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Características y nuevas necesidades en el envejecimiento de las personas con Síndrome de Down.
><a href="http:/images.google.es/imgres?imgurl=http://in.umh.es/datos/fotos/0038.jpg&imgrefurl=http://in.umh.es/%3Fpage%3Dcurriculum%26key%3D38&h=92&w=68&sz=24&hl=es&start=3&sig2=PgJqXAHJpKMBIEaH-HJEkQ&um=1&tbnid=AC9RfgOM44mwVM:&tbnh=79&tbnw=58&ei=ZdtxSKfuBZeowQG-2NCIBA&prev=/images%3Fq%3DSalvador%2BMart%25C3%25ADnez%2BP%25C3%25A9rez%2BNeuro%26um%3D1%26hl%3Des%26rls%3DGFRD,GFRD:2008-22,GFRD:es"> (Salvador Martínez Pérez).

1. El título de su conferencia es Características y nuevas necesidades en el envejecimiento de las personas con Síndrome de Down, ¿Cuál es la idea central que pretende plasmarnos en su ponencia?
><br> La ponencia está centrada en lo que es el envejecimiento en personas con discapacidad mental, en este caso, más focalizada al síndrome de down. Este es un problema evidente que en los últimos años ya que cada día hay más personas con discapacidad mental que llegan a la vida adulta y realmente a nivel internacional se esta viendo que estamos ante un nuevo reto, y es ver cómo envejecen estas personas que antes nunca envejecían.
>&#13; Tendemos a pensar que envejecen igual que las personas que no tienen discapacidad y probablemente no es as&#237;, y digo probablemente porque estamos intentando determinar cu&#225;les son las caracter&#237;sticas y las necesidades que estas personas tienen cuando se van haciendo mayores. Est&#225; pasando ahora: no tenemos experiencia porque antes nunca llegaban a tener una vida adulta, as&#237; que el reto que se presenta en la sociedad es el de ser capaz de identificar lo que ellos necesitan, cu&#225;l es su patr&#243;n de envejecimiento, para ofertarles las ayudas que precisen. Ya que les hemos permitido tener una ni&#241;ez muy regulada y organizada junto a una juventud integrada; ya que les hemos incorporado al mundo laboral y les hemos dado independencia para poder vivir, ahora nos encontramos con el reto de que tienen que ser independientes envejeciendo y no tenemos casi ninguna idea de c&#243;mo envejecen. <br> Ese es el tema central de la conferencia.
><br>2. En relación a los Cursos de Verano de la UCA, cursos de verano en general desde el ámbito universitario ¿qué le parece la posibilidad de contar con un marco de formación complementario durante el período vacacional abierto a todos.
><br> Tengo mucha experiencia en los cursos de verano. En los últimos años he ido a muchas Universidades en sus cursos de verano.
>&#13; Creo que es un buen m&#233;todo para que los estudiantes que tienen un per&#237;odo lectivo muy restringido, muy corto (realmente est&#225;n trabajando nueve meses al a&#241;o) reciban dos oportunidades: extender ese per&#237;odo lectivo y elegir de forma activa lo que quieren hacer o d&#243;nde quieren profundizar, elementos que la Universidad Espa&#241;ola no tiene todav&#237;a muy establecidos. <br> Es muy positivo que el estudiante de forma activa organice su currículo. En este sentido los Cursos de Verano de todas las universidades son ideales, además de permitir a los estudiantes exponerse a especialistas del tema que no necesariamente están sujetos a un programa, es decir, especialistas en temas que compartiendo conjuntamente una serie de experiencias.
>&#13; Quiz&#225; el estudiante espa&#241;ol tenga que aprender a ser m&#225;s interactivo. En el momento en que lo sea y aprovechen la oportunidad de tener un especialista en el terreno que &#233;l ha elegido profundizar, contaremos con una forma de acceder al conocimiento que cada d&#237;a va a estar m&#225;s valorada. Estoy seguro que esto va a m&#225;s.<br>
><strong>3. &#191;Cu&#225;l ser&#237;a su curso de verano ideal?<strong>
><br> ¿El curso de verano ideal? Ideal, ideal sería aquel en el que se pone un grupo de estudiantes no muy numeroso, con un grupo de profesores tampoco numerosos y durante una semana conviven en un edificio, en una estructura físicamente muy concreta, donde haya una interacción continua.
>&#13; Ya s&#233; que los cursos est&#225;n organizados para que los profesores estemos m&#225;s de un d&#237;a, para que intentemos relacionarnos con los estudiantes y ese es, desde luego, para m&#237; el formato ideal. No se trata de la clase magistral donde el estudiante coge informaci&#243;n seg&#250;n le interese m&#225;s o menos el tema, sino que lo ideal ser&#237;a eso, que pudieran convivir durante un tiempo con los distintos especialistas del tema. <br>
>&#13; Pasando ya al tema tratado en el seminario y desde su intervenci&#243;n y campo de estudio particular, <p>


