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Quinto Congreso Internacional Doceañista
Liberty, Liberté, Libertad.De Filadelfia a Cádiz, el mundo hispánico en la era de las revoluciones occidentales
Cádiz, 9 al 12 de marzo de 2009.
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz
 
E
l Quinto Congreso Doceañista dedicado a establecer las claves del itinerario emprendido a finales del siglo XVIII hacia la consecución de la Libertad, quiere contribuir a explicar los acontecimientos que rodean la Constitución de Cádiz en el marco de la Era de las Revoluciones. Por tanto, este Congreso aspira a investigar la naturaleza de las revoluciones hispánicas en el contexto mundial en que nacieron, sin prejuzgar su carácter mimético o fallido, su proximidad o su lejanía a otros modelos.
Para ello se han establecido las siguientes líneas de trabajo, en las que se encuadrarán los trabajos del Congreso:
 
1)      Revolución francesa vs. revolución afrancesada. La invasión francesa en 1808 es a la vez una invasión de la revolución y de la contrarrevolución, la imposición de un modelo de transformación política que fue asumido como nacional por una parte sustancial de las élites españolas y rechazado como antiespañol por otra. En esta línea pretendemos analizar la compleja dialéctica entre la herencia de la revolución de 1789, el orden napoleónico, el nacionalismo liberal gaditano y la contrarrevolución absolutista.
 
Ponentes:
Ignacio Fernández de Sarasola, U. de Oviedo
>Jean Baptiste Busaall, U. Paris XIII<br>
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2)      Revolución hispánica vs. revoluciones atlánticas. En este punto querríamos insistir en el debate teórico sobre los modelos de revolución, la forma de estudiarlos globalmente y los ejes de semejanza y de contraste entre los diferentes casos. El análisis conjunto o separado de los casos nacionales puede dar lugar a explicaciones muy diversas sobre los grados de consecución y las formas de desarrollo del proceso encarnado en la Constitución de Cádiz.
 
Ponentes:
Roberto Breña, El Colegio de México
>Txema Portillo, U. de Santiago de Compostela U. del País Vasco
 
3)      Mercantilismo vs. Liberalismo: del proteccionismo estatal a la libertad de empresa. Las revoluciones implican también –y a la vez son su consecuencia– una transformación de las estructuras económicas y de las ideas sobre el dinero, el comercio, la fiscalidad y la riqueza. Por otra parte, las relaciones comerciales, los subsidios y empréstitos entre aliados, la recaudación de impuestos ocupan un lugar central en la economía de guerra de España, en las reformas económicas impulsadas por el liberalismo, en las relaciones entre Iglesia y Estado, entre la metrópoli y América, entre España y sus aliados.
 
Ponentes:
Matilde Souto. Instituto Mora, México
Pedro Pérez Herrero, U. de Alcalá
 
4)      Nuevo orden internacional: revolución y política exterior. Las revoluciones de este periodo justifican a la vez un auge del internacionalismo revolucionario y un despertar del nacionalismo en cada país. Se cuestiona el orden colonial y el reparto geoestratégico del mundo, se altera la jerarquía de las potencias y se cuestionan las fronteras y las unidades políticas preexistentes, así como se alteran las alianzas internacionales y aparecen nuevos actores y nuevas fuerzas en el tablero de las naciones.
 
Ponentes:
Juan Carlos Pereira, U. Complutense de Madrid
Antonio Gaztambide Géigel, U. de Puerto Rico
 
5)      Del saqueo del patrimonio al patrimonio nacional. Las guerras y revoluciones de este periodo han tenido un papel esencial no sólo en la destrucción del patrimonio artístico, sino también en su conocimiento público, en su internacionalización y en el surgimiento de una red de colecciones, museos y flujos de intercambio entre países que está en la base de la transformación estructural de la función y del disfrute del arte en la Europa Moderna. Desde los saqueos de los ejércitos franceses a la exclaustración y la desamortización, pasando por la transformación de las colecciones regias en patrimonios nacionales y el auge del coleccionismo público y privado, el primer tercio del siglo XIX coloca a España en un lugar diferente en el panorama del arte europeo.
 
