante, fundamental. <br> Me parece que es el texto jurídico, uno de los textos jurídicos, sino el más importante, que se ha producido en la península, de dimensiones, de implicación etc. Y de construcción de realidades, ahora no podemos decir que Cádiz era democrático, feminista…cuando no lo era, era Liberalismo Hispánico, o mejor Ilustración Hispánica, en un momento determinado y bajo unas condiciones tremendas. No olvidemos que se trataba de reformar la monarquía católica y eso ya es bastante.
>&#13; Entendemos la importancia de C&#225;diz, m&#225;s all&#225; de la vigencia de C&#225;diz. <br> Lucas Alamán, un mexicano muy contrario a la Constitución de Cádiz, decía “este maldito sistema gaditano ha determinado la historia de México durante todo el siglo XIX”. Lo ha determinado; el sistema de diputaciones, ayuntamientos, elecciones, que domina México hasta prácticamente 1917, es Cádiz, es el sistema gaditano, que mantiene además su vigencia.
>&#13; La Constituci&#243;n francesa de 1791 se abole en 1793; el sistema franc&#233;s deja de existir, la gran Revoluci&#243;n Francesa. Sin embargo el sistema gaditano sigue constituyendo espacios en toda Am&#233;rica Latina. Eso es lo que es C&#225;diz y su importancia es enorme, pero no en el sentido democr&#225;tico. <br> Cedió la legitimidad del rey a la nación, naturalmente, implanta el sistema democrático, sí, crea un lenguaje constitucional también, pero no vayamos más allá.
><br> (Entrevista realizada por: Inma Raquel Benítez Conejero.)
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