><strong>4. &#191;Es posible una vida independiente y aut&#243;noma en los chicosas con Síndrome de Down?
><strong>
>&#13; Evidentemente s&#237; y de hecho se est&#225; viendo. En Murcia donde estamos desarrollando esta actividad, hemos montado un sistema en el que hay bastantes ni&#241;osas que tienen una vida autónoma, que viven solos, que tienen toda una capacidad de desarrollar sus autonomías y sus potencialidades sin ningún tipo de trabas. Ellos son los que marcan el límite y los que buscan sus propias metas. Nosotros intentamos interferir lo mínimo.
>&#13; Realmente creo que una persona s&#237;ndrome de down, que ha tenido una atenci&#243;n temprana adecuada, que ha tenido una integraci&#243;n escolar, que ha estado normalizado, que es capaz de desarrollar un trabajo normalizado, que no sea un trabajo para s&#237;ndrome de down, sino un trabajo competitivo y productivo, tiene derecho a vivir solo, porque lo puede hacer. Y de igual modo, poder desarrollar todas aquellas interacciones personales que consideren oportunas, porque tienen criterio para hacerlo y porque evidentemente se lo merecen. Si todo el mundo tiene derecho a desarrollar su dignidad, ellos tambi&#233;n pueden hacerlo, pueden elegir su vida y tienen derecho a elegirla. <br>
><strong>5. Desde el punto de vista biol&#243;gico, en cuanto al papel del sistema nervioso para la formaci&#243;n de la conducta, &#191;Cu&#225;les son las claves para un tr&#225;nsito y vivencia de la vida adulta rico y completo? &#191;Cu&#225;les las dificultades reales?<strong>
><br> Esto es como la higiene, que es buena para todos. Lo bueno para que el cerebro nos permita tener una vida adulta independiente, es haberle permitido desarrollar unos circuitos junto con una cultura adecuada. Una persona con discapacidad mental y sobre todo como síndrome de down que haya desarrollado una educación y una escolaridad integrada, que está teniendo una vida adaptada, independiente, ha logrado un gran éxito en esa construcción o ayuda que le hemos puesto, en esos programas para que su cerebro permita hacerlo. Y también a la inversa sirve, es decir que su cerebro lo desarrollemos si dejamos que se desarrolle.
>&#13; Yo creo que el problema m&#225;s importante que tiene la sociedad con respecto a la discapacidad mental es &#8220;el estigma&#8221;. Enseguida identificamos a una persona con s&#237;ndrome de down; enseguida decimos &#8220;esa persona tiene s&#237;ndrome de down&#8221;. Antes de haber hablado con ella, antes de saber lo que hace o lo que le gusta, ya sabemos que es s&#237;ndrome de down y eso provoca en ellos unos determinados problemas para integrarse de forma plena en lo que es una vida normal. Quitando &#8220;el estigma&#8221;, creo que tendr&#237;an much&#237;simos menos problemas ni ellos con la sociedad, ni la sociedad con ellos, porque nos conocer&#237;amos m&#225;s f&#225;cilmente, y dir&#237;amos &#8220;esta persona es normal&#8221;. <br> Una vida normal no requiere mucho esfuerzo mental y si no que cualquiera mida lo que hace todos los días, qué piensa, qué está haciendo más allá de vivir la inercia de todos los días.
><br> Ahora mismo, sí que tienen una dificultad, y es que no sabemos cómo envejecen. Digamos que las pautas que les ofertamos, son las que se ofertan a la población normal, normal entre comillas. De hecho ahora aquí en España se ha hecho un proyecto para el estudio del envejecimiento en personas con discapacidad mental, porque no sabemos qué necesitan. Pensamos que necesitan lo mismo que una persona normal y no, probablemente no, la alternativa es que les tratemos como si fueran personas con Alzheimer o demencia y tampoco. Por tanto sí que tienen un problema ahora mismo y es que la sociedad está descubriendo cómo están envejeciendo en el momento en que están envejeciendo.
>&#13; Hemos de buscar la manera ellos y nosotros de ofertarles, como hemos hecho hasta ahora, las ayudas adaptadas a sus necesidades. <br>
>&#13; (Entrevista realizada por: Inma Raquel Ben&#237;tez Conejero). <p>

Jueves, 3 de julio de 2008
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