Ponentes:
Mª Dolores Antigüedad, UNED
>Isadora Rose de Viejo, Hispanic Society of America<span>
 
6)      Casticismo vs. Cosmopolitismo: la revolución de la vida cotidiana. La crisis del Antiguo Régimen es también una crisis de hábitos, usos y costumbres, de la forma de vestir, de los signos del estatus social, etc. El abandono de casacas o pelucas en favor de los fraques y las corbatas, la creación de nuevas formas de sociabilidad, el cambio en los patrones de consumo o una distinta concepción del tiempo y del ocio, de los placeres o del espacio público, fueron varios de los efectos de la revolución, que viene a acelerar y a someter a crisis todo el proceso de cambio de costumbres del siglo XVIII que tan bien se refleja, por ejemplo, en la literatura satírica sobre majos y petimetres. Es también uno de los puntos en que se manifiesta la dicotomía entre lo propio y lo ajeno, entre el nacionalismo y el cosmopolitismo, que acompaña las conflictivas relaciones entre diferentes culturas y países.
 
Ponentes:
Carlos Reyero, U. Autónoma de Madrid
Pegerto Saavedra, U. de Santiago de Compostela
 
7)      Palimpsestos para una literatura sin patria: Una parte importante de la interrelación entre los diferentes procesos nacionales tiene que ver con el flujo de textos que enlaza la transmisión de las ideas y los discursos entre un país y otro mediante traducciones, trasvases, parodias, contrafacta, imitaciones... Es el síntoma más evidente que se ha tomado para rastrear las huellas de unas revoluciones sobre otras. Con esta línea queremos replantear el eco sobre Cádiz de los textos y discursos europeos, como parte de la construcción de la revolución española, pero también los ecos de los textos gaditanos sobre otros países europeos y sobre Hispanoamérica.
 
Ponentes:
Francisco Lafarga, U. de Barcelona
>Phillip Deacon, U. Sheffield<span>
 
Se han concedido tres Créditos de libre elección para alumnos de la UCA. 
 
Se convocan 30 Becas de Matrícula para alumnos de la UCA (de primer, segundo y tercer ciclo), que se solicitarán junto con el boletín de inscripción. Las solicitudes se realizarán, preferentemente, a través de la siguiente web:
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><b>El plazo de solicitud de becas finaliza el 27 de febrero de 2009
http://www2.uca.es/orgobierno/secretaria/extension/.
 
Nota: Para que la beca surta efecto a fin de conseguir el certificado de asistencia y constancia de los Créditos de Libre Elección, se exigirá la asistencia al 100% de las sesiones.
 
La inscripción se realizará:
Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Aulario La Bomba Paseo Carlos III, 3 11003. Cádiz
Tlfno.: 956 015 800 / Fax: 956 015 891 e-mail: extension@uca.es
Realizar la matrícula preferentemente a través de la dirección web:
http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm
Ingreso: Banco de Santander Central Hispano - 0049 4870 88 2616056881
 
TIPOS DE MATRÍCULA
Super reducida (Exclusivamente para Comunidad Universitaria UCA, Poseedores del Carné de Egresados, estudiantes del Aula de Mayores UCA y familiares de miembros de la Comunidad Universitaria UCA en primer grado de consanguineidad) * acreditar documentalmente: 30,00 €
Reducida (estudiantes en general, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y discapacitados) * acreditar documentalmente: 40,00 €
Ordinaria: 65,00 €
 
Organiza:
Universidad de Cádiz. Vicerrectorado de Extensión Universitaria
 
Patrocinan:
Consorcio 1812-2012
Ayuntamiento de Cádiz 
Diputación Provincial de Cádiz
 
Colaboran:
Ayuntamiento de San Fernando
Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812
 
 
PASOS PARA MATRICULARTE:
0.- SI HAS SOLICITADO BECA DE MATRÍCULA NO PASES AL PASO 2 Y ESPERA A QUE SE RESUELVAN LAS MISMAS.
1.- RESERVA TU PLAZA mediante la web http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm
>2.- <strong>ESPERA CONFIRMACI&#211;N<strong> No realices ningún ingreso hasta que se confirme tu plaza.
>3.- <strong>REALIZA EL INGRESO<strong> en cualquier sucursal del
>Banco de Santander Central Hispano <br>c/c 0049 4870 88 2616056881
>a favor de INGRESOS DE EXTENSI&#211;N UNIVERSITARIA, rese&#241;ando nombre y curso en el ingreso. <br>Entrega la copia del ingreso en la Secretaría del Vicerrectorado. Importante: Sin la entrega de esta copia de ingreso la plaza de la actividad y su correspondiente matrícula no queda confirmada.
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